13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Contrato del Magdalena

17 de abril de 2016
17 de abril de 2016

confidenciales

Off the Record/El Nuevo Siglo

Después de una serie de rumores, todos desmentidos, sobre si salía del consorcio adjudicatario la multinacional brasileña Odebrecht, el estado real del contrato para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena se conocerá esta semana. La Comisión IV del Senado realizará un debate que busca establecer en qué etapa se encuentra el cronograma de ejecución del contrato y si hay riesgo o no de que se acuda a la caducidad del mismo. Están citados los ministros de Transporte, Medio Ambiente y de Comercio, así como el director general de Cormagdalena, el Superintendente de Puertos y Transportes, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura y el director de la Dimar. Se espera también la presencia del procurador Ordóñez y el contralor Maya.

Mayo, plazo definitivo

Lo cierto es que la suerte del billonario contrato sólo se despejará en la segunda semana de mayo, cuando se le vence el nuevo plazo al Consorcio Navelena (adjudicatario del proyecto mediante Alianza Público Privada y del cual el socio mayoritario es Odebrecht) para que acredite el cierre financiero del proyecto y, en caso de confirmarse que tiene asegurado un empréstito por más de 660 mil millones de pesos, poder fijar el cronograma para el inicio de las obras de dragado y adecuación de navegabilidad del importante afluente. Uno de los congresistas le dijo a EL NUEVO SIGLO que “hay mucho rumor sobre este contrato y el caso Odebrecht, pero sobre todo porque ya empezó el invierno y se perdieron meses clave de verano para haber adelantado obras debido al bajo nivel del río en muchos sectores”. Si no hay cierre financiero, en junio el Estado declararía la caducidad del contrato.

Apuestas políticas

La polémica entre el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, ya no tiene arreglo. Incluso hay congresistas y dirigentes políticos y gremiales que han apostado en torno a quién sale primero del cargo. Obviamente en medio de los insistentes rumores sobre recambio en el gabinete, muchos miran a Iragorri, de quien se ha dicho que podría ir a Cancillería o ser el nuevo presidente de La U. Lafaurie, por el contrario, no depende de coyunturas políticas pero, según voces gubernamentales, hay sectores ganaderos que estarían considerando que debería dar un paso al costado, rumor que fuentes de Fedegan califican de infundado. Habrá que esperar…

Caso Pretelt

En el Congreso no creen en las cábalas de la prensa en torno a que el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, habría salido favorecido porque en la comisión instructora que debe definir si le quita el fuero por la acusación de presunto tráfico de influencia en un fallo de acción de tutela, quedaron tres senadores uribistas y un conservador. “… Esas matemáticas políticas de los periodistas y analistas a veces resultan muy superficiales y no reflejan realidades políticas y jurídicas que no se pueden desconocer de buenas a primeras… Esperemos a ver cómo trabaja la comisión y qué es lo que finalmente determina y sobre qué base…”, dijo un senador costeño a un periodista de EL NUEVO SIGLO.

Confidencias/Dinero

Analistas ven inflación de 6,03% para este año y superior a 4% en 2017

La encuesta mensual de analistas del Banco de la República mostró un nuevo ascenso de las expectativas de inflación para este año, los encuestados proyectan en promedio un alza de precios de 6.03%. Los analistas subieron también sus proyecciones para 2017 a 4.08%, esto quiere decir que actualmente no creen que se cumpla la meta de inflación oficial el año que viene. Las expectativas han venido subiendo en medio de la intensa sequía y el alza del dólar. El Banco de la República ha subido las tasas de interés en 200 puntos básicos pero aún no hay una corrección en las proyecciones.

