28 de marzo de 2024

Proyecto sobre cáncer de cérvix y mama llegó a Marquetalia

28 de abril de 2016
28 de abril de 2016

Marquetalia proyecto sobre cancer de cervis u caldas

MANIZALES, 28 de abril de 2016. El proyecto Implementación del programa para diagnóstico y control de enfermedades crónicas no transmisibles y Cáncer de Cérvix y Mama, con el apoyo de TIC en el Departamento de Caldas, financiado con recursos del Sistema General de Regalías y el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, llevó a cabo la jornada de recolección de datos clínicos en Marquetalia (Caldas).

El encuentro se desarrolló el pasado 22 y 23 de abril del 2016. Se realizaron exámenes de citología y colposcopia de 23 mujeres de dicho municipio, con el fin de ingresarlas en la base de investigación.

El componente de cáncer de cérvix y mama del proyecto Cints, el cual es ejecutado por la Universidad de Caldas mediante el Centro de Investigación, Innovación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología, busca con estas jornadas dar una oportunidad a las mujeres de 14 municipios de Caldas, estableciendo diagnósticos oportunos mediante transferencia de conocimiento y tecnología a hospitales de primer nivel.

Una de las pacientes participantes de la jornada fue Mónica Ramírez, quien expresó: “estas jornadas se necesitan mucho, porque en los municipios no se tiene cerca un especialistas. Quedo muy contenta con el proceso, los médicos dan la información necesaria y son muy cuidadosos al momento de hacer los exámenes”.

Adicional a estas jornadas el proyecto Cints se encuentra capacitando doctores de los diferentes municipios, para que ellos tengan la capacidad de realizar estos exámenes y los pacientes solo deban desplazarse a Manizales en caso de requerir tratamientos especializados.