16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pura Fibra, lo nuevo del Museo Nacional de Colombia

20 de abril de 2016
20 de abril de 2016

Canastos, sombreros, mochilas y abanicos colombianos hasta el próximo 22 de mayo

sombreros

En esta muestra los visitantes podrán conocer algunos saberes y prácticas alusivas a la transformación de las fibras. Su uso en la elaboración de objetos y la relación con las poblaciones que los crean.

La muestra cuenta con 115 objetos etnográficos de las diferentes comunidades del país pertenecientes a la colección del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), recolectados por los pioneros de la etnología a mediados del siglo XX.

La exhibición está dividida en cinco secciones: Para el cuerpo y el alma. Para transportar, conservar y consumir los alimentos. Para resguardo del sol, la lluvia y los vientos. Para la crianza y la transmisión de conocimientos y para danzar, cantar y compartir.

Cada uno de los objetos muestra el conocimiento que las comunidades tienen de sus entornos. Su relación con el medio ambiente, y toda la carga simbólica que en su diseño y elaboración se puede apreciar.

“En esta exhibición queremos que las nuevas generaciones conozcan y aprendan las costumbres y tradiciones que las comunidades desarrollan en su entorno”, argumenta Margarita Reyes, curadora del Museo.

En Colombia existen cerca de 130 especies de árboles, palmas, bejucos y raíces, utilizados por diversas culturas para la obtención de fibras y elaboración de objetos, tales como canastos, sombreros, mochilas, abanicos, entre otros.

Pura Fibra, es una iniciativa del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Usted podrá apreciar esta exposición hasta el próximo 22 de mayo.

Por Lizeth García Bejarano/ El Atardecer
Radio Nacional de Colombia