Air Europa también quiere Cartagena – Madrid

La aerolínea europea Air Europa, con casi 30 años en el mercado, presentó hoy su nuevo vuelo Bogotá – Madrid- Bogotá, con el que busca hacerle competencia a compañías como Iberia y Avianca. En diálogo con Dinero, el presidente de la aerolínea para Colombia, Alberto Cladera, explicó que el primer vuelo se realizará el próximo 28 de junio y que dicha ruta será atendida con las aeronaves Boeing 787 Dreamliner, un avión que también posee Avianca y cuenta con lo más reciente en tecnología aérea. El precio de lanzamiento del pasaje – ida y vuelta- se acerca a los US$800. “Nos queremos distinguir por nuestro servicio a bordo, un avión nuevo que atenderá la ruta y precios más que competitivos”, aseguró el directivo, quien agregó que se siente conforme con la infraestructura y servicios ofrecidos en el Aeropuerto Eldorado. Esta aerolínea europea, también analiza la posibilidad de establecer un vuelo Cartagena de Indias- Madrid. “Es algo que se está tratando y que nos interesa por lo que significa Cartagena en materia de turismo”, dijo otro representante de la Air Europa. Hace unas semanas, la aerolínea Turkish Airlines también anunció para mayo próximo la apertura del vuelo entre Bogotá y Estambul. La llegada de nuevas aerolíneas al aeropuerto El Dorado se deriva- en gran parte- de la eliminación de visado para colombianos hacia destinos Shengen. Entre los accionistas de Air Europa están las familias españolas Hidalgo y Matutes, los bancos Unicaja y Popular de ese país y el presidente de Hoteles de Palladium.

Nicolás Maduro cambiará el huso horario de Venezuela para ahorrar energía

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que desde el 1 de mayo cambiará el huso horario del país con el objetivo de ahorrar energía. «Es una medida sencilla que nos va ha dar un ahorro importante», dijo el mandatario en un mitin político. Venezuela sufre una fuerte crisis energética debido a la sequía que produjo el fenómeno meteorológico de El Niño. Maduro dijo que dará más detalles del cambio de horario en los próximos días, pero argumentó que es parte de un conjunto de medidas para enfrentar la crisis, que incluyen los viernes festivos para el sector público y racionamientos en todo el país.

Adidas pondrá a la venta zapatos y ropa fabricados con residuos plásticos

El fabricante de prendas y calzado alemán Adidas pondrá este año a la venta una colección de zapatos y ropa fabricada con residuos plásticos de los océanos, dijo un responsable de la firma al periódico alemán Handelsblatt de este viernes. «La idea es desarrollar materiales reciclados que tienen la misma calidad que los materiales nuevos», explicó Frank Henke, responsables de cuestiones sociales y medioambientales de la compañía, número dos mundial del sector por detrás de Nike. Los primeros productos en venta estarán fabricados con bolsas de plástico recogidas en el mar y la compañía está explorando nuevas posibilidades en colaboración con otras empresas, entre ellas BASF. «El objetivo es cerrar el ciclo» de reciclaje, dijo Henke.

Kaspersky Lab nombra nuevo director ejecutivo para mercados emergentes

Kaspersky Lab anuncia el nombramiento de Ovanes Mikhaylov como Director Ejecutivo para los Mercados Emergentes. En este cargo, Ovanes será responsable del desarrollo del negocio en todo el territorio de los Mercados Emergentes, el cual se compone de más de 100 países del Medio Oriente, Europa del Este, América Latina y África. Ovanes se centrará en la implementación de la estrategia comercial de la empresa, con la introducción de una amplia gama de Servicios de Seguridad y Soluciones corporativas, así como el fortalecimiento del trabajo de la empresa con los socios.

Unión Europea crea comisión para investigar evasión fiscal

El Parlamento de la Unión Europea creará una comisión para investigar el uso de cuentas secretas en el extranjero abiertas por personas o compañías con el fin de evasión impositiva, algo que le cuesta a la UE miles de millones de dólares al año. El experto en temas fiscales del Parlamento Philippe Lamberts declaró el jueves que los llamados «Papeles de Panamá» demostraron que a pesar de que existen algunas leyes al respecto «hasta ahora solo hemos visto la punta del iceberg de las nefastas prácticas de evasión fiscal empleadas por individuos o compañías acaudalados». La legislatura definirá las atribuciones de la comisión investigadora en su próxima sesión, que tendrá lugar el mes entrante.

