29 de marzo de 2024

Nueve leones emprenden su vuelo de regreso a África en la terminal de carga del aeropuerto El Dorado

29 de abril de 2016
29 de abril de 2016
Avion que transportara leones
Foto de Stephane Henry Marcoux

BOGOTA, 29 de abril_ RAM_ Opain S.A. y la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, han dispuesto toda la infraestructura necesaria de la Terminal de Carga del Aeropuerto El Dorado, para concretar con éxito el traslado de nueve leones hacia su destino.

En la noche del jueves 28 de abril la Terminal de Carga del Aeropuerto El Dorado será el escenario de un especial operativo para trasladar a 9 leones desde Colombia hacia Johannesburgo en Sudáfrica. Después de su traslado terrestre desde Floridablanca (Santander) hasta Bogotá, los 9 leones llegarán a la Terminal de Carga y serán preparados para emprender el vuelo en la madrugada del viernes 29 de abril.

“La ANI a través de nuestro concesionario del aeropuerto El Dorado, OPAIN, ha seguido de cerca todo el proceso de traslado de estos felinos, que hoy inician un viaje de más de 36 horas, para llegar a un área preservada donde tendrán una mejor calidad de vida, esta experiencia demuestra la capacidad logística de El Dorado, aeropuerto que fue catalogado recientemente como el mejor de Suramérica”, expresó Luis Fernando Andrade, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

La infraestructura de 73.000 m2 de longitud y considerada la mejor de Latinoamérica, estará disponible para recibir a los nueve leones, que bajo el cuidado de ADI, han logrado acceder a mejores condiciones de vida. Además, el trabajo conjunto de OPAIN S.A. concesionario de la ANI y demás entidades del sector, permitirán a los leones llegar a su hábitat natural.

Por tratarse de un hito histórico en el proceso de aplicación de la Ley 1638 de 2013, que prohíbe el uso de animales silvestres nativos o exóticos en circos, tanto el Ministerio de Ambiente como el ICA y la Secretaría de Ambiente del distrito se han vinculado a este operativo brindando todo su apoyo con los permisos y procesos de movilización.

Animal Defenders International – ADI, es la organización encargada de promover esta iniciativa que ha sido denominada Espíritu de Libertad. Los nueve leones, llamados Junior, Ojiclaro, Bumba, Iron, Barbie, Easy, Bolillo, Shakira y Zeus, fueron reunidos por esta organización de diferentes lugares del país en donde eran utilizados de manera ilegal. Así mismo, esta organización se encarga del cuidado de los felinos, de identificar la reserva que los albergará en África y de coordinar la operación aérea de traslado hacia su destino.

El proceso de embarque de los leones es una demostración más de la capacidad operativa de la Terminal de Carga del Aeropuerto El Dorado, para coordinar las más variadas y exigentes operaciones.

En simultánea con las operaciones normales que actualmente están catalogadas como las más activa en Latinoamérica y con la gestión de aproximadamente 675.000 toneladas métricas en el año, la terminal de carga está en capacidad de coordinar esta operación y adaptarse a cualquier crecimiento de carga, como lo es la temporada de exportación de flores alrededor de la celebración del Día de la Madre a nivel mundial.

El Aeropuerto El Dorado, es el centro de concentración de todos los organismos de seguridad, sanidad y medio ambiente, y es el equipo del concesionario OPAIN S.A., el encargado de coordinar y garantizar que el traslado de los felinos, salga de manera expedita y correcta.

Desde las 8 p.m se habilitará un salón especial para recibir a la prensa que esté interesada en registrar este evento.  Dos voceros de ADI, uno del aeropuerto y uno del MADS serán los encargados de responder las preguntas y hablar de la importancia de esta operación conjunta para facilitar el desarrollo de esta operación.