15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Plan de Desarrollo de Manizales cumple con lineamientos del gobierno nacional

27 de abril de 2016
27 de abril de 2016

Centro Historico de Manizales

MANIZALES, 27 de abril de 2016. “El Plan de Desarrollo de Manizales es un excelente documento, tiene línea metodológica, cumple con todos los parámetros del KITerritorial y dota a Manizales de una herramienta que permite el seguimiento de la evaluación de la política pública, desde que nace en el problema público hasta que termina con su solución”.

De esta forma se refirió José Fernando García Gómez, delegado del Departamento Nacional De Planeación (DNP) para la formulación de los Planes de Desarrollo, sobre el documento elaborado por la Administración Municipal .

KI Territorial DNP

Es una herramienta elaborada por el DNP que contiene las metodologías, formatos y herramientas para la formulación del Plan de Desarrollo Territorial y bajo la cual todos los municipios del país deben elaborar su carta de navegación, permitiendo de esta forma contar con documentos más estructurados y con instrumentos de medición que permitan al Gobierno Nacional tener información precisa y unificada al momento de presentarla ante entidades del orden local e internacional.

El KITerritorial nació como resultado de un estudio elaborado por el DNP, en el que estableció la necesidad de una herramienta que permitiera desarrollar las capacidades internas de los municipios y unificara la línea metodológica, toda vez que los planes eran cualitativos, es decir, no se basaban en indicadores y en muchas ocasiones eran copiados de un municipio a otro.

Plan de Desarrollo de Manizales

En cuanto a su estructura, el documento del Plan de Desarrollo de Manizales contiene cinco dimensiones (Socio- Cultural; Ambiental y de Gestión del Riesgo; Económico Productiva; Político Institucional y Físico Espacial), 25 ejes temáticos y 72 programas, los cuales se desarrollarán durante el cuatrienio del Gobierno del Alcalde Octavio Cardona León y en el que el ser humano es el eje central.

“Tenemos unos programas mejor definidos, más cuantificados, metas más medibles y llevaderas a lo largo del cuatrienio, por lo tanto, quedamos muy complacidos con los elogios del delegado del DPN para con nuestro Plan de Desarrollo, estamos acordes con la metodología del KITerritorial del DNP”, afirmó el Secretario de Planeación, Gustavo Adolfo Vélez Gutiérrez.

Así mismo, una de las fortalezas que destacó el delegado del Departamento Nacional de Planeación fue la estructura del documento:

“los planes de desarrollo que se agrupan demasiado quedan muy genéricos y es muy difícil tratar de identificar cuáles son las posibilidades de medición que permitan establecer un seguimiento y una evaluación como seguimiento de la política pública.

En esas condiciones podemos decir que es una de las grandes fortalezas que tiene el plan, recoge las 23 rutas especializadas que el DNP ha venido pregonando en el país; sigue el paso a paso del KITerritorial de las dos unidades así como en el plan de inversiones, lo que permite establecer que es un excelente plan de desarrollo, podemos decir que la Secretaría de Planeación cumplió la tarea”.

El dato

Las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal, dentro de las que se dará debate al Proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo Municipal, iniciarán el próximo domingo 1 de mayo, instalación que será presidida por el Alcalde de la ciudad.