22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Buscan evitar excarcelación masiva de más de 40.000 reclusos

24 de mayo de 2016
24 de mayo de 2016

BOGOTA, 24 de mayo de 2016 (RAM) En el Congreso de la República se debate el proyecto de ley que busca “evitar el escenario de una excarcelación masiva e indiscriminada que podría representar un peligro inminente para la seguridad de los ciudadanos y la administración eficaz de justicia”, según la justificación de la iniciativa, que se daría el próximo primero de julio.

El coordinador ponente de la iniciativa, el senador Carlos Fernando Motoa, advirtió del riesgo que representa la salida indiscriminada de las cárceles de más de 40.000 imputados que no han sido condenados, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Justicia.

Esta ley busca brindar una prórroga a una ley que se aprobó en el 2015, que buscaba descongestionar las cárceles y que daba un año a los operadores judiciales para definir los procesos de los sindicados, tiempo que no se cumplió y que ha generado la polémica en el Congreso.

Propone además que los operadores judiciales tengan un plazo máximo de tres años, desde el mes de julio para definir procesos de señalados de delitos y agresiones sexuales.

Según explicó, “queremos que los delitos sexuales tengan un plazo de medida de aseguramiento o detención preventiva de un año que pueda ser prorrogado por un año más, pero su vigencia inicie a partir del 2017”.

“Es decir, los delincuentes sexuales no tendrán ninguna posibilidad de quedar en libertad en aproximadamente tres años si así lo considera el juez de garantías”, precisó el senador Motoa.

Algunos contradictores de la iniciativa, como la senadora Viviane Morales, afirmó que entre los miles de reos que se señala que quedarían en libertad, se encuentran miles de colombianos que serían inocentes, y que llevan cerca de 2 años sin que se les defina su situación judicial. “Sería una injusticia que pasen 2 años más en cárcel”.

Las comisiones primeras de Senado y Cámara deberán definir si se aprueba la iniciativa, para que se discuta en las plenarias de Cámara y Senado y se apruebe en esta misma legislatura, teniendo en cuenta que se tramita con ‘Mensaje de Urgencia’.