28 de marzo de 2024

Santos celebra que todas las vertientes políticas estén discutiendo temas del proceso de paz

16 de abril de 2016
16 de abril de 2016

BOGOTA, 16 de abril_ RAM_ Al intervenir en el Encuentro de Diálogo Político ‘En la Ruta de la Paz’, este viernes en Cartagena, el Mandatario llamó la atención sobre la conveniencia de “acortar los tiempos” para la implementación de los acuerdos que se logren en La Habana.

Dijo que “la democracia necesita un buen estatuto de la oposición” y reiteró que el plebiscito es el mejor mecanismo de refrendación de dichos acuerdos.

Consideró que hoy el país tiene la oportunidad de hacer unas reformas que complementen los acuerdos de paz y fortalezcan la democracia. “Mucho de lo que estamos haciendo es necesario con o sin Farc”, sostuvo.

“Yo celebro enormemente que en estas discusiones estén sentados todas las vertientes políticas del país. Unas pueden estar de acuerdo o no de acuerdo con el proceso, pero todas están aquí sentadas. Y celebro porque es una oportunidad para discutir cosas de mucha trascendencia para el futuro de nuestra democracia”.

Así lo dijo el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en el evento ‘En la Ruta de la Paz: Encuentro de Diálogo Político’, clausurado este viernes en Cartagena y convocado por el Centro Carter, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Ministerio del Interior. 

Plebiscito, punto de honor

En su exposición, el Jefe de Estado reiteró que el plebiscito es el mejor mecanismo de refrendación para que los colombianos digan sí o no a los acuerdos que se logren en La Habana.

“El plebiscito es el mecanismo de refrendación. No hemos encontrado, no encuentro otro. Por eso estamos empeñados en sacarlo adelante. El gobierno sigue y seguirá insistiendo. Eso para nosotros es un punto de honor. Es muy importante y en ese sentido la refrendación de los acuerdos debe irse en esa dirección”, sostuvo. 

Acortar los tiempos para implementar los acuerdos 

El Presidente Santos también llamó la atención sobre la conveniencia de “acortar los tiempos desde el momento en el que se firman los acuerdos y el momento en el que comienzan a implementarse esos acuerdos, a convertir en realidad esos acuerdos”.

Al respecto indicó que en el Congreso de la República se han discutido una serie de mecanismos rápidos, “para que las leyes y las reformas que se requieran para implementar los acuerdos se puedan aprobar a la mayor rapidez posible”. 

Estatuto de oposición

Recordó que en el Congreso se ha discutido un estatuto de la oposición, que hace muchos años se ha venido tratando de poner en marcha de acordar y no ha sido posible. “La democracia necesita un buen estatuto de la oposición”, dijo.

“En ese sentido creo que la oposición tiene todo el derecho a tener un estatuto que le dé todas las garantías, porque eso fortalece la democracia”, agregó. 

Oportunidad de profundizar nuestra democracia

El Mandatario consideró que hoy el país tiene la oportunidad de “no solamente hacer unas reformas muy importantes que están dentro del acuerdo, sino también aprovechar para hacer unas reformas que complementen lo que estamos haciendo con el acuerdo y que fortalezcan nuestra democracia. Mucho de lo que estamos haciendo es necesario con o sin Farc”.

Sobre este mismo tema, el Jefe de Estado expuso: “Todos los aquí presentes sabemos que necesitamos mejorar nuestro sistema electoral. Esa es una necesidad. La confianza en el sistema se ha venido erosionando cada vez más. Y así hay muchos puntos que podríamos aprovechar esta gran oportunidad de cerrar el capítulo de la guerra, cerrar estos acuerdos e iniciar realmente la construcción de una verdadera paz, con lo que se ha acordado, más otros puntos que nos permitan fortalecer, de manera mucho más contundente, todo nuestro proceso democrático”.

“Yo considero que terminar esa guerra, esa transición de la guerra a la paz, es uno de esos momentos en que si todos los colombianos, todas las corrientes políticas colombianas, la aprovechan para decir: vamos a ponernos de acuerdo en unas reglas de juego, porque de eso se trata la democracia, para darle un impulso al fortalecimiento de la democracia y a la legitimidad de esta democracia, esto le daría a la culminación de la guerra, a los acuerdos de paz, una mayor fuerza”, afirmó el Presidente de la República.