Colombia confirma dos casos de microcefalia asociados a Zika

El gobierno colombiano confirmó los dos primeros casos en el país de microcefalia asociados al zika. El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó en una rueda de prensa que los casos se registraron en los departamentos de Cundinamarca, en el centro del país, y en Norte de Santander, en el noreste y en la frontera con Venezuela. Aún se encuentran en estudio otros 15 casos y 16 más fueron descartados, indicó el funcionario, quien advirtió que por respeto legal a los derechos de los niños los municipios de origen de los dos afectados con microcefalia no serán revelados a la prensa. También se mantendrán en reserva los nombres de sus progenitores. «Por cada caso (sospechoso de microcefalia asociado al zika el Instituto Nacional de Salud) lleva a cabo un protocolo estricto que consta de tres exámenes de laboratorio para buscar infecciones por técnica molecular y exámenes genéticos de más de 500 bandas, además de tomografía cerebral, valoración oftalmológica y auditiva», explicó Ruiz.

Bolivia está cerca de erradicar la malaria

Durante varias décadas Bolivia fue uno de los países más afectados por la malaria en el continente americano, pero en el último decenio bajó drásticamente la incidencia del mal y está en camino de erradicarlo gracias a que las condiciones de vida mejoraron, informaron las autoridades. En una década la tasa bajo de 12 a dos fallecidos por cada 1.000 habitantes.

Confidenciales/Semana

Millonario frustrado

En una entrevista concedida en Argentina, Ramón Fonseca, el millonario codueño de la firma Mossack Fonseca, famosa por el escándalo de los Panama Papers, dijo lo siguiente: “Todo lo que he hecho en la vida ha sido un éxito. Mi descendencia será rica varias generaciones. Sin embargo, soy un escritor frustrado. Mi verdadera ambición es ser García Márquez, o en todo caso ganarme el Premio Nobel de Literatura. Lo importante en la vida no es ser rico sino trascender”.

Situación inmanejable

La economía venezolana entró en caída libre y las proyecciones de inflación son aterradoras. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntaron en enero que en 2016 se batiría un récord al llegar a 720 por ciento, es decir, que los precios se multiplicarían por ocho. Sin embargo, el informe presentado este martes en Washington va más allá y pronostica 2.200 por ciento al cierre de 2017. Para los años siguientes el problema se agudiza aún más, pues se advierte que de mantenerse el sistema económico actual llegaría a 4.600 por ciento en las proyecciones de 2021.

Welcome Roy!

El senador Roy Barreras hace pocos días obtuvo la nacionalidad norteamericana. La razón es que su padre, quien también fue médico, nació en Estados Unidos, lo cual le dio el derecho a su hijo. Con esto probablemente será el único miembro del Congreso con doble nacionalidad. Recientemente se le ha oído decir con entusiasmo, “Ahora que tengo nacionalidad gringa voy a ir a Estados Unidos a hacer campaña por Hillary Clinton”. No se sabe si era en serio o simplemente un buen chiste.

Doctores de verdad

Colombia es uno de los países de América Latina que tiene menos doctores (Ph. D.) por habitante. En el gabinete tres ministros lo son. 1) Mauricio Cárdenas, Ph. D. de Berkeley, California; 2) Alejandro Gaviria, Ph. D. de la Universidad de San Diego, California; 3) María Lorena Gutiérrez, Ph. D. en Administración de Tulane University. Y en el Congreso llaman la atención Álvaro Uribe con cinco títulos honoris causa, y Claudia López, quien cursa un doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Northwestern de Chicago.

Reglas de juego

Un grupo de académicos preocupados por la elección del próximo fiscal ha botado corriente sobre unas posibles reglas de juego para que haya transparencia en ese proceso. Las sugerencias a las que han llegado son las siguientes: 1) Que ningún ternado se presente o sea presentado como el candidato de un partido. 2) Que en el momento en que un aspirante sea incluido en la terna renuncie al cargo público que ocupa para que no pueda hacer campaña con el poder del Estado detrás. 3) Que haya un pacto de caballeros para que ningún alto funcionario del gobierno entre en contacto con magistrados para promover a su favorito.

Roy y los abogados de las Bacrim

Aunque el presidente Juan Manuel Santos ha reiterado que a las bandas criminales no se les otorgará estatus político, y que solo les espera el camino del sometimiento a la justicia, abogados que dicen representar a estas organizaciones intentan persuadir al gobierno para presionar una negociación. Así lo dijo el presidente del partido de la U, Roy Barreras, quien confesó un episodio que vivió en Cali el pasado fin de semana. Fue abordado por tres abogados que lo buscaron para tener acercamientos con el gobierno. Barreras puso en conocimiento de la Fiscalía ese episodio y advirtió que les dijo no habrá ningún proceso de paz con las Bacrim.

