27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Más allá de la noticia…

3 de abril de 2016
3 de abril de 2016

confidenciales

Caleidoscopio/El Nuevo Siglo

Sonajero en Justicia

Se comentó a esta sección que esta semana podrían venir algunos cambios. En caso de que el ministro de Justicia, Yesid Reyes, sea ternado para la Fiscalía, en su remplazo para el Ministerio estarían sonando Gabriel de Vega, Juan Carlos Henao y Manuel José Cepeda. Sin embargo habría que esperar si el ministro es ternado o no.

Se analiza la tesis

Y continuando con el tema de la Fiscalía, una fuente expresó que se viene analizando por parte de algunos juristas si en efecto el fiscal encargado Jorge Fernando Perdomo estaría o no habilitado para ejercer el cargo, pues el argumento que se dice es que se podría configurar la reelección, que hoy en día está prohibida. El tema ya está en análisis.

Cambios en Agricultura

Se dice que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, podría dejar el cargo y el motivo muy sencillo, entraría a ser parte de la lista de presidenciables del Partido de La U. En su remplazo llegaría Clara López, presidenta del Polo Democrático, quien actualmente se desempeña como presidenta del partido. Pero falta ver si los demás integrantes del partido le dan el beneplácito para aceptarlo.

Más cambios

Al Ministerio de la Salud, donde podría haber otra reforma si el Presidente decide cambiar a Alejandro Gaviria, quien se ha entendido con las bancadas del Congreso y con el Centro Democrático, incluso llegando a presentar un proyecto conjunto, para esta cartera suena Camilo Sánchez, exsenador a quien el Presidente le habría prometido que trabajaría en el Gobierno. Pero en las últimas horas se le dijo a esta sección que podría llegar Fernando Ruiz Gómez, actual viceministro de Salud.

Otros nombres

Se rumoró también un posible cambio en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde está la canciller María Ángela Holguín, quien precisamente esta semana afrontará un debate de control político, incluso el pasado jueves se reunió con la bancada del Partido Liberal. Para este cargo suenan los nombres de Sergio Diazgranados del Partido de La U y de Fernando Carrillo, exembajador de Colombia en España. También se ha mencionado el nombre de Néstor Osorio, actual embajador de Colombia en Gran Bretaña.

Otro sonajero

Dentro del Partido Conservador se comienzan a mirar nombres como posibles remplazos del magistrado Jorge Pretelt, en caso de que este salga de la alta Corte. Uno de los que se ha mencionado es Alfredo Bocanegra, vicepresidente Jurídico de la ANI y exrepresentante a la Cámara.

Off the Record, El Nuevo Siglo

Perdón de Obama

Aunque siempre se habla de que las Farc están interesadas en que Estados Unidos excarcele al condenado y preso cabecilla guerrillero, alias ‘Simón Trinidad’, lo cierto es que ese grupo insurgente tiene un listado más amplio de nombres de presuntos subversivos que hoy se encuentran en prisiones de EU y que urgen sean enviados a La Habana o incluso a Colombia. Es más, trascendió que la guerrilla está esperanzada en que el presidente Obama, que termina su periodo en enero de 2017, contemple en la lista de indultos (una tradición muy propia de todos los mandatarios de la Casa Blanca en su último día de gobierno) el nombre de ‘Trinidad’ y otros guerrilleros presos como un último gesto suyo de apoyo al proceso de paz en Colombia.

12 nuevos magistrados

Poco eco se le hizo a una noticia clave para el sector judicial la semana pasada: la Corte Constitucional declaró exequible el proyecto de Ley Estatutaria que crea cuatro salas de descongestión y designa a doce magistrados que trabajarán por ocho años para superar el represamiento de procesos por más de 17 años en la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. Cada sala tendrá tres magistrados de descongestión, los cuales, eso sí, no podrán generar nueva jurisprudencia, tampoco harán parte de la Sala Laboral ni del pleno de la Corte. Hoy por hoy hay 17 mil procesos por pensiones y pleito laborales represados y casi 10 diez mil siguen llegando anualmente. De allí que mientras que en el estándar internacional un proceso dura máximo 3 años, en Colombia cerca de 11 años.

Otra reforma

Sorpresa generó en el Congreso el anuncio la semana pasada del Ministerio de Justicia en torno a que presentará una nueva reforma a la ley 640 o Ley de Conciliación, cuyo objetivo es evitar que las diferencias entre la ciudadanía no lleguen al extremo de los procesos penales, civiles y administrativos, sino que se puedan resolver en instancias prejudiciales. “… No recuerdo ministro de Justicia de los últimos años que no haya presentado una reforma sobre este tema y todos dicen que la suya sí será la que definitivamente disminuya la gran carga procesal en los juzgados”, precisó un senador de la Comisión I, para quien el problema de la instancia de conciliación ya no es “típicamente” normativa, sino operativa, “porque en gran parte la gente no conoce el Sistema Nacional de Conciliación y muchos de los que llegan a esta instancia de solución extrajudicial de conflictos, lo hacen por la remisión de la misma instancia judicial”.

