19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Toño Pueblo

24 de abril de 2016
24 de abril de 2016
 La cosa política
Y arrancó la campaña para Senado y Cámara por parte de la comunidad del Partido Liberal. El viernes que pasó vimos en el carro oficial del secretario de (gobierno) al súper-alcalde Carlos Humberto Isaza, se bajó Rafael González y el titular de la cartera de asuntos públicos, Robledo Toro. La sede oficial de la cumbre de precandidatos fue el piso 22 del edificio del Diario del Otún, precisamente donde queda la sede del INFI, que curiosamente gerencia Juan Carlos Reinales el mas opcionado para quedarse con la silla del partido Gavirista. Obvio, al gerente del INFI lo mandaron a una junta de la Empresa de Aseo que ni es aseo ni es empresa.

Sede política

Volvimos a los viejos vicios de “Catrasca, caresusto”, Didier y Soto. Utilizaban la sala de juntas de la” mamá de los pollitos para hacer sus bacanales y bajo el lema” hagan sus apuestas señores” Toño Pueblo quedó asombrado. En la propia boca del lobo comenzó la campaña proselitista. Todos los empleados del Infi-Pereira son de la camada Sotista y los ex gaminetes del poder. El cuento se regó por wathssap de  inmediato. Allí estaba el nuevo duro de la administración. Nada menos ni nada más que el dueño de fragancia Isaza de Cartier. Abajo del piso 22 aguantando un canicular sol el conductor de la nave, en plena vía pública, sin pagar parqueadero y dando ejemplo de una ciudad con movilidad. Él no tiene la culpa, son sus jefes que son unos tacaños. No pagan parqueo. Nuestro Gallo de oro como en la época de Pedro Infante y Vicente Fernández: acompañado de su  mariachi, una película al estilo mexicano.

¿Fuera del ring?

Lo que pudimos advertir era que a Reinales, quien fue jefe de debate y gerente de la campaña JP Gallo alcalde ya lo hubieran excluido del nuevo sainete, recuerde que lo políticos  no tienen escrúpulos  y no conocen la palabra gratitud. En el mismo piso estaba Carlos Maya, secre de Hacienda. Fresco. Bueno a lo que vinimos. Buen desayuno en la sala de  juntas presidida por el titular el golpe de estado a Reinales. Estaba con todos sus escoltas, incluso el mismo que le dio tremenda muenda a un deportista. Al frente del palacio alcaldicio, había cinco mil estudiantes protestando porque no tienen profesores, reclamando que les arreglen los techos de sus escuelas ante la ola invernal. Esperando lo del almuercitos, esperando mejor trato por parte de la Secretaría de Educación y la titular de educación; esperando el  bus esperando el bus.

Como guerrilleros

El alcalde y su asesor y jefe les pusieron a los estudiantes todos menores de 15 años todo un batallón. Estaba el Smart, estaba el Gaula, estaban los de inteligencia. Cerraron todas vías y el caos vehicular de puta madre. No se podía pasar por la Plaza de Bolívar y sus alrededores.  ¿Por dónde? Pereira tiene tres vías y de resto; El megabus. Toda esa tropa para combatir a quién? A niños que pusieron las cartulinas y sus cuadernos en el piso para escuchar una voz de aliento del nuevo amo  de El Cambio? Sin embargo este no apareció. Estaba fraguando las estrategias para Senado y Cámara de su comunidad; Isaza y Robledo. Que vergonzoso. Qué triste. En otro lugar, un profesional esperando a sus jefes para trasladarlos al palacio. Duro.

JP Gallo I

Hay revuelo general en todas las esferas de nuestra sociedad. Cien días de su desgobierno  solo tenemos para contarles que el alcalde hizo tres contratos muy verracos. El primero le están debiendo cientos de millones de pesos a un contratista que les elaboró, confeccionó y entregó cerca de 500 chalecos para “los caballeros” de espacio público. Un negocio redondo. Pero no les pagan. El segundo; otro contrato que se acerca los mil millones de pesos para dueño del “aviso” que supuestamente limpia la ciudad. Todos saben quién y cómo se llama. Me imagino que los lectores ven de vez en cuando a unos operarios limpiando la mugre y con una manguera  echando aguas para despistar al enemigo; eso uno se imagina que esa labor de parques y arborización. Mentiras. Es un contrato tetra multimillonario que otorgó el alcalde a través de su jefa de comunicaciones, una tal Ángela  María Villegas.