El alto calibre verbal de un general contra el ELN

En medio del desescalamiento verbal que hay en las fuerzas armadas para referirse a los grupos guerrilleros que están en medio de un proceso de paz, sorprendió la andanada del comandante de la Séptima División del Ejército, el brigadier general Jorge Arturo Salgado, al pronunciarse frente al rescate de los dos camioneros que estaban bajo el poder del ELN desde el pasado 6 de abril en Chocó. «Ellos estaban en manos de los terroristas, extorsionistas, parásitos del ELN», dijo el alto oficial con un dejo de enojo por las acciones del grupo guerrillero.

Ni el hijo de Peñalosa se salvó de la inseguridad

En los últimos días comenzó a sonar el rumor según el cual ni el hijo del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se había salvado de los amigos de los ajeno. En efecto, y como lo confirmaron fuentes policiales, a Martín Peñalosa le robaron su teléfono celular el domingo 10 de abril, cuando departía con amigos en un reconocido bar de la Zona Rosa. Eran las 2:00 a. m. Tras percatarse de que su aparato había sido hurtado, de inmediato el joven puso en conocimiento de las autoridades, quienes iniciaron la búsqueda del teléfono. Horas más tarde, al correo electrónico del joven llegó un mensaje de texto en el que se leía que al Iphone 6 le habían cambiado la Sim Card. Ahora los investigadores de la Sijín, junto con empresa operadora de telefonía, intentan establecer los sitios que marcó el GPS para hallar el aparato. No es la primera vez que la familia Peñalosa es víctima de un robo. El 14 de julio del 2011 al hoy alcalde Peñalosa le fue hurtada una costosa bicicleta todoterreno.

El futuro de Pretelt en la Corte Constitucional

Parece que la salida del magistrado es un hecho. Pese a que muchos dan por descontado que la participación de tres congresistas del Partido de la U y uno conservador en la Comisión de Instrucción del Senado es una garantía alrededor del archivo de la acusación a Jorge Pretelt, lo cierto es que el propio togado, aparentemente, no está dispuesto a seguir ejerciendo labores como magistrado. En los pasillos del palacio de Justicia se dice que es seguro que si sale avante del lío judicial que enfrenta por la supuesta exigencia de dineros a Fidupetrol, presentará carta de renuncia ante el Senado de la República. Pretelt, al ser consultado sobre esta eventualidad, prefirió guardar silencio. Por ahora, y con la composición de la Comisión instructora que de alguna manera le sería favorable, Pretelt está durmiendo tranquilo.

Salida en falso de Peñalosa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, tuvo este lunes una salida en falso que muchos le cobraron. El mandatario había dicho en un foro en la Cámara de Comercio de Bogotá que los trenes de cercanías y los predios por donde pasarían, que unirían a la capital con los municipios aledaños «se desvalorizan como un cáncer”. Indicó que este sistema de transporte tendría que ser protegido por cercas y se convertiría en botadero y sitio para fumar marihuana. Este martes, en Blu Radio, negó haber dicho la frase pero esta había quedado grabada y, en las redes, reprodujeron el audio con su declaración. Los críticos de Peñalosa no pierden oportunidad para reclamar por sus salidas.

En secreto/El Tiempo

‘En la ruta de la paz’

Así se denominó el foro organizado esta semana por el Ministerio del Interior y el Centro Carter, en Cartagena, donde se produjo un nuevo acuerdo para apurar reformas políticas que vayan más allá de los acuerdos de La Habana. Allí se encontraron el presidente Juan M. Santos y Piedad Córdoba, cuyo acercamiento dibuja el propósito del foro.

‘Uribe tras De la Calle’

Hace unas semanas, y por solicitud de su nieto, el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, dio una charla en el Gimnasio Campestre de Bogotá, en la que en forma muy coloquial explicó los avances del proceso.

Hace dos días, el senador Álvaro Uribe fue al plantel educativo a dar su visión de la paz. Al finalizar la charla, un estudiante con el humor de los jóvenes exclamó: “Qué privilegio, vimos a Uribe tras De la Calle”.