130 mil casos

El año pasado, según las estadísticas del Gobierno, fueron tramitados en el Sistema Nacional de Conciliación cerca de 130 mil conflictos relacionados, principalmente, con asuntos civiles y de familia. El nuevo proyecto de reforma buscará ahora consolidar las normas sobre la conciliación en derecho y equidad en un solo estatuto. También se ajustará la relación oferta/demanda para reorganizar los operadores de la conciliación y fortalecer los respectivos centros, sobre todo en poblaciones más vulnerables y zonas afectadas por el conflicto armado. Otro de los objetivos será eliminar un exceso de trámites, que aleja a la ciudadanía de esta alternativa de solución de conflictos.

Confidenciales/Semana

Ajedrez uribista

El abanico de precandidatos del uribismo para 2018 incluye nombres como Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo y Juan Lozano. A estos se suma ahora Iván Duque, quien está visitando las regiones con unos talleres de trabajo llamados Construyendo País. El senador de 39 años es el menos conocido pero el más cercano al corazón del expresidente, quien lo ha convertido en su mano derecha. Es considerado un hombre brillante, elocuente y con mucho futuro. Su juventud para algunos es fortaleza y para otros, debilidad. En todo caso, todos los aspirantes del Centro Democrático se enfrentan a una nueva realidad: aunque Uribe no se ha pronunciado, muchos de sus seguidores se inclinan por Germán Vargas Lleras.

Se alargan las vacaciones

En un artículo de la semana pasada, el diario Financial Times advierte que los presidentes Santos y Maduro pueden enfrentar serios problemas por el fenómeno de El Niño. Para el autor pocas cosas afectan más la imagen de un mandatario en América Latina que un racionamiento de energía. Registra con sorpresa cómo la popularidad de Santos, que según el diario es de 25 por ciento, está por debajo de la de Maduro, que es de 33. Añade que mientras en Venezuela la crisis económica tiene al país al borde del colapso, en Colombia se proyecta un aceptable crecimiento de 2,6 para este año. En cuanto a la crisis energética, aclara que la de Venezuela es mucho más grave, a tal punto que Maduro decidió alargar la Semana Santa tres días para que las empresas no tuvieran que usar energía.

Ser pilo no paga

Los colombianos que sueñan con estudiar en las mejores universidades de Estados Unidos saben que académicamente cada vez es más difícil ser aceptado. Sin embargo, este año ha sucedido algo extraordinario. La Universidad de Stanford en California, que recibió 40.000 aplicaciones de los más brillantes bachilleres del mundo, no aceptó a ninguno. Por lo tanto, en 2020 no habrá promoción de grado. Los directivos notificaron que los requisitos de admisión en el futuro iban a ser solo para personas “verdaderamente superlativas” y que ninguno de los aplicantes de 2016 (promedio SAT 2310) llenó esos requisitos. Esto ha producido un shock en el mundo académico.

Estudiando alternativas

Las negociaciones entre el gobierno y las Farc para desempantanar la última etapa del proceso de paz están en un tire y afloje entre las dos partes. Como el gobierno rechazó categóricamente la posibilidad de que ese grupo pudiera hacer política armada, se han ventilado otras fórmulas. Una de ellas sería que los jefes guerrilleros, durante la etapa de transición, no puedan hacer política electoral pero sí participar en reuniones didácticas puntuales limitadas a explicar el proceso de paz. Para esto, se les permitiría salir desarmados en pequeños grupos del lugar de concentración y acompañados por representantes de las Naciones Unidas como verificadores de lo acordado.

Una nueva rival

Hay algunas novedades en las especulaciones sobre la Fiscalía. Hasta ahora los nombres que más habían sonado eran los de Néstor Humberto Martínez y el ministro de Justicia, Yesid Reyes. Ahora les ha salido una rival femenina. Se trata de Mónica Cifuentes, una abogada de la Universidad Santo Tomás que en la actualidad se desempeña como directora de la oficina jurídica de los temas relacionados con el proceso de paz. El nombre de la doctora Cifuentes tiene buen recibo en la Corte Suprema de Justicia, por lo tanto, no se descarta que acabe en la terna.

