16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Materiales preciosos producto de la minería ilegal pasarán a manos del Estado

26 de abril de 2016
26 de abril de 2016

BOGOTA, 26 de abril de 2016 (RAM) La Dirección de Investigación Criminal e Interpol en cumplimiento de la Estrategia contra la Minería Ilegal, adelantó, por primera vez, el embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo, con fines de extinción de dominio a 61.884,54 gramos de oro, avaluados aproximadamente en 5.030 millones de pesos. El metal precioso fue incautado en la ciudad de Medellín, proveniente del municipio de Buriticá (Antioquia) al no comprobarse su procedencia lícita por parte de la empresa en cuyo poder se hallaba el material.

Los hechos que propiciaron la extinción de los bienes se remontan al pasado mes de julio de 2015 cuando funcionarios de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural incautaron en instalaciones del aeropuerto Olaya Herrera 61.884,54 gramos de oro por inconsistencias en la documentación presentada por la empresa transportadora de valores.

Según la investigación adelantada por el Grupo Investigativo de Extinción de Dominio y Lavado de Activos de la Dijin de la Policía, organizaciones delincuenciales dedicadas a la minería criminal en yacimientos no autorizados, extraen el oro empleando maquinaria pesada y elementos altamente contaminantes y tóxicos como el mercurio.

Una vez obtenido, el metal es fundido en pequeños lingotes que no superan los 1.500 gramos de peso y transportado a la capital antioqueña donde es acopiado por empresas comercializadoras internacionales y exportado a Estados Unidos o Suiza.

Para cumplir con los requisitos exigidos por la Ley para la exportación de minerales preciosos, las organizaciones criminales, en complicidad con establecimientos comerciales, falsifican la documentación para aparentar la compra legal del mineral a pequeños productores de municipios antioqueños.