14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La visita del Vicepresidente

21 de mayo de 2016
21 de mayo de 2016

Me pica la lengua nueva version

La visita del vicepresidente. No asistió el gobernador. El Partido Conservador hace seguimiento. Estamos en un cuello de botella. Atilano genera empleo. Antonio Álvarez no concurre a citas. En la Copa América. Lea Puntillazos.

Sin mucha bulla y en medio de la más alta discreción, estuvo de visita este viernes por territorio quindiano el vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, quien arribó en un vuelo procedente de Bogotá acompañado de varios funcionarios del alto gobierno y la exgobernadora Sandra Paola Hurtado. Con ministro de Transporte a bordo, Director Nacional de Invías, Director de la Ani, altos funcionarios del gobierno nacional y la exgobernadora Sandra Paola Hurtado, aterrizó muy temprano en el aeropuerto El Edén, el avión adjudicado a la vicepresidencia de la República donde se moviliza Germán Vargas Lleras. El vicepresidente cumplió muy temprano una cita en el auditorio de la Cámara de Comercio donde asistieron los tres congresistas, alcaldes e invitados; posteriormente en Calarcá Vargas Lleras hizo puntuales anuncios sobre el túnel de la Línea, la doble calzada Cajamarcá La Paila, la licitación para el aeropuerto El Edén y obras prioritarias para la región. La presencia de los altos funcionarios del Estado, es de alto contenido para el departamento si se concretan todos los objetivos, hoy paralizados por falta de disposición. Pero todo no fue color de rosa.

No asistió el gobernador

Lamentablemente con la excepción de los congresistas, los alcaldes, incluyendo el de Armenia, el gobierno departamental se vio distante y alejado de la visita del vicepresidente. El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá no asistió al importante encuentro en Calarcá, dicen las fuentes que el mandatario no fue invitado a la tarima central donde estuvieron los ministros, el vicepresidente, los congresistas, la alcaldesa y la exgobernadora Sandra Paola Hurtado. Un episodio lamentable desde todo punto de vista, pues el gobernador es una pieza fundamental para trazar los programas y las obras que se quieren ejecutar en sus predios. Expertos en el tema consultados por este columnista, expresaron que con lo sucedido hoy se observa claramente el distanciamiento entre la casa del vicepresidente Germán Vargas Lleras y el gobierno seccional. Lamentable por lo demás, puesto que es actor fundamental para la proyección de la región. Queda demostrado de esta manera que la oposición se mantendrá, que el pulso no disminuye para aterrizar los conflictos que hoy se mantienen latente en el departamento, que como dijo Atilano Giraldo las voluntades se tienen que unir integrando un frente común para amainar las palpables dificultades entre Cambio Radical y el gobierno departamental. Aquí las voluntades tendrán que sentarse a la mesa a dialogar y evitar mayores conflictos. Al menos son las reacciones que se exteriorizan con motivo de la visita del vicepresidente y la comitiva en el transcurso de este viernes al Quindío.

El Partido Conservador hace seguimiento

Una delegación de veedores perteneciente al Partido Conservador con sede en Bogotá, estuvo esta semana durante dos días adelantando una minuciosa indagación en torno a los procedimientos que realizan sus directivos en esta parte del país. Los veedores visitantes con lupa en mano, le hicieron seguimiento a varias disposiciones emanadas en los directorios municipal y departamental llevándose una sorpresa. En algunos documentos apareció la firma de un dirigente de apellido Quimbayo quien según las precisiones, se encuentra fuera del país desde hace algunos años, para la delegación este punto generó sospecha sobre quién sería el responsable de firmar a nombre del mencionado ciudadano. Desde ya se sabe de investigaciones pertinentes. Tengo entendido que la misma veeduría investiga a once ciudadanos de esa colectividad por doble militancia.

Estamos en un cuello de botella

Fueron las palabras exteriorizadas por el congresista y presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes Atilano Alonso Giraldo, haciendo alusión a la problemática que afronta el departamento en temas políticos y consecución de proyectos que generan gran expectativa en la región y los cuales están atorados por diversas razones. Atilano Alonso fue claro en plantear la necesidad de integrar un frente común con el propósito de desatorar cada uno de los conflictos que permitan que la brújula siga el camino correcto. Sobre ese mismo criterio se dejaron escuchar voces de apoyo desde los gobiernos municipales y del orden departamental, además de los demás congresistas. Para Jamid Álzate secretario de Infraestructura del Departamento, es urgente destapar el cuello de botella y establecer mecanismos que viabilicen el frente común.

