12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprobado Plan de Desarrollo Manizales Más Oportunidades

24 de mayo de 2016
24 de mayo de 2016

Informe en el concejo sobre infimanizales

MANIZALES, 24 de mayo de 2016. Después de más de 10 horas de debate y con 12 votos a favor fue aprobado el proyecto de acuerdo 008 del Plan de Desarrollo Municipal 2016- 2019 “Manizales Más Oportunidades”, el cual será la hoja de ruta que guiará el destino de la ciudad durante los próximos cuatro años.

La ponencia para este segundo debate estuvo conformada por 45 hojas y más de 90 anexos, en la cual se dio respuesta a cada una de las inquietudes generadas por los concejales durante el primer debate que se originó en la Comisión Primera de la Corporación.

“Aquí lo que se destaca es la socialización, la participación de la comunidad, las entidades cívicas, las JAC y JAL, la Cámara de Comercio, todos tuvieron que ver con este Plan de Desarrollo y le impregnaron esa petición a la Administración y eso es lo más importante la receptividad de la Alcaldía para hacer los ajustes”, aseveró Víctor Hugo Cortés Carrillo, Coordinador de Ponentes del Plan de Desarrollo.

De los 25 ejes estratégicos que conforman el documento, posterior a cada una de las intervenciones realizadas por las agremiaciones, sociedades de profesionales, asociaciones cívicas y los concejales, el Gobierno Municipal aprobó modificación en 19 de ellos.

Al respecto, el presidente de la Comisión Primera Andrés Sierra Serna expresó: “estamos muy contentos, este es un mensaje muy positivo para la ciudad, un Plan de Desarrollo muy bien estructurado, mucho debate, toda la participación no solo de los concejales sino de las organizaciones civiles y personas naturales que quisieron intervenir y a todos se les dieron la garantías, ratifico que la Administración escuchó siempre las propuestas que hicimos, es un plan que realmente se construyó de cara a la comunidad, con la realidad del municipio pero con ambición en muchos temas”.

Durante los debates, las secretarías e institutos descentralizados que presentaron ajustes fueron: Educación, Planeación, Medio Ambiente, Tránsito, Desarrollo Rural y Desarrollo Social, Gobierno, ERUM y Aguas de Manizales.

Uno de los artículos más analizados durante el debate, fue el 24, en el que se le dan herramientas al Alcalde para efectos contractuales, alianzas público privadas, empréstitos y ajustes de la estructura de la Alcaldía; a fin de dar cumplimiento a varias de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo.

Una vez más, la Administración reiteró que lo que se pretende mediante este articulado es la creación de las Secretarías de la Mujer y de Agricultura, de acuerdo a lo consignado en el programa de Gobierno del alcalde Octavio Cardona León y no para despedir personal de carrera administrativa ni provisionales de la Alcaldía.

“Es muy importante dejar claro que para reestructurar la planta se requiere de un estudio técnico que debe ser aprobado por la función pública, que se puede tardar mucho más del tiempo del que se le ha otorgado al Alcalde en el primer debate, pero que además las personas que están en carrera administrativa tienen su espacio ganado; los de provisionalidad solamente pueden salir porque renuncien o porque los califiquen mal o sea que eso depende de ellos mismos, y el Alcalde no tienen ninguna intención ni persecución como algunos han dicho, lo único que se quiere hacer y se comprometió en su campaña fue a la creación de la Secretaría de la Mujer y de Agricultura y además porque consideramos que son necesidades tanto para los sectores que representan las mujeres y el agro en general”, dijo John Robert Osorio, Secretario General.

Dentro de los cambios aprobados por la Administración Municipal durante los debates se encuentran:
– Incrementar a 3.2% el resultado del índice de inclusión educativa.
-Lograr que el 100% de las instituciones hagan parte de procesos de cualificación en Escuela Nueva.
-Disminuir en dos puntos porcentuales la tasa de repitencia en educación.
-Creación del Comité Municipal de Libertad Religiosa y de la política pública de libertad religiosa.
-Creación de gimnasios al aire libre.
-Sensibilización en colegios públicos privados sobre temas ambientales.
-Elevar el número de viviendas nuevas que la ERUM construirá en San José, pasando de 440 a 800.
-2000 bicicletas durante el cuatrienio que serán entregadas en escuelas de la zona rural de Manizales para contribuir al mejoramiento de la movilidad y la recreación.
-Creación de la política pública de cultura y de ruedas de negocio culturales.

Aunque se realizaron ajustes y modificaciones en el Plan de Desarrollo, no se afectó su estructura programática, por lo que quedó igual desde su radicación en el Concejo, 5 dimensiones, 25 ejes estratégicos y 73 programas.

La cifra

Tras los ajustes realizados en el presupuesto de las dimensiones, el plan de inversiones del Plan de Desarrollo tiene un valor total de $1 billón 413 mil millones de pesos.