JP Gallo II

Y el último de esta semana. JP Gallo acaba de firmar un contrato para trabajar en la Secretaría de Gobierno con 6 millones 660 mil pesos al hijo del presidente del sindicato Fernando Villada, quien supuestamente está investigado por fraude en la  gasolina o dicho sea de paso Robo del precioso mineral. Aducen que el profesional que designó el alcalde es especialista en metrología legal, una carrera que no existe en Colombia. (En España si funciona) Ahora el ingeniero si es preparado. Trabaja en la UTP, labora en la U. Andina. ¿Entonces a qué horas hace sus oficios como experto en maestría de instrumentación física? En Europa ese título quiere decir ingeniero experto en el manejo de pesas y medidas aplicada a las normas legales de los diferentes códigos. Es decir que el hijo del presidente del sindicato es más teso que Peñaloza y Petro, quienes  pregonan tener maestrías y PHD en todas esas guevonadas.

¿Le quitan respaldo al gobernador?

Cerca de 25 delegados de Cambio Radical se reunieron en su sede bajo la batuta de César Castillo, Germán Aguirre y Carlos Botero para lograr un consenso en su colectividad con miras a vetar y quitar respaldo político a Sigifredo Salazar. No ha cumplido los pactos dijo un alto dirigente. “estamos sentidos” con la filosofía del nuevo mandatario expresaron en la reunión los allí citados por la cúpula de CR. Se le dio la bienvenida al nuevo concejal de esa colectividad Carlos Muñoz quien reemplazara a Fernando Antonio Pineda Torres, quien perdió su investidura la semana pasada. Nadie quiere saber del gobernador por nada del mundo.

Indignación a chichifredo

“Hoy lo que se ha mostrado es que estamos inconformes de acuerdo a lo que es el interés. Partimos del reconocimiento de que hay intereses individuales, pero  concluimos que esos intereses también se integren para que sean los de Cambio Radical. Aquí no es el nombre de una persona u otra, aquí es una actitud respetuosa y un Gobernador en relación con un Plan de Desarrollo que vamos a mirar con mucho detenimiento y también con el tratamiento que se le da al partido”, aseguró César Castillo, presidente de la colectividad. Todos quedaron en la olleta.

Durmiendo con el enemigo

Tremenda denuncia pública hizo la veeduría de transporte público a través de Primera Plana.  Ángela María Patiño Gómez, vocera de esa organización le dijo a Toño Pueblo que es pertinente poner en conocimiento el hecho de que un funcionario de la Secretaría de Gobierno Municipal sea juez y parte de algo vergonzoso que no podemos admitir. José Belzar Rodríguez Rico con cédula No 1088257384 gerente de transportes especiales del Otún S..A.S. se le pretende adjudicar los contratos derivados de las licitaciones públicas de prestación  de servicio y transporte, también resulte contratista de la secretaria jurídica de la alcaldía de Pereira y es el encargado de prestar asesoría y apoyo en la secretaria de servicios administrativos donde es  titular José Héctor Colorado, muy cuestionado por la suspensión de su tarjeta profesional en dos oportunidades por el Consejo Nacional de la Judicatura.
No llega el cambio pero si la corrupción
“Allí algo huele feo” advirtieron nuestras fuentes. Se teme por contratos en la alcaldía por valores superiores a los 23 millones y en la gobernación por el doble, es decir, 48 millones 377 mil cero cuarenta pesos Nos dicen que allí hay un conflicto de intereses que termina en un direccionamiento de contrato y utilización indebida de información, el cual no permiten el cumplimiento de los principios básicos de la administración pública referentes a la moralidad, trasparencia eficiencia e imparcialidad, la protección del interés público y colectivo y en donde resulta totalmente necesario rodear todos los procesos jurídicos y contractuales de condiciones de transparencia e imparcialidad a la función administrativa. Noticia en desarrollo.
Nombran presidente
En el reputado club del comercio acaban de nombrar a William  Salazar. El mismo ejecutivo le contó a Toño Pueblo que vamos a cuadrar todos los “chicharrones” que nos dejó el anterior presidente. Este redactor logró concretar que las fallas en el restaurante fueron garrafales. El déficit del Club supera los 68 millones de pesos. El acoso laboral superó los 19 millones y vienen más. El gerente Cesar Echeverry cumple sus funciones. Es un gran relacioncita y no mete sus manos donde no las debe meter. Un banquero de una solidez moral, de diamantina y acrisolada honradez. Un chiste que le dolió a sus socios fue cuando Mauricio Vega López, se casó en el campestre, una rama del Club del Comercio. Dicen que no pagó nada. Todo fue como le gusta a Toño Pueblo; gratis. Eso también fue un bajón duro para el Club. Vega López ni se mosqueó, por el contrario se fue  a Culiacán de luna de miel.- sean felices, Mauricio les dice.

¿Interviene la Aero civil?

