13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia…

24 de abril de 2016
24 de abril de 2016

confidenciales

Confidenciales/Semana

Notas varias

1) El presidente le ofreció la embajada en Italia a Juan Mesa. Reemplazará a Juan Sebastián Betancur. 2) El procurador Alejandro Ordóñez, quien piensa lanzarse a la Presidencia de la República, no lo hará a nombre de ningún partido sino por firmas. 3) Colapsó la página de inscripciones para la foto de los 3.000 desnudos que Spencer Tunick va a tomar en Bogotá. Hay muchos más aspirantes de los que caben. Entre los famosos están Diego Santos, director de Twitter en Colombia, Gerónimo Basile, el rey de la noche, y el periodista de la W Juan Pablo Calvás.

Retaliación diplomática

Hace pocos días se publicó el que el papa Francisco había vetado Laurent Stefanini, el candidato del gobierno francés a la embajada ante el Vaticano por ser homosexual. Esa decisión le hizo daño al pontífice, quien se ha mostrado como un papa progresista y tolerante. Lo que no se ha publicado es que el presidente Hollande se disgustó tanto con ese veto que nombró a Stefanini embajador ante la Unesco y dejó saber que durante el resto de su gobierno no nombrará embajador en el Vaticano.

Clase de historia

Segunda vez

Esta no es la primera vez que Néstor Humberto Martínez es candidato a la Fiscalía. En 1994, cuando se estaba integrando la terna, el entonces presidente César Gaviria y Ernesto Samper llegaron a una fórmula: cada uno de ellos pondría un candidato y el tercero sería de común acuerdo. El de Gaviria fue Carlos Gustavo Arrieta, el de Samper fue Juan Carlos Esguerra y el de común acuerdo, Néstor Humberto Martínez. A este último Gaviria le ofreció el Ministerio de Justicia si no ganaba. Martínez no aceptó con el argumento de que esa cartera no podía ser un premio de consolación. Le ofrecieron su cupo a Alfonso Valdivieso, quien contra todos los pronósticos ganó.

Claire Cárdenas

En uno de sus últimos comentarios económicos del día Sergio Clavijo, director de Anif, comparó la política colombiana con la popular serie de Netflix House of Cards. Según él, en ese ajedrez político el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sería Claire, la maquiavélica esposa del presidente de Estados Unidos, Frank Underwood. El escrito se refiere a las hábiles jugadas del ministro para neutralizar la moción de censura presentada en su contra en el Congreso. A pesar del tono crítico del escrito, Clavijo elogia como un negocio fenomenal la venta de Isagén para financiar la red de carreteras 4G. Para él, el precio obtenido es el doble del registrado por transacciones comparables a nivel internacional.

La ausencia de la Unidad Nacional

El procurador Alejandro Ordóñez fue noticia en la noche de este jueves en la Feria del Libro de Bogotá cuando lanzó una importante obra sobre los diálogos de paz de La Habana (Cuba). Sorprendió entre los asistentes la ausencia de congresistas de la Unidad Nacional, cuando son ellos actores de excepción en el cumplimiento de los objetivos de esa gran ambición que es el alcance de la reconciliación. Ni el Partido de La U, ni el Liberal ni el Verde, ni siquiera los conservadores, a quienes se les atribuye tanta cercanía a Ordónez, lo acompañaron en esta velada. En cambio, en primera fila, estuvieron los congresistas del Centro Democrático Tania Vega, María Fernanda Cabal, Alfredo Rangel, José Obdulio Gaviria y Álvaro Hernán Prada. También estuvieron presentes el exministro de Minas Carlos Martínez Simahan, los exmagistrados Alberto Arango y Gilberto Orozco, algunos exgobernadores y generales (r). El libro La paz no lo justifica todo será exhibido en la feria del libro.

Sale María Lorena, ¿entra Cecilia?

