10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Revista Aleph de la U.N. recibe homenaje en la Feria Internacional del Libro

24 de abril de 2016
24 de abril de 2016

Revista Aleph de la U.N

MANIZALES, 24 de abril de 2016. La Cámara Colombiana del Libro y el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos (CDR) reconocieron el aporte cultural, humanista y científico ofrecido por esta publicación de la Universidad Nacional Sede Manizales durante 50 años.

Su creador, Carlos Enrique Ruiz, quien fuese el primer vicerrector de la sede de la capital caldense, agradeció públicamente a los organizadores del evento la exaltación a la revista, que en marzo de 1966 salió por primera vez, y desde entonces, continuó emergiendo de las editoriales hasta cumplir cinco décadas.

“Este es un bonito homenaje que tiene como referente a Juan Luis Mejía Arango, actual rector de la Universidad Eafit de Medellín, quien fuera, en una oportunidad ministro de Cultura”, detalló Ruiz, ingeniero civil de profesión.

El profesor, quien se reconoce como científico y humanista, recordó, con motivo de este nuevo tributo en el ámbito nacional, que a lo largo de estos años no existió fórmula mágica diferente a la persistencia y obsesión, que sirviera para “alargar” la vida a la publicación que sale trimestralmente.

“Esa es quizás la base de un trabajo que nos ha llevado a editar durante todos estos años Aleph. Ser persistentes y obsesivos nos muestra sus frutos”, acotó el gestor de una de las publicaciones más antiguas del país.

Justamente, el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos (CDR) resaltó del docente Ruiz, “la labor en pro del pensamiento, las artes y las letras de Colombia y el mundo, que le han valido el llegar a convertirse en profesor emérito, honorario y especial ad honorem, como lo ha distinguido la Universidad Nacional de Colombia, entre otros muchos títulos y menciones”.

Asimismo, en la presentación y difusión del evento, el CDR destaca el impecable esfuerzo de su gestor para que la publicación cultural se mantenga como una de las más importantes del ámbito nacional, y que ha sido, a la vez, una original ventana de intercomunicación entre prestigiosas figuras de la academia, los libros y las distintas artes.

Cuadernillo especial

“Antología de Aleph” es la recopilación de las mejores entrevistas publicadas en la sección que lleva el mismo nombre. Su presentación se realizó en Corferias.

“Este es un cuadernillo muy bonito que la Universidad de Caldas editó en un segundo volumen, ya el primero lo había hecho cuando me dieron el doctorado Honoris Causa en el año 2006”, explicó Ruiz.

La publicación especial compila en 700 páginas entrevistas realizadas por su creador, a personajes de importante procedencia de la academia, filosofía, letras y economía, como lo fueron Fernando Savater, Dámaso Alonso, Oswaldo Guayasamín, Enrique Grau, Emma Reyes, entre otros.

La edición 176 con la que se celebra los 50 años de Aleph, publicada en marzo, es una de las cuatro que saldrán este año con un contenido especial, justo, por las décadas de trabajo en torno a las letras con sentido humanístico.

Agencia de Noticias UN