Libros sobre la paz…

La senadora Claudia López acaba de terminar su libro ‘¡Adiós a las Farc! ¿Y ahora qué?’, el cual será presentado por Humberto de la Calle, Antonio Navarro y Sergio Fajardo, en la Feria del Libro. También se supo que José Félix Lafaurie y Roy Barreras escribieron a cuatro manos un libro que presenta dos versiones antagónicas sobre el proceso de paz.

El beneplácito de Palacio

Algunos de los congresistas que fueron a hacerle el homenaje de desagravio al procurador Alejandro Ordóñez, esta semana, en la casa del presidente del Partido Conservador, David Barguil, habían estado el día anterior a manteles con el Presidente. Para curarse en salud, algunos de ellos llamaron a Palacio a avisar que estarían con Ordóñez, pero que se trataba de un asunto personal. Ah, y Barguil va mañana a Palacio.

Cuando solo hay un proponente por licitación

En el 2015, el 96 por ciento de los procesos de licitación, sobre todo en obras de infraestructura en los municipios del país, terminaron con un solo proponente. En los departamentos ese indicador fue del 76 por ciento. En cambio, en las licitaciones nacionales, sobre todo de infraestructura, vivienda y agua, el número de proponentes es mucho mayor. En 89 proyectos de agua potable, por ejemplo, hubo 1.500 proponentes. En las 100.000 casas gratis, no hay un solo proyecto siniestrado. Y ninguna licitación de 4G ha tenido demandas.

¿Esta semana sí?

Antes de viajar a Nueva York, el miércoles, para asistir a la conferencia de Naciones Unidas sobre drogas, el presidente Juan M. Santos dejará listos los cambios en el gabinete. Ah, y la terna para elegir Fiscal General de la Nación. El ajuste ministerial estaba en la agenda del Consejo de Ministros, el pasado lunes, pero el ajedrez con la terna de Fiscal aplazó la decisión. ¿Será que ahora sí?

Nuevo consejo editorial para la revista de la Contraloría

Esta semana, el contralor Edgardo Maya hizo su relanzamiento de la revista Economía colombiana, presentando a un consejo editorial con pesos pesados. De él hacen parte el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero; Santiago Montenegro, presidente de Asofondos; el excontralor Antonio Hernández Gamarra; el exsuperintendente de Servicios Públicos César González y el catedrático Beethoven Herrera. Es una de las publicaciones técnicas más respetadas.

¿Salida para Perdomo?

Hasta el viernes en la noche había una versión insistente: una fórmula para no incluir al vicefiscal Jorge Fernando Perdomo en la terna para Fiscal General, sin dejarlo intranquilo, era designarlo Ministro de Justicia. Como Yesid Reyes, quien se da como fijo en la terna, dejaría esa cartera, pues le darían ese cargo a Perdomo, que ya fue ‘vice’ de esa cartera y esa salida podría quitarle presión al tema de la Fiscalía.

Flores para Michelle

La embajada de Colombia en Washington, para conmemorar el día de la mujer, les envió flores a unas 250 de ellas, de las más representativas de la capital de EE. UU. Una fue Michelle Obama. En los últimos días han llegado varias cartas de agradecimiento, entre las cuales se destacan la de la Primera Dama y la de la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Tamal para Fiscal de EE. UU.

El exfiscal Alfonso Gómez Méndez recibió el pasado miércoles a la fiscal General Adjunta para la División Penal de Estados Unidos, Leslie R. Caldwell, en su apartamento de Bogotá, con tamal y chocolate. La funcionaria quería escuchar hablar a Gómez Méndez sobre el proceso de paz y la lucha contra el narcotráfico. Asistieron funcionarios de la embajada ‘gringa’ y altos oficiales de la Policía colombiana.