Ante la salida de María Lorena Gutiérrez, considerada la ‘superpoderosa‘ de la Presidencia de la República, comenzó el juego de ajedrez en la Casa de Nariño para acomodar nombramientos. Santos necesita de una persona como María Lorena, que pueda tener la habilidad y el conocimiento para articular las políticas de Estado. Además necesita a alguien de absoluta confianza para delegarle los principales retos de la microgerencia nacional. La que más suena para reemplazar a la saliente superministra es Cecilia Álvarez, jefe de la cartera de Comercio Exterior. La funcionaria cae muy bien en varios sectores del Gobierno y se considera del Partido de la U, lo cual le da un plus político. Se cree que encajaría bien en el nuevo equipo. Lo cierto es que la salida de María Lorena supondrá un cambio radical en las relaciones, tanto con el gabinete como con las otras ramas del poder.

La accidentada rueda de prensa de Cindy Crawford en Bogotá

Recordada como la primera supermodelo, Cindy Crawford sigue robándose las miradas a donde quiera que va. Bogotá no fue la excepción. La estadounidense, marca de una afamada marca de relojes, pasó por la capital del país, pero no de la mejor manera. Tras una tranquila mañana en la que conoció Monserrate y la Casa de Nariño, la chica del lunar dio una rueda de prensa en la que la protagonista no fue ella, sino las fallas técnicas. Los problemas de sonido la hicieron callar en múltiples ocasiones y por momentos debió retirarse para dejar de escuchar el molesto silbido de los micrófonos en cada pregunta. Cuando todo parecía solucionado, una oleada de helicópteros sobrevoló ruidosamente el lugar. A pesar de todo, Crawford se mostró comprensiva y amable, y tuvo paciencia para contestar hasta la última pregunta.

Google deja mal parado al presidente de Ecopetrol

Las frases que utilizó Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, para retar a un ingeniero de petróleos durante un debate sobre las licencias ambientales en zonas protegidas pasarán a la posteridad. El directivo hizo una curiosa comparación: solicitó a los asistentes a la sesión de la Comisión Quinta de la Cámara, donde él hacía una exposición, que ingresaran a Google para comparar el número de búsquedas de los “terrícolas secuestrados por alienígenas” con el de “acuíferos secos por explotación petrolera”. Lo hizo para desvirtuar los argumentos del ingeniero, que se oponía a la licencia ambiental entregada por la ANLA a la empresa Hupecol en la Macarena. Semana.com hizo el ejercicio y los resultados -en el momento de la búsqueda- no fueron positivos para Echeverry. Respecto de la frase de ciencia ficción, Google mostró 3.900 resultados y frente al debate científico y ambiental, el motor de búsqueda arrojó 74.500 resultados. Le fallaron los cálculos al presidente de la compañía petrolera.

El suegro de Santos fue víctima de los ladrones

La inseguridad en Bogotá es un dolor de cabeza tanto para las autoridades como para los propios ciudadanos, que han sido víctimas de robos hasta en sus propios hogares. Hace cerca de 15 días Jorge Enrique Rodríguez, padre de María Clemencia Rodríguez, fue víctima de un robo en un apartamento de su propiedad ubicado en el norte de Bogotá. Aunque Rodríguez vive en Santander, mantiene ese predio en la capital para eventuales visitas. Por descuido de una de las empleadas, que dejó una ventana abierta, los amigos de lo ajeno pudieron ingresar al inmueble y se llevaron un teléfono y, al parecer, un viejo computador, según lo confirmaron varias fuentes. Las autoridades indicaron que están investigando lo ocurrido.

Alto Turmequé/El Espectador

Desplante

Varios intentos de contacto le hizo en Nueva York el presidente Juan Manuel Santos a César Gaviria y el expresidente no le respondió. Ocurrió en el marco de la Ungass, la cumbre sobre drogas de las Naciones Unidas. Incluso hubo un par de eventos a los que estaban invitados los dos y Gaviria prefirió no ir. ¿Efectos de la no inclusión del vicefiscal Jorge Fernando Perdomo en la terna propuesta por el jefe de Estado a la Corte Suprema para la elección de nuevo fiscal general de la Nación?

Bajo perfil

A propósito, los ternados, Mónica Cifuentes, Yesid Reyes y Néstor Humberto Martínez, se pusieron de acuerdo para no conceder entrevistas de prensa hasta tanto el máximo tribunal de la justicia ordinaria decida cuál de los tres reemplazará a Eduardo Montealegre. Hablan con periodistas, pero fuera de grabación. Falta ver si cumplen.