Ajedrez uribista

El abanico de precandidatos del uribismo para 2018 incluye nombres como Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo y Juan Lozano. A estos se suma ahora Iván Duque, quien está visitando las regiones con unos talleres de trabajo llamados Construyendo País. El senador de 39 años es el menos conocido pero el más cercano al corazón del expresidente, quien lo ha convertido en su mano derecha. Es considerado un hombre brillante, elocuente y con mucho futuro. Su juventud para algunos es fortaleza y para otros, debilidad. En todo caso, todos los aspirantes del Centro Democrático se enfrentan a una nueva realidad: aunque Uribe no se ha pronunciado, muchos de sus seguidores se inclinan por Germán Vargas Lleras.

Se cierran las inscripciones para ser fiscal general

Este domingo termina el período de inscripción de candidatos para el cargo de fiscal general de la Nación. El presidente Juan Manuel Santos decidió seleccionar los candidatos que integrarán la terna mediante una convocatoria pública. El lunes la Presidencia publicará la lista de aquellos que cumplieron con los requisitos para aspirar al cargo y que clasificarán a la etapa de entrevistas. En Palacio dicen que el proceso está a cargo de la ‘superministra’ María Lorena Gutiérrez, la mujer que manda en la Casa de Nariño. La expectativa del listado no se concentra en quiénes se inscribieron, sino en los nombres que incluirá Santos, pues el decreto de la convocatoria habilita al mandatario para incluir a sus nominados. ¿Habrá meritocracia?

Vargas Lleras y el presidente de la FIFA

El vicepresidente Germán Vargas Lleras y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, fueron dos de los personajes que hicieron noticia este jueves. Vargas Lleras volvió al ruedo tras dos meses de rehabilitación y el dirigente suizo culminó en Colombia su periplo por Suramérica en la reunión con el presidente Juan Manuel Santos. Precisamente, en la Casa de Nariño, varios funcionarios se sorprendieron por el parecido físico entre el máximo rector del fútbol mundial y el vicepresidente Vargas Lleras, quien reapareció con un corte total de pelo. Varias imágenes demuestran la similitud de algunas de sus expresiones.*En la imagen, el presidente de la FIFA (izq.) y el presidente Santos.

Vargas Lleras compró dos billetes

El lanzamiento del billete de 100.000 pesos estuvo rodeado de curiosidades. Uno de los invitados especiales era el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, nieto del expresidente Carlos Lleras Restrepo, quien es la imagen del nuevo papel moneda. Vargas, que reapareció en la vida pública tras una operación, llegó 38 minutos tarde y frenó el inicio del acto. El retraso del alto funcionario se debió a un desayuno que tuvo con el presidente Santos. Tras las palabras de rigor en el evento, Vargas adquirió dos billetes de la alta denominación. Sobre el billete el ‘vice’ dijo: “Qué honor para los miembros de mi familia que se distinga a Carlos Lleras”. A pesar de lo bueno del evento, hubo críticas por la incomodidad de la mayoría de los asistentes ya que la casa Lleras, donde se lanzó el billete, quedó pequeña para el centenar de invitados.

La placa de Petro que cambiará Peñalosa

Tres meses después de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una sentencia que declaró inocente al coronel (r) Alfonso Plazas Vega por la desaparición de 11 personas en el Palacio de Justicia, el antiguo oficial ganó un nuevo round. Por orden de la alta consejera de Derechos Humanos y Víctimas de la Alcaldía de Bogotá, Ángela Anzola, se corregirá la placa puesta en la fachada del Palacio Liévano que lo señala como responsable del holocausto del Palacio de Justicia. Dicha mención “será modificada cesando así la vulneración al derecho al buen nombre del oficial retirado”, se lee en respuesta a un derecho de petición presentado por el concejal del Centro Democrático Daniel Palacios. Ese recordatorio fue instalado en la administración Petro y, en su momento, el coronel retirado reclamó en su cuenta de Twitter por la mención que hizo un “guerrillero” que “utilizó el poder para destilar odio”.

El Twitter de la paz del ELN

Días antes de que se conocieran los detalles del arranque de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN, el mismo grupo insurgente lanzó pistas sobre lo que pasaría. Desde el pasado 16 de febrero, esta guerrilla creó la cuenta de Twitter @Eln_paz y, desde la noche de este martes, lanzaron un primer trino en el que anunciaron que comenzarían a informar a los colombianos el trabajo de la delegación del ELN en la Mesa. Un anuncio que causó suspicacias. Ya cuentan con más de 2.700 seguidores. Pero no es lo único. Desde hace algunos días, el grupo guerrillero también empezó la construcción de la página web www.eln-paz.org, cuyo dominio fue registrado el 15 de julio del 2015. Todo esto ocurrió luego de que Twitter cerró una cuenta de ese grupo guerrillero por promover un paro armado.

