28 de marzo de 2024

Más petróleo o más impuestos

27 de abril de 2016
Por Arturo Yepes Alzate
Por Arturo Yepes Alzate
27 de abril de 2016

Arturo Yepes Alzate

Arturo Yepes reducidaLas utilidades de Ecopetrol, los impuestos a las petroleras y las regalías por la explotación del crudo, produjeron en los últimos 10 años un progreso impresionante en Colombia: nuevas vías de comunicación, aeropuertos, colegios, vivienda para los pobres, inclusive la financiación del programa familias en acción a más de 3 millones de hogares, entre otros.

Por eso en la Comisión Quinta de la Cámara, que presido, se adelantó un análisis serio de las posturas de los actores involucrados en el sector de hidrocarburos a saber, Ministerio de Minas, Ecopetrol, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ministerio del Interior, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) y la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), hasta llegar a la conclusión de que es necesario, de forma urgente, reactivar la exploración en Colombia, así como también, tomar medidas transitorias desde la perspectiva fiscal que ayuden a sobrellevar la coyuntura del sector de hidrocarburos.

Entidades como Ecopetrol, manifestaron su compromiso con el desarrollo del país y su gran esfuerzo, a pesar de las circunstancias, para salir adelante frente a unos bajos precios del barril y de las distintas variables de entorno y seguridad que tienen un fuerte impacto en esta industria.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), por su parte, resaltó las gestiones que ha realizado esa agencia en los en los últimos años y las diferentes actuaciones que han contribuido a que las operadoras puedan sobrellevar esta situación de una forma menos complicada. Adicionalmente,señaló que en unos días estará saliendo el informe de reservas probadas de petróleo, que al parecer no trae resultados muy alentadores.

Por su parte, el Ministerio del Interior, hizo un balance concreto de lo que han sido las consultas previas con las comunidades impactadas en el sector de hidrocarburos.

A su vez la Cámara Colombiana del Petróleo (Campetrol) fue enfática en hacer un llamado al Gobierno Nacional, frente a la necesidad de dinamizar la exploración rápidamente, ya que el sector y el país no dan espera hasta el 2017 para empezar a explorar. Adicionalmente, resaltó la necesidad de revisar la situación tributaria de la industria y tomar medidas urgentes que le permitan sobrevivir en esta coyuntura.

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), se refirió a las buenas gestiones del Gobierno Nacional hasta el momento, pero hizo un llamado a seguir trabajando por el sector, dada la crisis por la que se está atravesando.

Por su parte la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) hizo un llamado al Gobierno Nacional para tomar medidas que mitiguen el impacto del desempleo en el área de la ingeniería de petróleos, ya que en abril de 2016, los desempleados de este sector se ubicaron en el 54%.

En ese sentido, ante el completo diagnóstico del sector que se expuso en el debate celebrado en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, esta célula legislativa, en virtud de sus competencias constitucionales, hace un llamado al Gobierno Nacional y al sector privado para que se trabaje en conjunto y se tomen las medidas pertinentes con el propósito de dinamizar rápidamente la exploración en Colombia, se revisen alternativas tributarias transitorias, se creen escenarios que fomenten la inversión extranjera y se genere desarrollo en las regiones de influencia petrolera y, además, con efecto positivo en la economía Nacional.

Solo así, la renta petrolera ayudará a aliviar la carga que podría recaer sobre los hombros de los colombianos para atender a las necesidades del progreso y el posconflicto. En caso contrario, será necesaria una reforma tributaria implacable, que los colombianos no queremos.

Presidente
Comisión Quinta
Cámara de representantes