28 de marzo de 2024

Brigada Especial da su primer gran golpe contra la minería criminal en el Chocó

26 de mayo de 2016
26 de mayo de 2016

Yuto, Atrato, Chocó,  26 de mayo de 2016. El Presidente Juan Manuel Santos supervisó este miércoles –en la vereda Yuto del municipio de Atrato en Chocó–, los resultados de la Operación Marte, mediante la cual la Brigada Especial contra la Minería Criminal desmanteló un complejo minero que explotaba ilegalmente oro, generando un daño devastador al medio ambiente en la región.

“En esta Operación Marte aquí en el Chocó llevamos 5 excavadoras y una clasificadora incautadas. Se han hecho 10 operaciones contra la minería ilegal aquí en el Chocó, con 26 personas capturadas”, dijo el Mandatario e informó que “van 32 máquinas decomisadas y destruidas, entre excavadoras y dragas”.

“Anoche me informaron de la Operación Marte y decidí hoy venir a acompañar a nuestros héroes, a nuestros soldados, a nuestros policías, que están adelantando esta operación. Quiero felicitar a la Fuerza Pública porque tenemos unos resultados importantes. Por ejemplo, en el Caquetá, en una operación de la Fiscalía con la Armada Nacional, se incautaron 12 retroexcavadoras, máquinas amarillas que llaman”, agregó.

Cada división debe crear batallón especial contra la minería criminal

Durante su recorrido por el complejo minero desmantelado, donde se procedió a la destrucción de la maquinaria incautada, el Jefe de Estado ordenó que cada división militar en el país debe crear un batallón especial dedicado a combatir esta actividad criminal.

“En este momento lo que hicimos fue darles una instrucción a todos los batallones, a todas las divisiones, para que crearan en cada división un batallón especial contra la minería criminal. La brigada que hoy existe por parte del Ejército está operando. Vamos a reforzarla y vamos es a darle más instrumentos para que sean más efectivos aquí en el Chocó”, explicó el Mandatario.

“Hemos hecho esfuerzos grandes. Se creó una brigada contra la minería ilegal por parte del Ejército. La Policía tiene sus propias unidades y cuerpos dedicados a la minería ilegal. Acabo de dar la instrucción de que cada división debe tener un batallón en todo el territorio dedicado a combatir la minería criminal”, reiteró.

Minería criminal, objetivo de alto valor para la Fuerza Pública

De acuerdo con el Presidente Santos, la minería criminal se está convirtiendo en un problema muy serio para el país. “La cantidad de grupos al margen de la ley que se financian con la minería criminal, pero sobre todo el daño a nuestro medio ambiente, la destrucción de nuestros bosques, la contaminación de nuestros ríos con cianuro, con mercurio, eso está causando unos efectos muy negativos, muy devastadores en todo nuestro territorio. Por eso la minería criminal se ha convertido en un objetivo de alto valor para nuestra Fuerza Pública”, señaló.

Indicó que el Gobierno está haciendo un esfuerzo cada vez más contundente, con la Fiscalía, la Policía y el Ejército, para combatir la minería criminal. Para ello se elabora un proyecto de ley que le dé más herramientas a la Fuerza Pública en esta tarea, al tiempo que se busca fortalecer la actividad de los mineros artesanales.

“Estamos ya elaborando un proyecto de ley que les dé a la Fuerza Pública y a las autoridades más herramientas. Pero al mismo tiempo queremos hacer un llamado a todas aquellas personas que quieren formalizarse, a los mineros artesanales. Ellos tendrán por parte del Gobierno una ayuda para formalizarse”, recalcó.

El Mandatario indicó que también se trabaja en “dos decretos que dan mayor trazabilidad a las plantas de beneficio y a la importación, sobre todo de mercurio, para prohibir la importación de mercurio”.

Pidió además la colaboración de las comunidades para luchar contra este flagelo, al tiempo que subrayó en la ayuda que el Gobierno brindará a los mineros artesanales para que formalicen su actividad.

“Son normas contra las mafias que atentan contra nuestra seguridad, que atentan contra nuestro medio ambiente. Tenemos que solicitar nuevamente la colaboración de las comunidades. Es muy importante que las comunidades ayuden a combatir esta minería criminal. Vuelvo y repito: la minería criminal es objetivo de alto valor. La minería artesanal va a ser ayudada para normalizarse. Hay que distinguir muy bien entre lo uno y lo otro”, dijo.

Y reiteró: “Hemos hecho también un esfuerzo para que los mineros formalicen, y eso es la otra parte. Se está haciendo toda una operación para formalizar a los mineros artesanales, que es la forma más efectiva de mantener una dinámica económica en aquellas zonas mineras”.

‘No bajar la guardia’

Agregó que la Fuerza Pública está detrás de los capos y las mafias que están utilizando maquinaria pesada en actividades de minería criminal, en desmedro del medio ambiente en zonas del Chocó y otras regiones del país.

“Nuestra gran riqueza aquí en el Chocó, en todo el país, es precisamente nuestro medio ambiente, nuestros bosques. Por eso tenemos que protegerlos a como dé lugar. Ahí las instrucciones para la Fuerza Pública, en compañía de la Fiscalía, que juega un papel importantísimo, es no bajar la guardia, porque esta es una causa de todos los colombianos”, sostuvo.

“Ya le he dado instrucciones a la Fuerza Pública para que redoble sus esfuerzos. Estamos haciendo operaciones permanentes contra estos grupos al margen de la ley. Hoy tuvimos un consejo de seguridad para identificar bien dónde están operando estos grupos”, agregó.

Uso de cianuro y mercurio

El Jefe de Estado se refirió al uso de mercurio y cianuro en la minería criminal, que afecta no solo el medio ambiente sino también la salud de los habitantes.

“La destrucción del medio ambiente ustedes la pueden ver. Estos bosques maravillosos destruidos, pero no solo eso, sino que usan mercurio y cianuro para extraer el oro. Ya el señor Fiscal me mencionaba como hay cuatro niños indígenas que están afectados por el mercurio, que tienen serios problemas de salud. Por cada gramo de oro ilegal, queda una tonelada de tierra contaminada con cianuro, con ácido sulfúrico y con plomo”, concluyó el Presidente Santos.