FONTUR 2016
Superntendencia de Industria y Comercio reconoció a Coodesca como marca registrada
Asdrubal mendinueta recibe reconocimiento de marca

Asdrúbal Mendinueta recibe el reconocimiento de marca.

MANIZALES, 15 de abril de 2016. La Superintendencia de Industria y Comercio reconoció este jueves a Coodesca como marca registrada, en un acto que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Manizales.

El acto de reconocimiento se cumplió a las once de la mañana en el marco de una ceremonia de entrega de marcas.

Gerenciada por el médico Asdrúbal Mendinueta Peluffo, Coodesca es una entidad sólida que ha logrado blindarse ante la grave crisis que padece la salud, con una oferta de medicamentos amplia y versatil dentro de una política de calidad y bajos costos.

26 años aportándole a los hospitales de la región

Hace veinticinco años, en una pequeña oficina del piso sexto del Palacio Nacional, se inició la historia de una empresa que ha sido emblemática para la salud en los departamentos de Caldas y Quindío. En efecto, corría el año 1989 cuando, ante la necesidad de que los hospitales se asociaran para adquirir a mejores precios los medicamentos que necesitaban para atender a sus pacientes, varios directores de estas entidades de salud decidieron unirse para lograr mejores precios por parte de los laboratorios farmacéuticos. Nació así, el 1 de julio de 1989, la Cooperativa de Entidades de Salud de Caldas y Quindío, COODESCA.

La idea de crear una cooperativa donde se asociaran los hospitales de los tres departamentos que conforman el Eje Cafetero surgió una tarde en una reunión de médicos. Debido a que la recién aprobada Ley 100, impulsada en el Senado de la República por el entonces Senador Alvaro Uribe Vélez, acabó con el Fondo de Suministros del Departamento, los hospitales se vieron de pronto en incapacidad para adquirir los medicamentos y elementos quirúrgicos que requerían para atender a sus usuarios.

En esa reunión, el médico Darío Gómez Gómez, que se desempeñaba como Director del Hospital San Marcos de Chinchiná, expuso el problema que se le había presentado para adquirir 6 máquinas de escribir. La cotización le llegó con precios muy altos. Preguntó entonces al proveedor cómo hacía para lograr mejores precios. ”Compre en cantidad”, le contestaron. Al saber que comprando 15 máquinas lograba precios más bajos, decidió arriesgarse. Las 9 máquinas restantes las ofrecería a los otros directores de hospitales al mismo precio al que las había adquirido. “Lográbamos así un ahorro importante para las finanzas de las entidades”, dice este médico que hoy disfruta de su jubilación. Él fue uno de los fundadores de la entidad cooperativa.

Hasta ese momento, los hospitales de los municipios atravesaban serias dificultades para mantener un buen stock de medicamentos debido al manejo centralizado de los suministros que limitaba la capacidad de negociación. Conscientes de esta situación, se reunieron en las instalaciones de la Escuela de Auxiliares de Enfermería los directores de los diferentes hospitales y centros de salud con las directivas de Assbasalud y el Servicio de Salud de Caldas para determinar una política que les permitiera adquirir los medicamentos e insumos requeridos por las instituciones a precios bajos.

Fue así como nació COODESCA, una entidad que le ofrece a los hospitales todo lo que requieren para su normal funcionamiento a precios especiales toda vez que puede negociar con los laboratorios comprándole los productos en escalas. Con un capital inicial de 38 millones de pesos aportados por los socios fundadores, la empresa inició labores. Su primer Consejo de Administración fue integrado por los representantes legales del Servicio de Salud de Caldas, el Hospital General Santa Sofía, el Hospital San Marcos de Chinchiná, el Hospital San Antonio de Villamaría y el Hospital San José de Neira.

Su primer representante legal fue el médico Jhair Giraldo González. Tuvo bajo su responsabilidad poner en marcha una entidad que se ha proyectado hacia el futuro toda vez que ha mejorado considerablemente la calidad del servicio que prestan los hospitales a los usuarios en todo el departamento. Luego se vinculó como gerente Estelita Vargas, una administradora de empresas que con su capacidad de trabajo proyectó a la entidad. En la actualidad se desempeña como gerente el médico Asdrúbal José Mendinueta Peluffo.

