11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos propone eliminación de pena de muerte en el mundo para delitos de drogas

19 de abril de 2016
19 de abril de 2016

BOGOTA, 19 de abril de 2016 (RAM) Así lo indicó este lunes el Presidente Juan Manuel Santos, quien participa en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS), iniciativa que fue propuesta por los países Colombia, México y Guatemala.

El evento pretende poner en la agenda mundial la posibilidad de un cambio en la lucha contra las drogas con medidas más efectivas para combatir el problema que sigue aquejando principalmente a América Latina.

Dentro de las iniciativas que el país quiere promover en el seno de la ONU, está la eliminación de la pena de muerte para delitos relacionados al problema de drogas. En países como China, donde hay detenidos varios colombianos, se aplica la pena de muerte por narcotráfico.

Las propuestas de Colombia son las siguientes

Colombia propone que las políticas de drogas armonicen con los compromisos que los Estados tienen en materia de derechos humanos, que el problema mundial de las drogas se aborde desde un enfoque de salud pública y que se elimine la pena de muerte para delitos relacionados al tema de drogas.

El país abogará para que la política mundial se centre en la promoción, prevención, tratamiento y reducción del daño asociado al consumo de sustancias psicoactivas.

Pedirá el fortalecimiento de medidas que permitan el acceso a las sustancias controladas con fines médicos y científicos, el reconocimiento al uso ancestral de las sustancias y al impulso de programas de desarrollo alternativo con un enfoque territorial e integral.

Durante la cumbre Colombia espera que sea aprobada la declaración de la Comisión de Estupefacientes, producida recientemente en Viena (Austria). Tal declaración expone los nuevos caminos sobre los que se debe avanzar en el debate y examina posibles medidas para alcanzar un equilibrio efectivo entre reducción de oferta y demanda de drogas, en particular en las esferas social, económica, de desarrollo, de salud, derechos humanos, de justicia y de seguridad.