23 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Agencia Nacional Minera no ha dado título de explotación minera en Salento, Quindío

11 de mayo de 2016
11 de mayo de 2016

Valle de Cocora

BOGOTA, 12 de mayo de 2016 (RAM) La Agencia Nacional de Minería envió al alcalde de Salento respuesta sobre una solicitud minera que se encuentra en una etapa inicial de consulta y participación de las autoridades locales. Anunció que actualmente no existe un otorgamiento de título minero para exploración y explotación minera.

De Acuerdo al Catastro Minero Colombiano, el área de dicha solicitud no aparece oficialmente como excluida para minería por la autoridad ambiental, por lo que la ANM tiene que darle el debido trámite a la solicitud.

Sobre la participación de entidades territoriales en procesos de titulación La ANM, como autoridad minera, está garantizando la participación a las entidades territoriales en el proceso de titulación minera, buscando mitigar la posible afectación del proyecto minero.

Una vez verifica que el área de la solicitud del contrato de concesión minera no se encuentra en un área excluida para minería, envía al alcalde o a los alcaldes de los municipios en los cuales se ubica la solicitud, una consulta para que tengan conocimiento de los proyectos, y puedan aportar elementos que favorezcan a su región y a su población.

Este proceso de consulta a los alcaldes nunca antes se había hecho en el país, y es un mecanismo que busca realizar la minería bien hecha con el visto bueno de los diferentes actores regionales.

Sobre los títulos mineros en la zona

De los 42 títulos mineros otorgados en los tres municipios de Salento, Córdoba y Pijao, un 70% están en proceso de renuncia por parte de las empresas, todos ellos de oro, y ninguno actualmente en actividad.

El 30% restante, son títulos de materiales para construcción. Todos los títulos otorgados en el área en mención fueron concedidos antes del 2011, cuando se constituyó la Agencia Nacional de Minería. Exactamente en Salento son 17 títulos, 15 de ellos en renuncia.

Este martes 10 de mayo, los alcaldes de Salento, Córdoba y Pijao, y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, asistirán en Bogotá a una reunión en la Agencia Nacional de Minería, donde se analizará cada caso, y se les brindará toda la información para que tanto ellos, como las comunidades que presiden, puedan entender aún más el proceso que se está llevando a cabo, y para que la autoridad minera y autoridad ambiental, trabajen de la mano para salvaguardar este recurso hídrico, ambiental y turístico de Colombia.