20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Se está haciendo política con la Ley de Víctimas, que es la base de la paz’: Ministro Pardo

13 de abril de 2016
13 de abril de 2016

BOGOTA, 13 de abril de 2016 (RAM) Durante un diálogo con estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, el Ministro para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo, aseguró que los procesos de restitución de tierras que adelanta el Estado, a través de la Unidad de Restitución de Tierras, pasan por un proceso técnico y administrativo que ha demostrado que es posible devolverles los predios a quienes los han perdido por rigores del conflicto armado.

“Decir que se está restituyendo tierra a guerrilleros es oponerse a la paz. Es usar una norma que ha sido muy efectiva y ha sido cuidadosamente ejecutada para oponerse a la reconciliación de los colombianos”, afirmó el ministro Pardo y agregó que “el proceso de devolución de tierras está bien liderado por la Unidad, pero es un juez de la República dedicado a decidir casos de restitución de tierras, quien decide si esa tierra se restituye o no. Con numerosos filtros y controles se ha contribuido a la paz con 200 mil hectáreas devueltas en 50 mil procesos”, dijo.

Pardo también consideró que se está haciendo política con esa Ley, que es la base de la paz y de la reconciliación en Colombia. “No olvidemos que miles de familias campesinas fueron expulsadas por la violencia a manos de paramilitares, Farc, Eln y demás grupos ilegales. Había una consigna en muchas zonas del país: ‘O me vende la tierra o negociamos con su viuda’, y así se hicieron muchas transacciones en notarías, entre comillas, legalmente. Es más, hay escrituras que son legales pero que se dieron en el marco de la violencia”, sostuvo.

El jefe de la cartera del Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad recordó que la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras fue el resultado de un amplio consenso entre diversos sectores sociales y políticos de la Nación, y que hoy, ya en ejecución, la Procuraduría General de la Nación conoce caso por caso, de manera que ese organismo de control es parte del proceso de devolución de tierras.