Preocupaciones del Mindefensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo esta semana que entre los retos que le esperan al país en el posconflicto no se puede descartar una eventual crisis humanitaria en Venezuela. No entregó más detalles.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Cindy Crawford, enhorabuena

Esta semana, la exmodelo norteamericana Cindy Crawford –¿recuerdan aquel lunar?– estará por primera vez en Colombia. Viene al lanzamiento oficial de la nueva colección de relojes para dama de Omega, marca de la que es imagen hace 20 años. Estará con su presidente mundial, Stephen Urquhart, y con Samuel, Andrés y Mauricio Glausen, dueños del grupo que comercializa la marca en todo el mundo. Cindy, ex de Richard Gere, aguantaría aún muchas pasarelas, pese a sus 50 años.

Onces con una nobel

La nobel de literatura Svetlana Alexievich –primera persona en ganar el premio por su trabajo como periodista– solicitó reunirse en Colombia con un grupo de víctimas de la violencia. Por eso, y por fuera de la programación de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo), tendrá unas onces con cinco de ellos, provenientes de diversos lugares del país: Darla Cristina González, una mujer trans víctima de reclutamiento forzado; Matilde Cardoso y Nelly Paz, víctimas de violencia sexual; Andrés Salazar, víctima de minas antipersona; Alejandra Mahecha, víctima de desplazamiento, y Gloria Salamanca, víctima de desaparición forzada. Buen gesto.

Y hay más

El Teatro Libre de Bogotá se lanzó a producir una serie web con el sello de calidad de un gran actor de la compañía: Héctor Bayona. ‘La vida es como’ es su nombre. Es la primera vez que una compañía de teatro del país se le mide a este reto. Pocas horas después de subido a la nube, el tráiler ya tenía casi mil visualizaciones.

Diógenes Reinel Castro, periodista monteriano, entró este martes al equipo del programa ‘Showbiz’, de CNN en Español, que dirige otro colombiano, Juan Carlos Arciniegas. Castro, que pasó por Todelar y las revistas ‘TvyNovelas’ y ‘Vea’, será comentarista desde Miami. Que su lámpara se mantenga encendida.

Son muchos los amigos y socios de Keops, el club nocturno más famoso de Bogotá en los años 80, que andan por ahí con ganas de calmar la nostalgia y pronto habrá oportunidad de hacerlo. Keops se tomará Jack Diamond –el sitio de moda inspirado en la época de la prohibición americana– la noche del jueves 28 de abril, para un reencuentro inolvidable. Av. 82 n.º 12-50. Piso 3.

Dos delegados del Museo Ripley’s, Edward Meyer y el artista colombiano Mateo Blanco, estarán hasta hoy en la sala vip de Plaza de las Américas, en busca de obras, reliquias e historias insólitas colombianas. Luego irán a Medellín y a Cartagena. Otra forma de contacto para los interesados es la web ripleys.com/suramerica.

Conexión Bienestar es una fundación que ayuda a la gente a vivir mejor dándole más conocimiento en salud física, mental y espiritual. Para ayudarla, Le Collezioni hará, desde el miércoles y por cuatro días, un descuentazo de 60 % en sus principales marcas.

Alto Turmequé/El Espectador

Va para largo

Magdalena Morera, jefa de la División Financiera del Senado, cuyo hijo fue detenido en un carro con placas asignadas a esa entidad transportando $614 millones supuestamente vinculados a las bandas criminales, no se quedará quieta luego de que su nombre se viera envuelto en un escándalo que es investigado por las autoridades y en el que considera se vulneró su derecho al buen nombre. Contrató al abogado Abelardo de la Espriella con la condición de que, una vez ella sea exculpada de cualquier cargo, demanden al Congreso por daños morales.

Entre líneas

El jueves un comunicado de las Farc expedido en La Habana aclaró que los negociadores de paz de esa guerrilla no han dicho que “no habrá entrega de armas”, sino “dejación de las armas”. El trasfondo del mensaje tiene que ver con una frase pronunciada por Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, durante los diálogos en el Caguán en el gobierno de Andrés Pastrana: “Del machete y del fusil sólo nos separamos cuando nos maten o nos toque morirnos”, dijo con el fusil M-16 de fabricación norteamericana sobre la mesa, arma que le había regalado el Negro Acacio (también muerto por el Ejército) y que había sido robada durante la toma de la base antinarcóticos de la Policía en Miraflores en 1998.

