18 de abril de 2024

Alcaldía de Manizales entregó ayudas a afectados por lluvias

3 de mayo de 2016
3 de mayo de 2016

Risaralda vias afectadas por lluvias

MANIZALES, 03 de mayo de 2016. Las lluvias registradas desde el sábado anterior y que se prolongaron hasta la madrugada de este lunes, dejaron considerables afectaciones en zona urbana y rural de Manizales.

El saldo arrojó inundaciones, deslizamientos de capa vegetal, caída de árboles y viviendas destechadas, como consecuencia de fuertes ventiscas acompañadas de caída de granizo principalmente en los sectores de Chipre, Villa Pilar y La Linda, así como las veredas El Guineo, Manzanares y La Cuchilla del Salado.

Tan pronto se recibieron los primeros llamados de la comunidad, se activó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo llevando a las entidades e instituciones competentes a brindar atención a la ciudadanía, tal y como se realizó en la terminal de buses de Villa Pilar en donde se atendió una inundación que tenía inhabilitado el tránsito vehicular por el sector.

Ayudas para los afectados

Jairo Alfredo López Baena, director de la Unidad de Gestión del Riesgo municipal, informó que desde el sábado se dispuso de ayudas humanitarias consistentes en kits de habitación compuestos de colchonetas, cobijas, sábanas y almohadas; productos de la canasta familiar, conjunto de menaje de cocina y suministro de tejas de zinc para quienes perdieron sus techos por cuenta de los fuertes vientos.

Producto de la emergencia 12 familias fueron evacuadas preventivamente de sus viviendas en los sectores antes mencionados. Desde esta dependencia se les otorgaron subsidios de arrendamientos por valor de $250 mil complementarios a las demás asistencias.

Ayudas por afectación de cultivos

Gerzaín Castaño Osorio, director de la Unidad de Desarrollo Rural de Manizales, explicó que técnicos de esta dependencia se trasladan hasta las zonas afectadas para hacer una valoración de los daños en los cultivos.

Posteriormente, se genera un listado de las plantaciones a reponer y de acuerdo a disponibilidad presupuestal, se entregarán las ayudas correspondientes en especie. Los sectores a verificar son las veredas El Guamo, La Cuchilla del Salado y Manzanares.

$23 millones es en lo que se cuantifican las ayudas entregadas por la Unidad de Gestión del Riesgo a los afectados por las recientes lluvias.