15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Universidad del Quindío enfrenta el reto de la Acreditación

25 de abril de 2016
25 de abril de 2016

Universidad del Quindío

ARMENIA, 25 de abril de 2016. En la Universidad del Quindío se realizó la Jornada de Sensibilización para la Acreditación de Alta Calidad con Luis Enrique Silva Segura, quien orientó tres intensas jornadas de trabajo a nombre del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, dirigiéndose a cada uno de los sectores universitarios con contenidos específicos, tomando siempre en cuenta sus perfiles, funciones y expectativas.

El proceso se cumplió con gran presencia activa y participante de directivos académicos, funcionarios administrativos de todas las dependencias, estudiantes, profesores y diferentes actores de la comunidad académica, acompañados por el señor rector José Fernando Echeverry Murillo y sus vicerrectores, así como por los integrantes de la Oficina de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad del Quindío.

Según el experto invitado la «Autonomía universitaria responsable debe entenderse como la capacidad de construir con otros y para otros. Es nuestra habilidad para autogestionarnos reflexivamente. Por eso se deben conocer y practicar en profundidad y con convicción las directrices deontológicas (valores institucionales y disciplinares ejercidos en el entorno) que identifican nuestra labor educativa, fundamentada en un proyecto de país”.

En opinión del experto, “en Colombia la educación está fragmentada y por tanto debe reconstruirse conjuntamente, desde todos los flancos y niveles del sistema, hasta que podamos consolidarlo como un proceso continuo y pertinente». Igualmente enfatizó en sus charlas, acerca de la necesidad de proyectar la universidad con responsabilidad social hacia el entorno, concibiendo lo local como un mundo que puede proponer y desarrollar iniciáticas de mejoramiento de la calidad de vida y formación integral para todos.

“Debemos ser significativos en un contexto de formación en el que es preciso hacer visibles a los otros, seguros de que todo proceso educativo es cultural y debe ser construido desde una perspectiva socioantropológica local que permita la promoción, transformación y permanencia de la cultura”, agregó el representante del CNA.

Destacó el funcionario nacional, especialista en calidad educativa CNA, que la universalidad del proyecto universitario no significa importar modelos globales irreflexivamente sino en globalizar iniciativas locales que partan de un concepto igualmente localizado de innovación, que a su vez dialogue con las tendencias internacionales pero que conserve su originalidad, pertinencia y autonomía. “Hablo desde Armenia, un lugar en el mundo”, fue la expresión que utilizó para mostrar la capacidad que tiene la universidad comprometida con la calidad de ocupar el centro de la escena educativa con sus muy particulares resultados académicos e investigativos en todos los flancos.

Destacó igualmente la madurez de la actual administración de la Universidad en cabeza del Ingeniero José Fernando Echeverry Murillo, al definir la presentación del informe final ante el CNA, cuando todas las condiciones estén dadas y no antes, a fin de construir un escenario seguro y confiable hacia la aceptación de la solicitud de Acreditación Institucional de Alta calidad.

El rector de la Universidad del Quindío se mostró muy satisfecho por este valor agregado que se le da al proceso de aseguramiento de la calidad, dentro del cual se aspira a estar entregando el documento de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional el próximo 2 de Diciembre, y destacó el apoyo de la comunidad universitaria a la jornada.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad del Quindío, Gustavo Adolfo Rincón Botero, manifestó que se está trabajando con todos los estamentos para lograr el objetivo de la acreditación institucional, pues solo con la participación activa de cada uno de los uniquindianos se podrá alcanzar una meta que se verá reflejada en los múltiples procesos que definen el futuro del alma mater por excelencia de todos los quindianos.

Con información de Uniquidío