12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos anticipa regreso al país para reorganizar su gabinete

22 de abril de 2016
22 de abril de 2016

“He decidido que Colombia no seguirá compareciendo, en este asunto, ante la Corte Internacional de Justicia”, anunció este jueves el Presidente Juan Manuel Santos al referirse a las decisiones de hoy de ese organismo internacional.

BOGOTÁ, 22 de abril de 2016. Es inminente una crisis ministerial tras la renuncia de la ministra de la Presidenia, María Lorena Gutiérrez.

El presidente Juan Manuel Santos, quien se encuentra en en Nueva desde el miércoles último asistiendo a la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre drogas, anticipó para hoy el regreso que estaba previsto para mañana sábado.

Santos solicitó la renuncia protocolaria de todo su gabinete para proceder a reorganizar una nómina de inmediatos colaboradores de cara al posconflicto. El primero en renunciar fue el titular de la cartera de justicia, Yesid Reyes, quien figura en la terna de candidatos a la Fiscalía General de la Nación, enviada por Santos a la Corte Suprema de Justicia.

Despacho de la agencia EFE

El presidente Juan Manuel Santos pidió este viernes la “renuncia protocolaria” a todos sus ministros, como paso previo a una reforma de su gabinete de Gobierno que se esperaba desde hace semanas, informaron hoy fuentes oficiales.

La Presidencia colombiana informó de que el mandatario, que está en Nueva York para participar en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS), hará este viernes unos anuncios relacionados con ese cambio ministerial.

El nuevo gabinete, para cuya conformación todavía no hay una fecha, responde a “unos cambios que necesita el Gobierno”, según explicó ayer Santos en una entrevista en The New York Times en la que aseguró que “todos los funcionarios tienen su ciclo”.

El cambio de Gobierno se aceleró por la renuncia de este jueves de la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, su “mano derecha” en el Gobierno.

Según informaron diferentes medios, la renuncia de Gutiérrez se debe en parte a la inclusión de su antecesor en el cargo, Néstor Humberto Martínez, en la terna que Santos envió a la Corte Suprema de Justicia para elegir al nuevo fiscal general.

La emisora Caracol Radio informó que el presidente colombiano adelantará su regreso de Nueva York y retornará este viernes a Bogotá, en lugar del sábado como tenía previsto, para trabajar en el nuevo gabinete.
Los nuevos ministros serán los encargados de conducir el país hacia la paz, puesto que los diálogos con las Farc para alcanzar una salida negociada a más de medio siglo de conflicto están en su fase final.