14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Primera División y su lucha frontal contra la siembra de minas antipersonal

5 de abril de 2016
5 de abril de 2016

BOGOTA, 05 de abril de 2016 (RAM) Este lunes 4 de abril, día internacional contra la mina antipersonal, la Primera División del Ejército Nacional conmemora esta fecha para exaltar la labor de los soldados que exponen sus vidas para ubicar y desactivar artefactos explosivos improvisados y a su vez, busca sensibilizar a la población sobre el uso indiscriminado de minas.

La Primera División, para todo el territorio correspondiente a su jurisdicción (Guajira, Atlántico, Bolívar, Magdalena y Cesar), cuenta con 39 grupos “EXDE” Grupo Explosivos y Demoliciones, encargados de localizar y destruir las minas antipersonales en el área rural, y un grupo Marte que es especialista en las zonas urbanas cumpliendo las funciones de desminado militar.

Así mismo, la Primera División cuenta con 6 equipos de estudios NO técnicos entrenados para realizar el desminado humanitario. Estos estudios se encuentran en la primera fase y en ellos hacen parte regiones como Fundación y Aracataca en el departamento del Magdalena, Dibulla y Uribia en el departamento de la Guajira y Sabanalarga y Barranquilla en el departamento del Atlántico.

Según un informe del señor Brigadier General Jorge Enrique Navarrete Jadeth comandante de la Primera División, desde el año 2014 hasta el día de hoy, se han desactivado 432 artefactos explosivos improvisados que habían sido sembrados por grupos armados ilegales y cerca de un 30% de las víctimas por minas antipersonal han sido civiles, entre ellos niños, indígenas y campesinos.

La Primera División del Ejército Nacional promueve el rechazo sobre el uso indiscriminado de minas antipersonal, reitera su compromiso con las víctimas de minas antipersonal y continuará realizando a cabalidad las labores de desminado, cumpliendo el deber de defender la integridad territorial y de sus habitantes.