28 de marzo de 2024

U. de Caldas tiene primer reporte en Colombia de insecto controlador de plaga de cítricos

13 de abril de 2016
13 de abril de 2016

avispa que controla plaga de los citricos

MANIZALES, abril. En la Universidad de Caldas se encuentra una especie nueva para Colombia: la Institución caldense tiene el primer reporte para el país de la especie Diaphorencyrtus aligarhensis, originario de la India. Se ha reportado en países como China, Filipinas y México. Fue introducido a Estados Unidos y Taiwan para el control de plagas.

Se trata de una avispa que mide entre 1 a 1,5 mm. Alberto Soto Giraldo, profesor de entomología agronómica de la Universidad de Caldas, explicó: “esta avispa es un controlador natural de la especie  Diaphorina citri, insecto considerado actualmente como la plaga de los cítricos más temida en el mundo, ya que es causante de una enfermedad que reduce la producción de estos”.

“A esta plaga se le conoce como el cáncer de los cítricos y es posible que afecte 70 mil hectáreas en Colombia. En Caldas hay aproximadamente 6 mil hectáreas y la plaga ya está en todo el país”, agregó.

¿Cómo llegaron estas muestras a la U. de Caldas?

Soto Giraldo informó que se han traído muestras de la plaga al Centro de Investigación y Cría de Enemigos Naturales de la Universidad. “Este hallazgo es muy importante porque permite otra alternativa de manejo de la plaga, pues la recomendación para tratarla es el uso de productos químicos. Somos los primeros en tener esta especie ypodríamos hacer mucha investigación sobre ella”, agregó.

Especie con primer reporte el Caldas

Junto al profesor de entomología agronómica de la U. de Caldas trabajan dos jóvenes investigadoras de Colciencias: Ana María Restrepo, ingeniera agrónoma, y Paula Lorena Arias, bióloga.

Las investigadoras enfatizaron en el primer reporte en el Eje Cafetero de la especie Tamarixia radiata, originaria de la India. En Colombia se ha reportado en Cundinamarca, Norte de Santander y Valle del Cauca.

Esta especie se ha utilizado en varios países con controlador biológico de plagas. Estos dos insectos benéficos se convierten en una alternativa biológica para involucrarlos en el manejo integrado de la plaga. En el Centro de Investigación y Cría de Enemigos Naturales se tiene cría de los insectos y se buscan alternativas para su comercialización.