Atilano genera empleo

4Indagando indagando, se pudo establecer que el representante Atilano Alonso Giraldo, cumple con su sagrado deber de darle apoyo, respaldo a muchos de sus seguidores y ciudadanos quindianos en materia de empleo, además de generar actividades empresariales. Hoy Atilano Alonso es uno de los más destacados personajes de la región que cree firmemente en sus gentes. Les cuento que bien barato, el congresista tiene a no menos de 300 personas laborando en distintas entidades del orden nacional y regional, una cifra impresionante que manifiesta a las claras su labor legislativa pero también productiva en beneficio de cientos de familias quindianas. Atilano cuenta con representantes en altos cargos nacionales, uno de ellos es el ingeniero Hugo Herrera Jr., quien precisamente ocupa la subdirección Nacional para la prevención de Emergencias en Invias y a su vez oficia como subdirector de medio ambiente. Ante la ausencia de un alto funcionario en el gobierno nacional de origen quindiano, hoy son los tres congresistas Atilano Giraldo, Antonio Restrepo, Luciano Grisales, la directora administrativa de la Cámara de Representantes Gloria Raigoza quienes tratan de suavizar la crisis laboral de los quindianos ubicando mano de obra en cargos nacionales. Buena por esa señores.

Antonio Álvarez no concurre a citas

Nuevamente fue suspendida la audiencia dentro del proceso que se le sigue al diputado Jorge Ricardo Parra por doble militancia. Es la segunda oportunidad en menos de sesenta días que esto sucede. La razón, no asiste el dirigente de Cambio Radical Antonio Álvarez Lleras quien como secretario de la colectividad, debe responderle al despacho la verdad sobre si Parra renunció o no a su posición como miembro de la colectividad al momento de ser candidato al congreso y dar el salto al partido Liberal. Álvarez Lleras es un testigo de excepción dentro de este proceso. Todo hace suponer que se solicitará al señor Álvarez Lleras comparecer ante un juez en la capital colombiana para que rinda la versión oficial, el personaje deberá demostrar las razones por las cuales no ha concurrido a las dos audiencias anteriores.

En la Copa América

5Como casi siempre ocurre cada cuatro años con un mundial de Fútbol y cuando se realiza la Copa América, dos quindianos emprenden la travesía a cumplir su misión de llevar el cubrimiento de estos eventos internacionales para la audiencia y la televisión quindiana.
La semana que viene parten con destino a Estados Unidos sede de la Copa América los comunicadores Carlos Alberto Muñoz Marín y César Naranjo, quienes a través de La Voz de Armenia y el canal Claro, presentarán la información día a día de todo lo que suceda en las sedes donde se desarrollará el evento futbolero más importante del continente.
Gran esfuerzo de Muñoz Marín y Naranjo. Suerte para estos dos miembros de Acord Quindío en su expedición balompédica.

Puntillazos

•Estuvo este viernes también de visita por Armenia el exviceministro de trabajo Fabio Olmedo Palacio.
•El dirigente sigue buscando la reacción de los principales líderes políticos de la región en procura de encontrar entendimientos que no afecten más al departamento.
•Parece que la directora administrativa de la Cámara de Representantes Gloria Raigoza, la tienen proyectada en el gobierno nacional para ocupar un viceministerior, al menos eso dicen en Bogotá.
•Paulatinamente se recupera el exsacerdote Darío Ospina después de ser sometido a una delicada intervención quirúrgica en el corazón.
•Al exrepresentante de la Iglesia Católica y hoy asesor del despacho del gobernador, le practicaron una revascularización, tema científico bien complicado que por fortuna salió muy bien. Votos por su pronta recuperación.
•Quien al parecer también irá al quirófano es el gobernador Carlos Eduardo Osorio. El mandatario tiene una cirugía pendiente.
•A propósito, los habitantes de Génova se mostraron satisfechos por la compañía del exsacerdote toda la semana en sus predios. Osorio Buriticá despachó desde la cordillera.
•Queda confirmado el anuncio que hoy hizo el vicepresidente Germán Vargas Lleras, se da la orden para reabrir la licitación del aeropuerto El Edén. Buena noticia.
•También Vargas Lleras ordena demandar la concesión de las autopistas que orienta Odinsa. Dice el vicepresidente que los estudios ya se pagaron, lo que permite estructurar un mejor proyecto para la doble calzada Calarcá La Paila.
•Me preguntan con insistencia sobre sí la exgobernadora ya está en campaña para el Senado.
•Mi respuesta es que no sé, pero por lo que veo en las redes, la doctora Sandra Paola Hurtado no ha dejado de trabajar, sigue firme con su labor social y humanitaria.