28 de marzo de 2024

Asamblea inicia estudio del Plan de Desarrollo Risaralda: Verde y Emprendedora

10 de mayo de 2016
10 de mayo de 2016

El Gobernador de Risaralda instaló el periodo de sesiones extraordinarias en la Duma Departamental.

Sigifredo Salazar instaló la asamblea en sesiones extras

Pereira, 10 de mayo de 2016. El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, reiteró durante el acto de instalación de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental, que el Plan de Desarrollo Risaralda: Verde y Emprendedora, buscará mejorar la calidad de vida de los risaraldenses, y el crecimiento económico y productivo del departamento.

«Uno de los dos proyectos que serán debatidos en este periodo de sesiones extraordinarias merece un análisis especial, ya que está relacionado con el Plan de Desarrollo, y lo manifiesto de esta forma, porque dicho documento se convertirá en la hoja de ruta que seguiremos en los próximos 45 meses de gobierno», indicó el mandatario.

Así mismo comentó, que el Plan de Desarrollo: Risaralda Verde y Emprendedora, se sustenta en seis pilares que fueron la columna vertebral de la propuesta que se le planteó a la comunidad en el proceso electoral. Se trata de los capitales: Humano; Social; Investigación, Tecnología e Innovación; Económico; Natural; y de Buen Gobierno.

«La condición de Risaralda Verde, nos obliga a todos a trabajar con mayor intensidad en la protección de nuestra riqueza ambiental y de las fuentes hídricas, sembrar más árboles, aumentar el área de bosques y evitar la contaminación de los afluentes mediante una racional disposición de los residuos sólidos», comentó Salazar Osorio.

Quien agregó que cuando se habla de Risaralda Emprendedora, se destaca que esta administración le dará un gran impulso a la economía y la producción, desde la educación inicial para formar personas emprendedoras. Ello implica la recuperación del sector agropecuario, el fortalecimiento de la agroindustria y del turismo, el apoyo a los empresarios, la promoción de la inversión privada, el impulso al empresarismo entre nuestros jóvenes y la oferta de ventajas para el establecimiento de nuevas empresas que ofrezcan empleos rentables y sostenibles.

Igualmente el mandatario de los risaraldenses invitó a los honorables diputados, a que aporten en la consolidación del Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora.

«Tengo la certeza que en esta honorable Corporación se propiciará el más amplio debate para enriquecer esta hoja de ruta, de tal manera que dicho instrumento no solo recoja la realidad que actualmente vive Risaralda y las aspiraciones de la comunidad, sino que tenga también viabilidad técnica y financiera», precisó el Gobernador.

El segundo proyecto que será debatido

En este período de sesiones extras también fue presentado a la honorable Asamblea, el proyecto de ordenanza que pretende introducir modificaciones al presupuesto general de rentas y gastos para la presente vigencia, por un valor de $50.677 millones, de los cuales $21.369 millones son de los recursos del balance.

«En cuanto a los recursos de destinación específica, se incorporarán al presupuesto recursos por $39.683 millones para fortalecer la inversión en agua potable y saneamiento básico, la red departamental de bancos de proyectos, el apoyo a organismos de seguridad y justicia, los servicios técnicos para la diversificación y comercialización de productos agropecuarios, el fondo de salud, entre otros», explicó Salazar Osorio.

Finalmente, para el Fondo Departamental de Educación se adicionarán recursos del Sistema General de Participaciones por valor de $6.259 millones, recursos que se destinarán en un 75% para el pago de la nómina y la previsión y seguridad social de los docentes, $15.608 millones para la capitalización de la Provisión de Pensiones de los docentes y $6.859 millones para el Fondo Departamental de Salud.