Un año después de haber sido fundada, la cooperativa recibió de Dancoop su Personería Jurídica. Esta le fue entregada en febrero de 1990. Durante este periodo, las directivas buscaron asesoría en otras entidades similares con el fin de determinar la política general de la empresa, definiendo directrices de organización y funcionamiento. En noviembre se iniciaron actividades de compra y venta teniendo como base un listado de 33 productos indispensables en los hospitales. En diciembre de ese mismo año, la cooperativa empezó a funcionar en un local contiguo al Hospital Santa Sofía.

A comienzos de 2011, el crudo invierno que azotó al país provocó un derrumbe en el sector de Villakempis que alcanzó uno de los parqueaderos del hospital Santa Sofía y pasó rosando las instalaciones de Coodesca. Este desprendimiento englobó en zona de riesgo a la Cooperativa que tuvo que reubicar su sede en un sector de la Panamericana hacia el oriente de Manizales. Superado el problema, la entidad regresó a sus antiguas instalaciones en inmediaciones del hospital Santa Sofía.

En su primer año como comercializadora de productos farmacéuticos, COODESCA vende 200 millones de pesos. Gracias al respaldo de los directores de los hospitales asociados, que se comprometieron a comprarle todo lo que requerían, al año siguiente se dio el despegue comercial: de 33 productos que empezaron a distribuir, llegaron a 158. Este incremento de productos ofrecidos a sus asociados le permitió a COODESCA facturar en 1991 una cifra cercana a 400 millones de pesos. La compra por escalas a los laboratorios hizo posible ofrecerles buenos precios a sus asociados.

La consolidación de COODESCA, que nació para reemplazar al Fondo de Suministros del Departamento, la logran sus directivos en 1992. Ese año se atendieron no sólo los requerimientos de carácter ordinario de los asociados, sino también los convenios especiales de suministros con el Hospital de Caldas y los municipios de Palestina, Aranzazu y Manizales para dotar el Centro de Salud de Arauca, el Hospital San Vicente de Paul y ASSBASALUD, respectivamente. Con estos convenios COODESCA pudo diversificar su portafolio de servicios. A partir de ahí empezó a ofrecerles otros productos indispensables para los hospitales.

La buena gestión desarrollada por la Cooperativa se refleja en el incremento notable de su facturación año por año.

El trabajo de la cooperativa no terminaba aquí. Era de vital importancia incluir dentro del grupo de asociados a otras entidades que también recibieran los beneficios del sector cooperativo. Es así como en el año de 1993 comienzan a hacer parte de esta organización los hospitales y entidades de salud de los Departamentos del Quindío y Risaralda. Es en este momento donde se fortalece la cooperativa y comienza a tener un impacto dentro del sector, convirtiéndose, en una de las entidades mejor manejadas del departamento. Además en el Quindío se hizo un trabajo de posicionamiento y reconocimiento que dio buenos resultados.

Durante estos 26 años de vida, la entidad se ha preocupado además por la capacitación de los funcionarios que en los hospitales manejan los medicamentos. La formación de Regentes de Farmacia ha sido uno de sus logros en este sentido.

Una de las prioridades de COODESCA es brindar apoyo a las gestiones adelantadas por los directores de los hospitales afiliados en beneficio de las organizaciones y de la comunidad; esto con el fin de contribuir al beneficio de la población que es la razón de ser de la entidad. COODESCA no solo asesora a los directivos en programas de mejoramiento de la calidad del servicio, sino que les hace donaciones en especie.

Durante estos 26 años de trabajo continuo, superando las dificultades y retos que exige el sistema, gracias al apoyo y compromiso de sus entidades asociadas, COODESCA ha logrado posicionarse como una entidad que trabaja en bien de la salud en los departamentos de Caldas y Quindío. Su política de centralizar la compra de suministros esenciales para el sector salud le ha permitido manejar una economía de escala que redunda en beneficio de los hospitales asociados toda vez que han logrado reducir sus gastos operacionales.