15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Vías de cuarta generación catapultarán la economía de Risaralda”: Gobernador encargado

15 de abril de 2016
15 de abril de 2016

Risaralda economia se fortalecera con vias de cuarta generacion

La Concesión Pacífico Tres es una obra del proyecto «Autopistas para la Prosperidad» que está planeada para desarrollarse entre 19 y 23 años.

Pereira, 15 de abril de 2016. Gracias a la gestión de la Gobernación, los integrantes del gabinete departamental y representantes de las Secretarías de Infraestructura departamental, y el municipio de La Virginia, conocieron los detalles del proyecto Concesión Pacífico Tres, que beneficiará a Risaralda y al Eje Cafetero.

De acuerdo a las generalidades del contrato, las obras a ejecutarse conectarán a Risaralda con Medellín y la Costa, reactivará la economía, generará 1.450 empleos en la región y mejorará 111 kilómetros, de los cuales 26 kilómetros son de la calzada actual de La Virginia – Asia; 24 kilómetros de Tres Puertas – Irra; 15 kilómetros de Irra – La Felisa y 46 kilómetros de La Felisa – La Pintada. Además se construirá una nueva vía de 4 kilómetros en la variante La Virginia.

«Con la ejecución del proyecto Concesión Pacífico Tres, el mayor beneficiado en Risaralda será el municipio de La Virginia, ya que le solucionará problemas de acceso, seguridad vial, y lo posicionará como un centro logístico», señaló Diego Naranjo, Gobernador (e).

Aunque destacó, que los municipios de Quinchía y Belén de Umbría en Risaralda, y los municipios de Viterbo y Belalcázar en Caldas, también serán impactados positivamente con las obras, ya que se realizará mantenimiento y recuperación de la vía principal que conduce a estas zonas.

«Queremos aclarar que lo que se está construyendo desde el pasado 30 de octubre en la vía La Virginia no es una doble calzada, la doble calzada de la que se ha hablado es un diseño que se realizó y que se espera desarrollar en próximos años», agregó Naranjo.

Como recomendación de las directivas de la Concesión, en el corregimiento de Irra en Quinchía tendrá que hacerse un trabajo social, puesto que este quedará retirado de la vía, la cual ha sido base importante para el desarrollo de su economía, y debe subsanarse de manera que no impacte negativamente a los habitantes del sector.

«Lo que nos interesa en este momento, es que en el Departamento de Risaralda estén al tanto de cada detalle que tiene y se desarrolla con Pacífico Tres», explicó Bruno Seidel, gerente General de la Concesión Pacífico Tres.

Por su parte, el secretario de Planeación de La Virginia, Robinson Botero, agradeció el interés de la Gobernación por este tipo de socializaciones, de la cual se logró organizar una próxima reunión para definir acciones en el municipio.

«Me voy satisfecho con esta reunión, porque podremos establecer estrategias conjuntas para dar soluciones a lo que se viene», indicó Botero.

Dato de Interés

Este proyecto igualmente contempla la construcción de 16 puentes mayores y 53 menores, 2 túneles, 8 intersecciones, 4 peajes y 43 carriles de adelantamiento.