 

La pista del  Matecaña comienza a tener huecos. Se deteriora rápidamente, tiene que haber una licitación muy rápida. Hay muchos intereses y el gerente no se pone pilas. No saca a funcionarios que le hacen la vida imposible.( su abogada Melisa Ilian, sus parceros Leonardo y Cesar Echeverry) Todos son de la U de Soto y Caresusto. Le queda muy difícil.  Los pliegos sastre no se ponen de acuerdo. El secreto deja de ser decreto cuando lo saben tres. Una abogada está ahí en “ese talento humando” Lo de la Aerocivil es porque cuando está en peligro la seguridad de los ciudadanos el gobierno puede intervenir cualquier aeropuerto y aquí estamos muy cerquita que eso suceda. ¿Y el alcalde qué? Bien, gracias.

Corto

Reglas Para Después De Los 65 Años
Si tienes 65 años ya no puedes ser un niño, y tu estilo de vida debe corresponder a una persona de esa edad. Aquí encontrarás las mejores 9 reglas para vivir tranquilo en tus años dorados.
1. Recuerda. Si no lo haces, escríbelo.
2. No te presentes con mucho entusiasmo a personas nuevas, pueden ser viejos amigos que te cuesta recordar.
3. Nunca muestres las fotos de tus nietos y cuentes tus achaques. Cuando conoces gente nueva, tienes el derecho de mencionar a un solo nieto y una sola enfermedad por reunión.
4. No te sientas celoso de amigos que te dicen que lo hacen 5 veces por noche. Están hablando de ir al baño.
5. No te excedas con historias de cómo era todo cuando eras joven. La gente joven ya «borró» el siglo pasado.
6. No hagas más chistes de suegras, la tuya ya no está, y ahora tu esposa es la suegra de alguien.
7. Mantén algunos secretos: Cuando hables con tus nietos acerca de lo que ellos aprenden en la clase de historia, no les hagas saber que tu estuviste allí, y que personalmente conoces a las personas cuyos rostros decoran los billetes.
8. Recuerda: IPhone e IPad no son comidas, y cuando tus nietos hablan de tabletas, no se refieren a medicamentos con recetas…
9. No te quejes por sentir dolor. Recuerda que si te levantas en la mañana y no te duele nada, probablemente signifique que has muerto.
El último consejo: Recuerda que la vida es como andar en bicicleta, si es sencillo, probablemente estés yendo cuesta abajo

Los mejores en la alcaldía

Gloria Inés Acevedo Arias, secretaria de planeación. Nohora Bartolo, de espacio público. John Jairo Lemus de la secretaria de Desarrollo Social y completa la terna Wilson Palacio Vásquez jefe de control Interno. No dejaremos nuca por fuera a Juliana Santana Mendoza lo mejor.

El suegro de Santos fue víctima de los ladrones

La inseguridad en Bogotá es un dolor de cabeza tanto para las autoridades como para los propios ciudadanos, que han sido víctimas de robos hasta en sus propios hogares. Hace cerca de 15 días Jorge Enrique Rodríguez, padre de María Clemencia Rodríguez, fue víctima de un robo en un apartamento de su propiedad ubicado en el norte de Bogotá. Aunque Rodríguez vive en Santander, mantiene ese predio en la capital para eventuales visitas. Por descuido de una de las empleadas, que dejó una ventana abierta, los amigos de lo ajeno pudieron ingresar al inmueble y se llevaron un teléfono y, al parecer, un viejo computador, según lo confirmaron varias fuentes. Las autoridades indicaron que están investigando lo ocurrido.
Violento  informe
El rotativo liberal El Espectador, saco un informe muy tenebroso sobre Pereira y Risaralda. Nos indican que en el departamento que gobierna Sigifredo Salazar Osorio se han producido 238 fatalidades. Es decir igual número de muertos por violencia, guerrilla, delincuencia común, asesinatos en veredas y obvio grupos alzados en armas. En capital del departamento las víctimas son menos. Hay un total de 163. Hoy, en la Feria del Libro, se presenta el informe.-
El informe que desnuda la «limpieza social» en Colombia
Según datos del Cinep, el exterminio social en Colombia ha cobrado la vida de más de cuatro mil personas. El autor de la investigación, Carlos Mario Perea, asegura que esta dinámica ha permanecido oculta y que la ausencia del Estado permite su legitimización. Es necesario crear políticas públicas para combatirla.
Epoca de Monseñor Castrillón
A los atracadores en Pereira (Risaralda), a finales de los años 70, les marcaban sus manos y su cara con una tinta roja: esa era su sentencia de muerte. Los marcados con ese sello macabro comenzaron a aparecer tirados en las calles de la capital risaraldense. Así comenzó lo que hoy se conoce como “limpieza social”, un término que, según el informe “Limpieza social, una violencia mal nombrada”, debería ser más conocido como exterminio.  Y el alcalde? Bien gracias. Por estos momentos la popularidad de JP Gallo llega escasamente al 9% mas baja que el presidente Santos. La de Sigifredo Salazar es del 7% hay corrupcion, fleteo y desgobierno.