29 de marzo de 2024

Pura Fibra, lo nuevo del Museo Nacional de Colombia

20 de abril de 2016
20 de abril de 2016

Canastos, sombreros, mochilas y abanicos colombianos hasta el próximo 22 de mayo

sombreros

En esta muestra los visitantes podrán conocer algunos saberes y prácticas alusivas a la transformación de las fibras. Su uso en la elaboración de objetos y la relación con las poblaciones que los crean.

La muestra cuenta con 115 objetos etnográficos de las diferentes comunidades del país pertenecientes a la colección del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), recolectados por los pioneros de la etnología a mediados del siglo XX.

La exhibición está dividida en cinco secciones: Para el cuerpo y el alma. Para transportar, conservar y consumir los alimentos. Para resguardo del sol, la lluvia y los vientos. Para la crianza y la transmisión de conocimientos y para danzar, cantar y compartir.

Cada uno de los objetos muestra el conocimiento que las comunidades tienen de sus entornos. Su relación con el medio ambiente, y toda la carga simbólica que en su diseño y elaboración se puede apreciar.

“En esta exhibición queremos que las nuevas generaciones conozcan y aprendan las costumbres y tradiciones que las comunidades desarrollan en su entorno”, argumenta Margarita Reyes, curadora del Museo.

En Colombia existen cerca de 130 especies de árboles, palmas, bejucos y raíces, utilizados por diversas culturas para la obtención de fibras y elaboración de objetos, tales como canastos, sombreros, mochilas, abanicos, entre otros.

Pura Fibra, es una iniciativa del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Usted podrá apreciar esta exposición hasta el próximo 22 de mayo.

Por Lizeth García Bejarano/ El Atardecer
Radio Nacional de Colombia