13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tercera Jornada Nacional de Cuidado Oral y Aplicación de Flúor Barniz

26 de abril de 2016
26 de abril de 2016

BOGOTA, 26 de abril_ RAM_ Comprometida con las sonrisas de los niños y niñas colombianos, y en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud y Protección Social “Soy generación más sonriente”, la EPS Cafesalud inicia su III Jornada Nacional de Cuidado Oral y Aplicación Flúor Barniz. Del 25 al 30 de abril de 2016, todos los niños, niñas y jóvenes de 0 a 17 años de edad y gestantes afiliados a Cafesalud podrán acercarse a su Unidad de Salud y Confianza (USC) sin cita previa, para recibir la aplicación de flúor barniz.

“Esta iniciativa tiene como propósito mejorar las condiciones de la salud oral de nuestros niños, niñas, adolescentes y gestantes, especialmente en la reducción de caries dental. La importancia de este procedimiento radica en que el flúor barniz es una capa protectora, similar a un esmalte, que se aplica sobre el diente y ayuda a reducir el riesgo de pérdida de esmalte natural por la acción de microorganismos presentes en la boca que causan enfermedades como la caries” afirma Sylvia Escobar, directora de Salud Oral de la EPS Cafesalud.

Según el Perfil Epidemiológico de Salud Oral de Cafesalud 2015, el 82% de la población afiliada fue afectada por caries dental desde la primera infancia. Al analizar los diferentes grupos de edad, se evidenció que el 44% de la población de 0 a 5 años registró caries dental, que para el 0,6% inició antes del primer año de vida, aumentando con la edad, hasta afectar al 67% de la población de 5 años. De esta manera se evidencia que en este grupo se registran las condiciones de salud oral más desfavorables en la población afiliada.

El IV Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB 2014) que se realizó a 20.534 colombianos para evaluar y valorar la salud oral en los 32 departamentos del país, reveló que el 98,6% de la población colombiana con dentición permanente registró caries dental, mientras que el 66,9% de la población de 0 a 5 años registró caries en dentición temporal. Igualmente, el estudio evidenció que existen familias pertenecientes a los estratos 1 y 2 que, por falta de recursos, no cuentan con cepillo ni crema dental, lo cual deja en segundo plano la salud oral y expone a los niños, niñas y adolescentes a enfermedades más riesgosas y a la pérdida de dientes desde edades tempranas.

“A partir de diciembre de 2014 en EPS Cafesalud decidimos alinearnos con la iniciativa del Ministerio de Salud, ‘Soy generación más sonriente’ y dar inicio a las jornadas nacionales de salud oral. Este año, también hemos querido unirnos a la Semana de Vacunación de las Américas y realizar una gran clausura de ambas jornadas el 30 de abril en Leticia, Amazonas. En esta ocasión aprovecharemos la ubicación de esta ciudad para reunirnos a celebrar, en conjunto con Perú y Brasil, el día del niño con una gran jornada de vacunación y aplicación de flúor barniz”, comenta Escobar.

El evento, que contará con la presencia de los ministros de Salud de Perú y Brasil, no sólo tiene como objetivo atender a los más de 9.000 afiliados a Cafesalud, sino beneficiar a toda la comunidad del departamento con una jornada integral de vacunación, control prenatal e higiene oral.

Esta iniciativa de prevención, hace parte de la puesta en marcha de un nuevo modelo de salud de la EPS Cafesalud que, como la entidad con mayor cobertura en el país y con más de 6 millones usuarios, busca fortalecer la atención en los niveles primarios y promover estilos de vida saludables con comportamientos que abarquen la autogestión, el autocuidado y la autoeducación de los usuarios como un esquema preventivo de salud.