La dama de hierro

Además del plan de desminado humanitario que conoció en Antioquia, la subsecretaria de Estado para el Control de Armamento y Seguridad Internacional, Rose Gottemoeller, se fue impresionada de que Colombia les siga dando responsabilidades a las mujeres en los temas de la guerra. Esto porque sabía de Marta Lucía Ramírez, la única ministra de Defensa que ha tenido Colombia, y porque, además de muchos hombres, se reunió con la viceministra de Defensa para la Estrategia y Planeación, Mariana Martínez Cuéllar. La funcionaria estadounidense ha liderado desde 2009 el control de armas nucleares en el mundo y vive pendiente de los países con bomba atómica o con potencial para tenerla, así como de los que manejarían armas biológicas.

Bien informada

Otra curiosidad es que su oficina les sigue el rastro a todos los casos de este tipo en el mundo y en sus archivos figuran dos colombianos. Uno es John Jairo Cruz Trejos, que acaba de ser condenado a 13 años de cárcel por un juez de Nueva York por conspiración para facilitar armamento a un grupo que pretendía utilizar uranio enriquecido para atacar la embajada estadounidense en Bogotá. El otro es Justiniano Torres Benítez, condenado en Alemania en 1995 a cuatro años y diez meses de prisión, luego de ser detenido el 10 de agosto de 1994 a su llegada al aeropuerto de Múnich, procedente de Moscú, con 363 gramos de plutonio enriquecido en su maleta. Esta historia fue incluida en un libro que leyó la señora Gottemoeller: La mano muerta, investigación sobre la carrera armamentista entre EE. UU. y Rusia, con el cual el norteamericano David Hoffman ganó el Premio Pulitzer en 2010.

Al pan, pan…

Dato desconocido: en sus últimos años, el narrador deportivo Édgar Perea fue uno de los exdiplomáticos colombianos, como exembajador de Colombia en Sudáfrica, descontentos con los aportes que el Estado hizo al sistema pensional, hecho denunciado en 2014 por El Espectador y que generó demandas de excancilleres como Noemí Sanín y Luis Fernando Jaramillo, y hasta de Gustavo, el hermano de Gabriel García Márquez, que consideraron que sus pensiones y cesantías fueron injustamente liquidadas. El fenómeno afecta a la mayoría de los funcionarios que trabajaron en el exterior hasta 2004, a raíz de que la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 57 del decreto 10 de 1992, que regulaba la materia. La familia de Perea revisará el tema para ver si se respetaron sus derechos.

Voz autorizada

Esta semana, un experto colombiano fue el invitado a Washington por Latinoamérica para comentar el Informe de Desarrollo del Banco Mundial, un documento que se publica anualmente desde 1978 y que realiza un análisis a profundidad del estado económico, social y ambiental del mundo. Se trata del director de la organización de derecho y justicia Dejusticia, César Rodríguez Garavito, quien hizo parte del Simposio de Gobernanza y Derecho, el cual será el tema del informe 2017. Por la calidad de la información que recoge y desarrolla, el informe se ha convertido en una publicación ampliamente consultada por las organizaciones bilaterales y multilaterales, los gobiernos nacionales, los académicos y las organizaciones de la sociedad civil, a manera de guía para tomar decisiones en temas de política pública.

No hay mal…

¿Se acuerdan del muchacho asociado al mensaje en Facebook titulado “Maten al hijo del presidente”, en referencia a Jerónimo, el hijo del expresidente Álvaro Uribe? Pues Nicolás Castro Plested fue investigado, estuvo preso cuatro meses y ahora un libro con su experiencia en clave de novela será una de las novedades de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Se titula El terrorista de internet, está respaldado por el sello Ediciones B y con él se graduó de la maestría de escrituras creativas de la Universidad Nacional.

Palabra mayor

Con motivo de la próxima Feria del Libro, se habla de la visita de grandes escritores, como la nobel bielorrusa Svetlana Alexiévich, pero una de las conferencias que auguran mayor concurrencia será “Contra las nuevas formas de esclavitud”, dictada por María Roa Borja, la trabajadora doméstica colombiana que fue invitada a la Universidad de Harvard para ocupar el lugar central del panel “Mujeres y trabajo para la construcción de la paz”. Su intervención será el 1° de mayo, Día del Trabajo, y a ella asistirá la mayoría de asociadas al primer sindicato nacional del ramo.