Svetlana I

A todas las mujeres de la delegación de las Farc en los diálogos de paz en Cuba se les ha visto leyendo La guerra no tiene rostro de mujer, obra emblemática de la nobel de Literatura Svetlana Alexiévich, la periodista bielorrusa que vino esta semana a Colombia. Camila Cienfuegos y Victoria Sandino la tienen subrayada y se declararon impactadas, tanto como Juanita Millán, la única mujer de las Fuerzas Militares enviada a la mesa de negociación, quien leyó además Voces de Chernóbil y le dio la novela sobre las mujeres rusas en la II Guerra Mundial al general Javier Flórez, que siendo un experto en guerras no sabía que hubo tantas mujeres en el ejército ruso.

Svetlana II

La traductora del ruso al español que anduvo con la nobel toda la semana es la lingüista Irina Luna, escogida para el efecto por la Cámara Colombiana del Libro, porque es experta en literatura rusa y además es codirectora de Poklonka, una editorial fundada en 2014 junto al colombiano Santiago Pinzón con el objetivo de traer títulos de literatura contemporánea de ese país traducidos al español.

Movidas de banca

En las últimas dos semanas, luego del sorpresivo cambio de tres miembros de la junta directiva que al parecer se oponían a las directrices del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el presidente del Banco Agrario, Francisco Solano, les pidió la renuncia a tres de los vicepresidentes. Nada tendría de raro el cambio, salvo por dos detalles: 1- Los nombramientos y relevos de los vicepresidentes son potestad de la junta directiva y esta no había autorizado a Solano para retirarlos. 2- Existe el temor de que los cambios sean una apertura al manejo político de la entidad como en los viejos tiempos de la Caja Agraria, pues se dan en áreas cruciales del banco. Salen la vicepresidenta de Crédito y Cartera, Gloria María Ferrán, con seis años en el banco, quien tenía fama de ser muy dura con el cumplimiento de los requisitos para la aprobación de créditos; Luisa Fernanda Morales, vicepresidenta de Gestión Humana –que maneja la contratación de personal en una nómina que supera los 7.000 empleados—, también con seis años en el banco, y Luis Eduardo Castro, vicepresidente administrativo –que maneja todas las compras y procesos de contratación–. Hay alerta.

De terror

El pasado martes, el presidente Juan Manuel Santos sorprendió a los asistentes al foro “Construyendo un Futuro de Reconciliación”, que tuvo como conferencista invitada a la líder ruandesa Immaculée Ilibagiza, cuando abrió sus palabras con el recuerdo de dos viajes que hizo a ese país africano, por lo que los asistentes esperaban alguna experiencia referida a la guerra. Sin embargo, contó: “me invitaron a una reserva muy linda, parque natural, y me invitaron a dormir allá en unas cabañas grandes, y tuve el peor susto de mi vida, porque me fui a dormir, dormí plácidamente, abrí los ojos y a tres metros había durmiendo al lado mío un gorila, pero era un gorila muy amigable, era parte del entorno, pero no se me olvida nunca ese susto que tuve en su país”.

Heroico

En Cartagena están pensando en una protesta internacional porque el Consejo de Investigación Ambiental del Reino Unido decidió hace pocos días retirar el nombre de Blas de Lezo de la lista de candidaturas para bautizar un nuevo buque rompehielos de la Armada británica. Blas de Lezo, el marino que impidió a los ingleses tomar Cartagena de Indias en 1741, llegó a ocupar el segundo puesto en la consulta popular en redes sociales a través de #NameourShip, pero se dijo que no era pertinente y más bien una “ofensa” incluir a un “mediohombre” español —era cojo, tuerto y manco—. Sin embargo, es uno de los símbolos de la Heroica, porque al frente de solo seis barcos logró contener a la poderosa Armada inglesa en el siglo XVIII.

