12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Víctimas de violencia sexual reclaman más atención del Gobierno

10 de abril de 2016
10 de abril de 2016

 

Congreso reparacion de victimas

Por Isabel Colomna

BOGOTA, 10 de abril_ RAM_ En el marco de la conmemoración del día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Victimas, muchas mujeres afectadas del conflicto, asistieron al Salón Elíptico del Congreso de la República, para dar a conocer el estado actual de su situación.

Abordamos a Yolanda Perea, delegada por la violencia sexual, en la Mesa Nacional de Victimas, quien lleva en sus rostros el dolor que produjo la violación que le hicieron a sus cortos 11 años de edad.

Con sus ojos humedecidos por las lágrimas del sufrimiento, manifiesta que ese  cruel acto lo cometió un integrante de la guerrilla, quienes además asesinaron a su madre, por reclamar la violación que le habían hecho, eso se dio en el departamento del Chocó.

P/: Cómo califica estos actos?

R/: “Estos aberrantes hechos deben ser calificados como delitos de lesa humanidad, porque afecta nuestra integridad física, psicológica, el vivir de todas las víctimas. Para superar necesitamos mucha atención psicosocial, apoyo del estado, de las leyes, que nos permite superando lo vivido”.

P/: Cómo es su situación actual?

R/:“Esos sucesos han hecho que no pueda vivir en mi territorio, estoy padeciendo una situación muy crítica, de un lado a otro, por las permanentes amenazas, no puedo tener trabajo estable, ni hogar, vivo en una constante zozobra, con muchas necesidades.

P/: Como ha sido la atención a psicosocial a las mujeres víctimas del conflicto, tanto individual como familiar, que se de atención constante en todo el territorio nacional tenemos mucho miedo interno?. 

R7. Los actores armados deben entender, que nosotras no somos enemigos, que somos los afectados del conflicto creado”.

 P/:A la mujer actualmente se le está  violentando sexualmente?

R/:”Claro que sí, La Unidad de Victimas sólo tiene un registro de 12 mil mujeres, víctimas de violencia sexual, falta registrar a muchísimas más. Necesitamos un estado de derecho que sea garante de la seguridad de toda la población, además que se nos garantice salud, vivienda digna, educación, para evitar la revictimización.

Por otra parte que se nos indemnicen, que la reparación sea garante, con políticas públicas claras para víctimas con enfoque diferencial, para mejorar la calidad de vida de todas las víctimas”.

P/Cómo considera usted que se pueda evitar que se sigan presentando estos actos?

R/: El Gobierno debe garantizar nuestros derechos de vivir en el territorio, en estos momentos estamos en una negociación con la FARC, necesitamos que nos garanticen que si se reintegran a la sociedad, requerimos garantías de la no repetición.

P/: Cómo se sienten en estos momentos?

R/: Tenemos miedo de que sigan atacando a la población, pero, a pesar que hemos perdido a nuestra familia, estamos poniendo el pecho y esperando que el día de mañana pueda ser mejor.

P/: Qué le piden al Gobierno?

R/: “Que hagan un proceso de paz, viable y sostenible para la población, queremos la paz y que nos reparen en todos los daños que nos han ocasionado, que no se repitan esas nefastas acciones contra la población.

Las afectaciones que hemos sufrido, son muy tistes y dolorosas, que entiendan que los buenos en Colombia somos más, quienes estamos construyendo la política pública, quienes estamos aportando desde el sentir y el vivir, para que el día de mañana sea mejor, soñamos un país donde las noticias sean de vida y desarrollo y no sólo de violencia”, manifestó Yolanda en representación de todas las mujeres víctimas de violencia sexual en el país.

Por otra parte Yudis Paola Galvis de florida Valle, tambien victima del conflicto, solicita un puesto de atenciòn de la Unidad de Victima en esa regiòn, reclama màs atenciòn a todas las mujeres victimas del conflicto, «que nos  indennicen, nos tienen olvidadas, no tenemos ninguna clase de ayuda, la situacion es tan delica, que hay muchas que reciclan los alimentos para poder alimentarse. esperamos la presencia del Gobierno en el territorio de Florida».