21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Renuncia de director de la UIAF derriba “mentira” sobre fortuna de Farc: Pablo Catatumbo

25 de abril de 2016
25 de abril de 2016

LA HABANA, 25 de abril de 2016 (RAM) La guerrilla de las Farc afirmó este domingo que la renuncia del presidente de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF) del gobierno de Colombia “derrumba la mentira” sobre su supuesta fortuna, y pidió que sean divulgados los nombres de los colombianos involucrados en el escándalo “Panama Papers”.

“Renuncia de director de UIAF derrumba mentira de The Economist sobre fortuna de las Farc. Funcionarios irresponsables no contribuyen a La Paz”, escribió en Twitter el negociador rebelde Pablo Catatumbo.

En la misma red social, Ricardo Téllez, también miembro de la delegación de las Farc que adelanta negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana desde finales de 2012, reclamó que sean publicados los nombres de ciudadanos o empresas de Colombia que están involucrados en el escándalo sobre paraísos fiscales (Panama Papers).

“CORTINA DE HUMO. En vez de seguir con el cuento ‘chino de la guaca’ de las Farc, que publiquen la lista de colombianos y CIAs en “PANAMA PAPERS”, señaló Téllez.

El presidente de la UIAF, Luis Edmundo Suárez, presentó su renuncia al presidente Juan Manuel Santos tras admitir haber concedido a la revista británica The Economist una polémica entrevista “off the record” sobre las finanzas de las Farc, según informó ese organismo en un comunicado el sábado.

En su artículo la revista aseguró que las Farc tenían guardados 10.500 millones de dólares en 2012, citando un supuesto documento de analistas del gobierno colombiano.

“Cayó inventor del mito de supuesta fortuna de Farc difundido por The Economist. Se trata del director de la Uiaf”, escribió el sábado en Twitter el principal negociador de las Farc, Iván Márquez.

Al desmentir el 16 de abril la versión de prensa que adjudicaba a las Facr esa gran fortuna, Márquez la tildó de “imaginaria”.

En armas desde 1964, las Farc, la principal guerrilla de Colombia, financiaron su prolongada lucha con dinero derivado del narcotráfico, de la minería ilegal y de extorsiones, según afirman las autoridades.