La lectora

Feliz se fue la princesa Laurentien de Holanda luego de inaugurar la Feria del Libro de Bogotá. Gran amiga de la princesa Marta Luisa de Noruega, con la que comparte afición de escribir libros infantiles, pudo leerlos en voz alta en Corferias, porque “no solo es divertido, sino útil, porque los niños que leen quince minutos al día saben más palabras que los que no lo hacen”. Escribe desde un día de 2007 después de ver en televisión una noticia que la impactó: los rusos sembraban su bandera a 4.000 metros de profundidad en el Polo Norte. Así creó al protagonista de su libro El señor Finney y el mundo al revés.

El heredero del show

Creado en 1952, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández es uno de los más importantes embajadores de la cultura del país azteca en el mundo. Lo curioso es que la compañía es dirigida actualmente por Salvador López, nieto de Amalia, quien tomó la esencia de los bailes, los colores y la música de los pueblos de México y los llevó al escenario. Estarán en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo del jueves 28 al sábado 30 de abril para cuatro presentaciones con personajes que van desde guerreros aztecas, charros que hacen gala de sus habilidades deportivas hasta mariachis expertos en el Jarabe Tapatío.

Off the Record/El Nuevo Siglo

¿Estamos preparados?

Tras superar esta semana la votación en las plenarias del informe de conciliación, el proyecto de ley que reforma toda la legislación sobre donación de órganos pasó a sanción presidencial. Se trata de una iniciativa revolucionaria pues parte de la base de ampliar la presunción legal de disposición a donar tejidos y órganos por parte de personas fallecidas, salvo que en vida hayan dejado una certificación oponiéndose a ese procedimiento. Ni siquiera la oposición de los familiares a la extracción de los mismos será válida. Un exministro de Salud le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la ley es tan “revolucionaria como compleja” porque, en la práctica, todos somos donantes y “por loable que sea ese avance para salvar miles de vidas, no se sabe si Colombia tenga la infraestructura sanitaria para manejar de manera eficiente, respetuosa y transparente semejante cantidad de órganos y tejidos”.

Peros a referendo

La propuesta de algunos congresistas del Centro Democrático, revelada en exclusiva por este Diario el viernes pasado, en torno a plantear la posibilidad de convocar un referendo para adelantar las elecciones presidenciales a 2017, recortando así el periodo de Juan Manuel Santos, no convence del todo a los dirigentes de esa colectividad. Por ejemplo, calendario en mano se vislumbra que recoger las firmas podría tardar de dos a tres meses. Luego de ello el proceso de revisión tardaría otros dos más en la autoridad electoral. Ya se estaría hablando de septiembre u octubre, lapso para el cual el proyecto de convocatoria tendría que ir al Congreso en donde es posible que las mayorías santistas derroten la iniciativa y bloqueen la cita en las urnas.

Igualación de roles

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo en la sesión de la ONU sobre el nuevo enfoque antidroga que ya quedó atrás la tesis que diferenciaba a los países productores de los consumidores de narcóticos, y que por varias décadas sustentó la guerra trasnacional contra el narcotráfico con un enfoque típicamente represivo. Puso como ejemplo que la mayor parte de las nuevas drogas ‘sintéticas’ detectadas en Colombia aparecieron especialmente en Europa y Estados Unidos y de allí se envían a naciones como Colombia. De esta forma, los países que antes era consumidores se tornan en productores y exportadores. Vea pues.

¿A Alemania?

Una embajada sería el nuevo destino del actual fiscal general (e) Jorge Fernando Perdomo, quien debe entregar la jefatura del ente control una vez la Corte Suprema de Justicia elija en próximas semanas al nuevo titular de entre la terna compuesta por Néstor Humberto Martínez, Yesid Reyes y Mónica Cifuentes. Paradójicamente se dice que podría a Alemania, ya que su anterior jefe, el exfiscal Eduardo Montealegre, habría declinado la posibilidad de ser embajador en ese país europeo.

El Reverbero de Juan Paz

Orden en la casa

En vez del necesario debate interno, en Palacio han reinado los chismes y los codazos.

