12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asegurados padre, madre e hijo por estafar en Medellín, Pereira y Armenia con libretas militares falsas

16 de mayo de 2016
16 de mayo de 2016
Libreta militar falsa
Imagen www.youtube.com

PEREIRA, 16 de mayo de 2016. Tres miembros de una misma familia, integrada por los padres y su hijo, fueron capturados por orden judicial por parte de investigadores del CTI de la Fiscalía Risaralda y unidades del Ejército por una presunta estafa a más de 200 personas con libretas militares falsas.

Según la investigación, habrían utilizado documentos, uniformes, insignias e identificaciones falsas con las que suplantaban a funcionarios militares para engañar a jóvenes y padres de familia que tramitaban la expedición del documento obligatorio.

Las reiteradas denuncias de las víctimas llevaron a la Fiscalía a investigar los hechos que se presentaron en ciudades como Medellín (Antioquia), Pereira (Risaralda) y Armenia (Quindío).

Los capturados fueron identificados como Beatriz Elena Rodríguez Ocampo, quien fue beneficiada con medida de aseguramiento domiciliaria; mientras que su esposo, Diosmel Mauricio Ramírez Bedoya, y su hijo, Jeisson Mauricio Ramírez Rodríguez, fueron afectados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Al parecer, Ramírez Bedoya se presentaba como sargento primero activo del Ejército y les pedía a las víctimas sumas que oscilaban entre 300 mil y un millón de pesos para realizar los trámites del documento.

Durante el registro a la vivienda de los indiciados, ubicada en el barrio Rincón Santo, de la capital quindiana, el CTI incautó documentos propios de uso privativo del Ejército Nacional, carpetas de incorporación con documentos personales de algunas de las víctimas, prendas de vestir e insignias de uso privativo de las fuerzas militares, munición calibre 5.65, teléfonos celulares y un computador.

En las audiencias de control de garantías en la que les imputaron los delitos de concierto para delinquir, estafa, simulación de investidura o cargo y utilización ilegal de uniformes e insignias, ninguno aceptó los cargos presentados por el ente acusador.