13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se fortalece red de atención al migrante en Caldas

13 de abril de 2016
13 de abril de 2016

Migrante en caldas red de atención

MANIZALES, 13 de abril de 2016. El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó el Comité Departamental de atención al Migrante con el fin de fortalecer esta red de cooperación interadministrativa en Caldas.

Esta jornada que contribuye a generar mecanismos adecuados de orientación a Colombianos en situación de vulnerabilidad en materia de alternativas de inserción social, laboral y productiva, se realiza simultáneamente en los Departamento priorizados como los de Frontera, Eje Cafetero y Centro con el fin de socializar la ley 1565 por medio de la cual se dictan disposiciones y se fijan incentivos para el retorno de los colombianos residentes en el extranjero.

Desde al año 2014 la Gobernación de Caldas firmó un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cancillería para el funcionamiento de la Oficina de Atención al Migrante Caldas, en Colombia existen ocho Centros de Referenciación y Oportunidades para el Retorno en Atlántico, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Caldas, Chocó, Quindío y Valle del Cauca.

La cifra

Actualmente la Oficina de Atención al Migrante Caldas ha atendido 250 personas de las cuales el 48% son connacionales de Venezuela, el 30% de España, el 20% Estados Unidos y el resto de países como Ecuador, Chile, República Dominicana, Italia, Holanda, China y México.

El dato

Desde el año 2014 hasta el presente año se han generado 19 ideas productivas, con personas retornadas, correspondientes a Agencias de Publicidad, Tienda de abarrotes, Laboratorios Bacteriológicos, Tiendas deportivas, reparación de herramientas de cómputo, artesanías, accesorios para motos entre otros en los municipios de Supía, La Dorada, Chinchiná y Manizales.