18 de abril de 2024

Reduciremos las emisiones de gases de efecto invernadero y la deforestación: Santos en firma del Acuerdo de París

22 de abril de 2016
22 de abril de 2016
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rubricó este viernes el Acta de París sobre cambio climático, durante la ceremonia de apertura de la firma, celebrada en la sede de la ONU.
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rubricó este viernes el Acta de París sobre cambio climático, durante la ceremonia de apertura de la firma, celebrada en la sede de la ONU.

Nueva York, 22 de abril de 2016 (RAM) El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó este viernes en nombre de 48 millones de colombianos la decisión de hacer todo lo posible para que la tierra siga siendo la casa de la raza humana.

El Mandatario participó este viernes en Nueva York en la ceremonia de apertura de la firma del Acuerdo de París, sobre el cambio climático, que se llevó a cabo en Nueva York, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la participación de decenas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Allí se refirió al proceso de paz que se desarrolla en Colombia y dijo que la paz convertirá a los actores del conflicto en aliados para proteger las riquezas naturales.

“Hoy, cuando la mayoría de los países del mundo estamos firmando el trascendental acuerdo logrado en el marco de la COP 21 de París, es el momento de reiterar nuestro compromiso y de plasmarlo en acciones concretas”, expresó el Jefe de Estado colombiano luego de rubricar el documento junto a más de cien mandatarios y ministros.

“Hoy, en nombre de 48 millones de colombianos, reitero ante el mundo nuestra determinación de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que este planeta siga siendo –por muchos milenios más– la casa de la raza humana”, agregó.

Añadió que “detener el cambio climático –no cabe duda– es el mayor reto que ha tenido la humanidad en toda su historia”.

El Jefe de Estado declaró que “la paz convertirá a los actores del conflicto en aliados que –en lugar de proteger los cultivos ilícitos– nos ayudarán a sustituirlos por cultivos legales y sostenibles, y a restaurar y cuidar nuestros bosques, que han sufrido los efectos de la guerra y el narcotráfico”.

“Si terminamos –como esperamos– nuestro conflicto interno armado, que es el único y más viejo en todo el hemisferio occidental, los dividendos para el medio ambiente serán inmensos”, reiteró.

El gobernante colombiano explicó también las acciones adoptadas en Colombia para enfrentar el calentamiento global.

Explicó que el país conformó recientemente el Sistema Nacional de Cambio Climático, “para actuar de forma articulada y eficaz en el ámbito nacional y regional”.

”Nuestro propósito es impulsar una política nacional de cambio climático para continuar con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la deforestación –en particular en la región amazónica–, y avanzar en la adaptación de nuestro territorio” expresó.

Indicó que los sectores productivos también –en todas sus áreas: agrícola, infraestructura, industrial, energética, entre otras– “nos acompañan en el reto de enfrentar el cambio climático y adaptarse a sus impactos”.

“Colombia –apreciados delegados– está plenamente comprometida con los acuerdos que logramos en París, y avanzamos en este compromiso con nuestros propios esfuerzos y con un importante componente de apoyo internacional”, puntualizó el Presidente Juan Manuel Santos.

El texto del Acuerdo de París fue aprobado el 12 de diciembre de 2015 en la capital francesa, durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En la aprobación del Acuerdo se estableció que el documento quedara abierto para su firma del 22 de abril de 2016 al 21 de abril de 2017.

Para conmemorar el primer día, este 22 de abril, Día de la Tierra, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, invitó a los líderes de todos los países a la ceremonia efectuada hoy.