10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tercera condena para el ex alcalde de Filadelfia Román Aristizábal Vasco

19 de abril de 2016
19 de abril de 2016

Aristizábal Román 1

El juzgado cuarto penal de Manizales aceptó la manifestación de culpabilidad preacordada del ex alcalde del municipio de Filadelfia Román Aristizábal Vasco, por el delito de Peculado por Apropiación en favor de terceros.

Esta es la tercera condena en su contra por hechos ocurridos durante el tiempo que se desempeñó como mandatario de esa localidad.

El preacuerdo que se hizo con la Fiscalía 12 seccional, radica en quitar el delito de falsedad ideológica en documento público por el que también se le acusaba en este caso y el ex alcalde se comprometió a devolver la cuantía de los dineros apropiados a través de varios elementos por un valor cercano a los 500 mil pesos.

La investigación por este caso se inició a raíz de la denuncia interpuesta por el ex concejal de ese municipio Jesús Antonio Alzate quien señaló que el ex mandatario entregó elementos, mercados y enseres, que iban para familias victimas de desastres naturales o en condición de pobreza, a varios funcionarios y contratistas de la alcaldía.

Luego de aprobado el preacuerdo, en el mes de mayo la juez cuarta penal de la ciudad decidirá la cuantía que por este delito deberá pagar Aristizábal Vasco.

Condenas

Fue alcalde de su municipio durante varios periodos consecutivos y tiene en su contra, tres condenas y una absolución:

A Aristizábal Vasco, el juzgado segundo penal de Manizales lo declaró libre por el delito de intervención en política, pero fue condenado a 10 años de prisión por el juzgado Especializado por Concierto para Delinquir en la modalidad de Paramilitarismo; la segunda condena la impuso el juzgado séptimo penal por Celebración Indebida de Contratos que ascendió a los 72 meses.

Actualmente el ex mandatario se encuentra en prisión domiciliaria, la que le fue sustituida por padecer de una grave enfermedad que no es compatible con la detención intramural.

RCN la Radio Caldas