12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Situación de seguridad en el Eje Cafetero va en franca mejoría: Ministro de Defensa

30 de abril de 2016
30 de abril de 2016

Luis Carlos Villegas en Pereira

ARMENIA, 30 de abril de 2016. En Quindío la disminución de los homicidios es del 17%, en Risaralda del 4% mientras que en Caldas es del 20%, dijo el miércoles en Pereira, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Luego del consejo de seguridad ministerial adelantado en la ciudad de Pereira con presencia del ministro Luis Carlos Villegas, la cúpula militar y los mandatarios departamentales y municipales del Eje Cafetero, el alto funcionario entregó un balance positivo de las acciones que la fuerza pública ha desarrollado para romper la tendencia del deterioro de la seguridad que se presentaba en la región.

Según explicó el ministro Villegas, durante este consejo de seguridad la fuerza pública recibió un reconocimiento de los distintos mandatarios de la región: “Las cifras muestran que se ha roto la tendencia al deterioro de la seguridad y hoy, todos los indicadores, especialmente los referentes a homicidio, extorsión y la mayoría de las violaciones al derecho de la propiedad privada a través del delito de hurto vienen en franca mejoría”, al tiempo que señaló que en el Quindío la disminución de los homicidios es del 17%, en Risaralda del 4%, mientras que en Caldas es del 20%.

Igualmente recordó que en el Quindío los consejos de seguridad han sido constantes, precisamente buscando alcanzar las cifras reportadas ahora por las autoridades, ya que se apartaba de la tendencia nacional.

Agregó el ministro de Defensa que en los primeros cuatro meses del año en el departamento de Caldas nueve municipios no reportaron homicidios, en el Quindío tres y en Risaralda tres poblaciones más.

Con relación a las decisiones adoptadas por las autoridades en el consejo de seguridad, el ministro Luis Carlos Villegas dijo que de los 250 hombres adicionales que han llegado a la Octava Brigada, se enviarán refuerzos a los municipios de Quinchía para combatir el delito de extorsión en la zona rural, 150 uniformados del Ejército se sumarán a las fuerzas de tarea contra el ELN en la frontera entre Risaralda y Chocó a través de tres fuerzas meteoro y las unidades Gaula de Policía y Ejército.

Explicó que de los 1.070 operativos contra el crimen organizado previstos por el gobierno nacional para lo que resta de 2016, cerca de 120 se desarrollarán en el Eje Cafetero.

Obras de infraestructura carcelaria y para la fuerza pública en la región anuncia MinDefensa

El ministro de Defensa también anunció la construcción de obras de infraestructura para la fuerza pública para el departamento de Caldas, al igual que indicó que para julio se dará inicio a la construcción de la cárcel del Pílamo en la ciudad de Pereira con una inversión cerca a los 150 mil millones de pesos, que se suma a las ampliaciones de centros de reclusión en Ibagué, Buga y Tulúa que permitirán la descongestión de las cárceles de la zona durante los próximos 18 meses.

Ministro de Defensa ofrece cooperación a gobernadores para combatir el contrabando de licores

Ante la solicitud del Gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, de encontrar respaldo de la fuerza pública para contrarrestar todas las modalidades de contrabando que se presentan en la región y que afectan las finanzas de los departamentos, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que pondrá en marcha en el Eje Cafetero un modelo que ha dado resultados en Antioquia y Valle para combatir el delito contra las rentas departamentales.

Explicó Villegas Echeverry que para contrarrestar el contrabando de licores se le prestará a los departamentos un servicio más militar en las acciones contra este delito, para que haya disciplina, capacidades e inteligencia y movilidad que pueda perseguir las mafias que trafican con licor de contrabando o adulterado.

Ministro de Defensa explicó Ley del Primer Empleo vs Libreta Militar

Durante la rueda de prensa ofrecida por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y los mandatarios del Eje Cafeteo luego del consejo de seguridad realizado en la ciudad de Pereira, el jefe de la cartera de seguridad explicó los contenidos de la Ley del Primer Empleo con relación al servicio militar y la libreta para los jóvenes del país.

Según Villegas Echeverry, la edad límite para prestar el servicio militar en el país quedó establecida en los 24 años, el pago para quienes la recibirán podrá ser diferido hasta en 18 meses mientras obtienen ingresos en el primer empleo que les permitan cancelar esta obligación a las autoridades militares y las rebajas en materia de multas pueden alcanzar hasta el 90% y de los intereses hasta del 60%, según cada caso o situación.