13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aseguradoras de Latinoamérica piden aumentar edad de jubilación

19 de mayo de 2016
19 de mayo de 2016
pensionados
Imagen www.youtube.com

BOGOTA,19 de mayo de 2016 (RAM) Este miércoles, las principales administradoras de fondos de pensiones de Latinoamérica solicitaron en Ciudad de Panamá, que se aumente la edad de jubilación, especialmente en las mujeres, con el objeto de preservar los sistemas de pensiones.

Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, dijo que “No podemos seguir con las mismas edades de jubilación y con las mismas tasas de cotización de hace 30 años. El sistema chileno, por ejemplo, tiene 35 años de vigencia”.

El presidente explicó que las pensiones en América Latina están “amenazadas” por dos variables fundamentales: el aumento de la esperanza de vida y la bajada de los tipos de interés.

Y continuó diciendo “Si yo hoy día voy a vivir un 30 por ciento más que cuando nació el sistema de pensiones, ¿cómo voy a financiarme con el mismo dinero? Una mujer que llega a los 60 años en Chile vive, en promedio, 29 años más”.

Este horizonte se repite en el resto de países de América Latina y que se agudiza en el caso de las mujeres ya que estas viven generalmente más tiempo y, sin embargo, su edad de jubilación es menor.

Las tasas de interés, han pasado en las últimas décadas del 5,5% al 0,3%, “lo que afecta no solo a la tasa de acumulación sino también a la tasa de desacumulación”, dijo Arthur.

“Cada punto menos en la tasa de interés significa un 20% menos de pensión”, precisó.

Esta entidad busca “promover los planes de ahorro provisional voluntario” y los conocidos como “activos alternativos”.

Dijo Arthu que “tienen menos liquidez que los activos normales pero mayor rentabilidad” y “contribuyen a la seguridad de los fondos por su comportamiento contracíclico”.

Los 16 países que forman parte de la FIAP, tienen administradoras que gestionan más de 650.000 millones de dólares, de estos, el 90% se concentra en México, Perú, Colombia y Chile.