29 de marzo de 2024

Tribunal de Aforados, en la agenda legislativa Comisión Primera del Senado

15 de abril de 2016
15 de abril de 2016

BOGOTA, 15 de abril de 2016 (RAM) Con una invitación de los presidentes de las Altas Cortes, el Contralor General de la República, al Procurador y el Fiscal General de la Nación, la Comisión Primera del Senado abrirá sus puertas –para escucharlos- y sienten su posición, sobre la creación el Tribunal de Aforados.

Así lo señaló el coordinador de ponentes de la iniciativa y presidente de la Comisión Primera del Senado Manuel Enríquez Rosero (partido de la U), tras advertir que el estudio de la iniciativa se realizará en sesiones conjuntas –bajo mensaje de urgencia- solicitado por el Gobierno.

El proyecto será estudiado por las distintas bancadas, ocupará la agenda legislativa la próxima semana. “Actualmente quién investiga y acusa a los altos funcionarios del Estado, entre ellos los Magistrados de las Altas Cortes y el Fiscal General de la Nación, era la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Lamentablemente, esta hoja de ruta no tuvo la mejor operatividad. Precisamente, el senador Manuel Enríquez Rosero presentó dos proyectos de ley que apuntaban a eliminar la Comisión de Acusaciones de la Cámara Baja y reemplazarla por un Tribunal conformada 9 Magistrados de la más alta calidad jurídica, que de manera independiente; investiguen a los altos funcionarios del Estado”.

Precisamente, la Reforma de Equilibrio de Poderes, colocó fin a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. “La misma, será reemplazada por el Tribunal de Aforados, que, en esencia, queda consignado en el proyecto de ley que será estudiado y debatido por las Comisiones Primeras del Congreso –en sesión conjunta