16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Qué pifia la The Economist, debería revisar sus fuentes”: Iván Márquez

17 de abril de 2016
17 de abril de 2016

BOGOTA, 17 de abril_ RAM_ La guerrilla de las Farc calificó como “imaginarias” las versiones que le atribuyen una gran fortuna, tras la divulgación de un artículo de prensa que llevó al presidente Juan Manuel Santos a advertir que incautarán esos dineros en caso de que existan.

El jefe negociador de las Farc en La Habana, Iván Márquez, desmintió en Twitter el informe de la revista británica The Economist.

“Qué pifia la The Economist. Debiera revisar sus fuentes y no creer en cuentos sobre fortunas imaginarias de la insurgencia”, dijo Márquez.

Cabe recordar que The Economist aseguró en un artículo el viernes que las Farc tenían guardados 10.500 millones de dólares en 2012, citando un supuesto documento de analistas del gobierno colombiano.

Al referirse a esa revelación, el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo el viernes que esa guerrilla “posiblemente” guarda dinero en algún lugar del mundo, pero enfatizó que el gobierno no lo ha encontrado a pesar de haberlo buscado.

“A mí no me cabe la menor duda de que posiblemente están guardando dinero en alguna parte. Pero el gobierno no tiene esa información, la hemos buscado y no la hemos encontrado”, indicó el mandatario durante un foro por la paz en Cartagena.

Santos subrayó que de hallar el dinero de las Farc, lo incautaría. “¿Dónde están esas cuentas fabulosas de las Farc? (…) Pues si la encontramos, la incautamos”, apuntó.

Sin embargo, las Farc ha negado que hayan amasado una fortuna durante su prolongado enfrentamiento.

“Las Farc no tienen dinero”, sostuvo Márquez en una entrevista con la cadena británica BBC, divulgada en diciembre.