17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Parque de innovación de la U.N. incuba ideas exitosas

14 de abril de 2016
14 de abril de 2016

Parque de Innovación

MANIZALES. La empresa 3D Pixel Studio es una de las iniciativas incubadas dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE), que, con el paso del tiempo, se fortaleció en la ciudad con sus servicios a la industria de la construcción.

La propuesta empresarial, que surgió hace seis años, basa su trabajo en la representación de proyectos arquitectónicos a través de imágenes y animación digital.

Así lo indicó Kenny Mauricio Gómez, director del Parque de Innovación Empresarial de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, quien destacó el trabajo del grupo de jóvenes emprendedores, que, a través de un proceso de render, visualiza proyectos que promociona en revistas o medios digitales.

“Ellos hacen un trabajo de buena calidad, que pone a pensar a más de uno si la imagen que se observa es en realidad una fotografía o un render. Esta idea empresarial ya tiene un recorrido en la ciudad, y hace parte de las 52 que se incuban en el PIE”, anotó el directivo del parque.

Para James Sánchez, uno de los tres gestores de la idea (los otros son Jorge García y Carlos Reinosa), lo que hacen desde el programa 3DMAX es representar la información de un plano arquitectónico, guiándose por las especificaciones técnicas de la construcción.

“Con esa información armamos las piezas que hacen parte de un entorno virtual, es decir, representamos, por ejemplo, un apartamento con todas sus zonas, incluyendo imágenes del inmobiliario, entre otras”, describió Sánchez.

El gestor reconoció que buscaron asesorías en el PIE, como grupo empresarial externo de la U.N., en aras de fortalecer el proceso en aspectos como la formulación de planes de negocio y mercadeo. “Cuando se empieza a emprender, todos esos contenidos sirven para apropiarse más de la idea, hasta cristalizarla”.

La empresa 3D Pixel Studio centra sus trabajos, en un 99 %, en la construcción; el restante, lo distribuye a empresas de diversa índole, a las que apoyan con videos corporativos o registro de eventos, entre otros servicios.

“Cuando comenzamos, en 2010, nos estábamos anticipando a esa Manizales de emprendimiento que actualmente se vive. Éramos de las pocas empresas que se dedicaban a visualizar los proyectos arquitectónicos ayudados de la tecnología, por lo que los constructores tenían que solicitar el servicio en ciudades como Bogotá y Medellín”, argumentó Sánchez.

Justamente, la fortaleza de la propuesta se fundamenta en el apoyo que se le brinda a las empresas constructoras a la hora de exponer, a través de revistas, salas de venta y otros medios publicitarios, sus proyectos, ya sean de carácter habitacional, centros comerciales, oficinas, locales, etc.

Este grupo de emprendedores locales también hace parte de ese 80 % que comenzaron con una idea y continuaron con ella, pese a las adversidades que se les atraviesan, sobre todo, aquellas relacionadas con la financiación. “Antes, en un 90 % desertaban”, reconoció el director del PIE.

Ante esto, Sánchez acotó que “se pasa por picos altos, medios y bajos. Estos últimos, especialmente, te ponen a dudar; sin embargo, emprender es una gran apuesta que merece ser apoyada”.

Agencia de Noticas UN