El Presidente ha aplicado de manera errada el ‘divide y vencerás’, pues eso solo funciona si el líder divide a sus adversarios, no a su equipo. De tanto atacar a su antecesor, Santos ha galvanizado a muchos opositores en torno a Álvaro Uribe y, a la vez, al no atajar las peleas internas, ha dividido a sus propias huestes. Y así nadie vence.

El nuevo equipo de la Casa de Nariño debería mantener informado al Presidente no de la generalidad, como a él le gusta, sino del detalle de los grandes temas. En el manejo de la crisis de generación eléctrica –anunciada desde hace muchos meses–, Santos delegó todo en su ministro de Minas, Tomás González, y no escuchó más voces ni profundizó en esos detalles donde, como dice el dicho, suele estar el diablo. Algunos expertos quisieron advertirle y él los remitió al Ministro, cuya actitud negacionista produjo los apagones desordenados que el país ha vivido y la propia salida de González del gabinete.

Ese modelo de excesiva delegación se ha repetido en muchos frentes, a excepción quizás de la mesa de La Habana, a la que Santos dedica una enorme intensidad horaria, que también merecerían otros asuntos. ¿Será capaz el Presidente de superar su propio miedo a la discusión interna y devolverle a la Casa de Nariño entidad, fortaleza y, sobre todo, capacidad de debate? Depende solo de él. Mauricio Vargas. El Tiempo. 24/04/2015.

Sin propuesta y sin noticia

Sobre cómo combatir realmente el narcotráfico, ni una idea nueva.

El mismo día en el que sus admiradores amanecíamos compungidos por la muerte del gran Prince, aparentemente por una sobredosis de droga; la misma semana en la que el influyente semanario ‘The Economist’ reveló que “de acuerdo con un estudio no publicado de analistas del Gobierno”(colombiano), cuya fuente no revela, las Farc tendrían 33 billones de pesos (10.500 millones de dólares)”, obtenidos, entre otros orígenes, del narcotráfico; y el mismo mes en el que el Gobierno de EE. UU. revela que en Colombia han crecido más de un 100 por ciento los cultivos de coca, el Presidente colombiano tuvo las agallas de irse personalmente a las Naciones Unidas a proponer un nuevo modelo antidrogas… Ahora que sus cultivos se duplicaron, el Ministro de Defensa anuncia que volveremos a utilizar glifosato en erradicación manual. Sorprendente, porque quiere decir que el glifosato produce cáncer desde el aire, pero no desde la tierra. Frente a eso, el Ministro de Justicia ataja la iniciativa, advirtiendo que a eso le falta el visto bueno del Consejo Nacional de Estupefacientes.

De manera que si aquí no tenemos política para la lucha contra las drogas, suena por lo menos atrevido que vayamos a sentar cátedra en las Naciones Unidas con el Ministro de Justicia, para que los demás países sí la tengan. ¿Cuál? No sabemos. Lo único claro que pide Colombia es que cada país haga lo que pueda de acuerdo con su realidad, y que no condenen a muerte a las mulas humanas en Shanghái.

Sobre cómo combatir realmente el narcotráfico, ni una idea nueva. María

Santos engañó a Antioquia

Absoluta indignación se respira entre dirigentes deportivos, deportistas y la afición en general, por el engaño a que sometió el presidente Santos (foto) a Antioquia en el proceso de selección de la sede de los Juegos Nacionales. Antioquia y otros nueve departamentos se sometieron a las exigencias nacionales. El gerente de Indeportes, Hernán Elejalde, habló con Andrés Botero. Vinieron de Bogotá a visitar los escenarios deportivos, se les llevó hasta Guatapé para que observaran cómo estaba todo.

El desengaño es total. Se invirtió dinero, más la buena fe y las intenciones, para que todo quedara en nada. El presidente Santos salió a decir que estaba comprometido con Bolívar desde el 2014. Es más, Coldeportes preparó un estudio sobre las sedes aspirantes. Antioquia y Atlántico quedaron de primeros y Bolívar de tercero. En todas partes se comenta que Santos engañó a todos los departamentos aspirantes con esa convocatoria, por compromisos con la clase política de la Costa. Aquí en Antioquia la decepción es total con Santos.