28 de marzo de 2024

Más de 88 kilómetros de ciclo rutas para amantes de las bicicletas impulsa el Gobierno

6 de abril de 2016
6 de abril de 2016

BOGOTA, 06 de abril de 2016 (RAM) Las autopistas Girardot-Ibagué-Cajamarca; Girardot-Honda-Puerto Salgar; Bogotá-Villeta; Bosa-Granada–Girardot; Bogotá-Facatativá-Los Alpes; Zona Metropolitana de Bucaramanga, Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca; Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, serán algunos de los proyectos que contarán con ciclo rutas, las cuales podrán disfrutar los amantes de la bicicleta gracias al impulso del Gobierno Nacional.

“Cada día son más los viajes que los colombianos hacen en bicicleta, principalmente en los centros urbanos. Entendiendo esa necesidad, con la construcción e implementación de carriles exclusivos para bicicletas en los diferentes proyectos viales, buscamos que aumente el uso de este medio de transporte”, afirmó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

Carriles preferenciales por proyecto

A la fecha, 16 proyectos de infraestructura incluyen carriles preferenciales para la ‘bici’, cuatro ciclos rutas se encuentran en estructuración, seis en operación, cinco en diseños y una en proceso de selección.

En el caso de Girardot-Ibagué-Cajamarca, el carril tendrá de una longitud de 23 kilómetros aproximadamente en los tramos variante Picaleña y Ramal Norte.

En el Valle del Cauca, las bicicletas contarán con una vía de 3,3 kilómetros en el acceso norte de Zaragoza-Acceso Sur de Cartago; 7,5 kilómetro de ciclo ruta en Mediacanoa-Buga; y 19 kilómetros en el tramo Cali-Palmira.

Para el proyecto Bosa-Granada-Girardot se tiene previsto construir 9 kilómetros para bicicletas en los trayectos de Soacha e intersección El Paso y el puente sobre el río Bogotá.

Por su parte, el departamento de Santander contará con 3,6 kilómetros de ciclo ruta en el tramo Lebrija-T aeropuerto.

En los Llanos, gracias a la Asociación Público Privada Villavicencio-Yopal y la Iniciativa Privada Malla Vial del Meta, se incluirán 19 kilómetros de ciclo ruta en los tramos Villavicencio-Yopal y Granada-Villavicencio-Puerto López-Puente Arimena.

En Cundinamarca, también se adelanta la construcción de 35 kilómetros de estos carriles en los proyectos viales de Girardot-Honda-Puerto Salgar, la Iniciativa Privada Accesos Norte de Bogotá y la vía Bogotá-Villeta.

Los departamentos Córdoba y Sucre también incluirán aproximadamente 25 kilómetros de ciclo ruta dentro del proyecto de Iniciativa Privada Córdoba-Sucre.

Finalmente, en Bolívar, el tramo la Boquilla de la vía Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad contarán con 3,2 kilómetros exclusivos para ciclistas.

Ciclo rutas actuales

Actualmente, y de acuerdo con información de la Dirección de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte, así están distribuidos los kilómetros construidos de ciclo rutas:

Cali:              50 km

Montería:        1 km

Bogotá:       100 km

Valledupar:   43 km

Popayán:      15 km

Santa Marta: 13 km

Al mismo tiempo, el Gobierno Nacional viene trabajando por promover e incentivar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, a través de diferentes estrategias para integrar a los no motorizados (trici móviles) con los sistemas de transporte público.

Adicionalmente, en el 2015 se suscribieron cuatro convenios para el arranque de los primeros Sistemas Pilotos de Bicicletas Públicas con Barranquilla (72 bicicletas), Montería (100 bicicletas), San Andrés (150 bicicletas) y Sincelejo (100 bicicletas). Tres de estos Sistemas ya están funcionando, y el de San Andrés Islas será inaugurado en abril.

El total de la inversión realizada por el Ministerio de Transporte para estos Sistemas fue de aproximadamente 574 millones de pesos.

Promoción de Bicicletas Públicas

El Ministerio de Transporte ha dispuesto para este año 575 millones de pesos para la promoción e implementación del Sistema de Bicicletas Públicas en nuevas ciudades, que le apuntan a la reducción de las emisiones contaminantes del medio ambiente.

Este año, la selección de los municipios o distritos beneficiarios del programa se realizará a través de un concurso, el cual implica el cumplimiento de ciertos requisitos por parte de la entidad territorial interesada. Estos requisitos están publicados en la página web del Ministerio de Transporte, www.mintransporte.gov.co/Publicaciones/movilidad_sostenible.

“El propósito es que las personas que usan la bicicleta se integren a los demás modos como el sistema masivo, con el fin de promover el uso del servicio público y desestimular el uso del vehículo particular”, manifestó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.