14 de abril de 2021
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Mexicanos miden la percepción de su país en la U.N. Sede Manizales

17 de abril de 2016
17 de abril de 2016

Silvia Rebeca Zires Ortiz y Carlos Eloy Díez Arzate

MANIZALES, 18 de abril de 2016. Preliminarmente se ha advertido que los mayores referentes sobre México, según los estudiantes de la Universidad Nacional, están relacionados con El Chavo del 8, Vicente Fernández, el tequila, Cantinflas, el chile (ají) y el narcotráfico.

Así lo indicó la profesora Silvia Rebeca Zires Ortiz, quien junto con Carlos Eloy Díez Arzate, de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) de Guadalajara (México), adelantan una investigación sobre neuromarketing “Marca país”.

Con la aplicación de 100 encuestas, dirigidas a una población entre los 18 y 25 años, se pretende conocer la percepción que tienen los estudiantes de la U.N. Sede Manizales, sobre México.

La pareja de investigadores explicaron que los resultados de las primeras pruebas (cuestionarios) les permitirá conocer el procedimiento que se debe seguir con la utilización del Mindwave, diadema sensorial que mide las ondas cerebrales para detectar el porcentaje de meditación y concentración, cuando una persona observa algo o realiza determinada actividad.

“Este aparato nos complementa la investigación sobre neuromarketing, técnica que estudia los efectos que genera la publicidad, los medios o ciertas ideas de forma inconsciente en las personas, manifestándose en el ritmo cardiaco, la respiración o sudoración, entre otras”, detalló el profesor Díez, doctor en Género y Tecnología.

Al tiempo, el contenido final del estudio también servirá para generar campañas de promoción del país azteca, donde según lo aseguraron los investigadores existe mucha invasión de Colombia, teniendo como referente la promoción que se lideró con la estrategia cuyo lema es: “El riesgo es que te quieras quedar”, además de producciones televisivas.

“Pero existe otra conexión desde los colombianos hacia México y está relacionada con trabajo, estudio o turismo”, acotaron los profesores quienes se encuentran en la U.N., gracias a una beca de la Alianza Pacífico, que por primera vez, incluye universidades privadas (en este caso la Univa).

En el mundo, la aplicación del neuromarketing se remonta a la década de los 50, cuando fue utilizada como herramienta desde donde se desprenden diseños de productos y servicios eficientes, promoción política, campañas de divulgación e imagen, a partir del gusto y percepción de los consumidores.

Principales referentes

La investigación, tutoriada en la U.N. por el profesor Juan Carlos Chica, del programa de Administración de Empresas, es adelantada en el Campus Palogrande.

La imagen que preliminarmente se percibió sobre el país centroamericano obedece, en parte, a lo observado a través de los medios de comunicación. “Algo similar pasa en México, cuando se tiene a Manizales como referente de cirugías plásticas, debido a lo que muestran series como Sin tetas no hay paraíso”, subrayó.

Al final del estudio, los autores realizarán un informe detallado sobre cómo mira a México la población joven del campus, desde este lado del continente americano.

Agencia de Noticas UN