Alto Turmequé/El Espectador

Pros y contras

Dos lecturas se están haciendo de la anunciada designación de Guillermo Rivera, actual consejero presidencial para los derechos humanos, como nuevo viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior.

Cargo que ocupó hasta febrero Carlos Ferro, quien renunció por el escándalo de una presunta red de prostitución dentro de la Policía y que luego declinó ocupar el exgobernador de Nariño Raúl Delgado, argumentando problemas de salud, a pesar de que se lo ofreció el presidente Santos. Hay quienes lo ven como un refuerzo para el ministro Juan Fernando Cristo, pues la tarea de Rivera será coordinar la agenda del Gobierno en el Congreso y las relaciones con autoridades locales y regionales. Pero otros creen que es un revés, pues era su candidato para la Defensoría del Pueblo.

Vuelve y juega

El viernes se informó desde Roma que el influyente periódico italiano L’Espresso publicará este fin de semana un nuevo informe especial sobre la corrupción en el Vaticano y esta vez señala al exsecretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, por la posible desviación de donaciones de una fundación de fieles católicos, destinadas para hospitales, hacia la remodelación de un apartamento suyo. Las denuncias de ese semanario han incluido a monseñor Ettore Balestrero, el nuncio apostólico en Colombia, considerado por la prensa romana uno de los obispos más cercanos a Bertone y cuyo nombramiento en Bogotá habría sido para protegerlo.

Humanitario

En 2007, cuando en Cali se buscaba hacer el primer junior camp y el primer torneo internacional de tenis en silla de ruedas, no hubo suficiente patrocinio nacional ni del Gobierno ni de la empresa privada. Antes de cancelar los eventos enviaron mensajes a Europa y la solidaridad con estos deportistas ejemplares llegó entonces desde la fundación deportiva Johan Cruyff. “Puede que no siempre pienses en ello, pero si tienes la oportunidad de hacer algo por otro, debes hacerlo”, fue la frase con que les envió confirmación de ayuda el futbolista que creó la institución desde 1997, impactado por un vecino con síndrome de Down. Por eso los campeones paralímpicos colombianos lamentaron de manera especial la muerte del gran jugador holandés y enviaron condolencias a sus familiares en los Países Bajos.

Precavido

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, iba a llamar el viernes a la Empresa de Energía de Bogotá para asegurarse de que mañana lunes 4 de abril, a las 2 p.m., haya luz en el recinto de sesiones del Senado y no se vuelva a posponer el debate por la venta de Isagén, incluida la citación y la posible moción de censura al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya suspendido una vez por falta de energía eléctrica.

“Made in” Cuba

El viernes pasado las Farc reinauguraron su página web internacional http://farc-epeace.org/ bajo el cabezote “News from Havana”. Detrás del rediseño estuvo la guerrillera políglota, la holandesa Tanja Nijmeijer, y tiene versiones habilitadas en inglés, alemán y francés, con traducciones de los blogs de todos los comandantes y negociadores en cabeza de Timochenko. Tanja tiene a todas las mujeres delegadas estudiando inglés y firmarán sus artículos como “guerrilleras internacionalistas”.

“In memóriam”

Uno de los últimos homenajes al nobel de Literatura húngaro Imre Kertész, fallecido el jueves, ocurrió el año pasado en la Universidad Central Europea, en Budapest, durante un seminario internacional de gobernabilidad y derechos humanos, patrocinado por Open Society Foundations y la Escuela de Políticas Públicas. El taller de narrativa para investigadores de derechos humanos de América, Europa, África y Asia, promovido por la organización colombiana Dejusticia, se basó en Sin destino, la emblemática novela sobre la experiencia de Kertéz en los campos de concentración nazis a los 15 años de edad y en su lema: “La escritura es lo que permite la gran catarsis”.

En primera fila

La cúpula de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa fueron invitados por el Canal Caracol a ver un adelanto de la serie “La niña”, historia protagonizada por la actriz Ana María Estupiñán, muy recordada por su papel en “La ronca de oro”, basada en el testimonio de vida de una reinsertada de la guerrilla. Quedaron impactados con la calidad de la producción y la calidad actoral, y consideraron que es un buen momento para que el país conozca nuevas facetas de la guerra rumbo a la paz.

En Secreto/El Tiempo

Un billete que no es para pagar el taxi o el bus

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, presentó el jueves el billete de más alta denominación del país: 100.000 pesos, cuya imagen es el presidente Carlos Lleras Restrepo. El mensaje para su uso fue claro, pues el jefe del Emisor enfatizó que “servirá para grandes transacciones y no para pagar el taxi o el bus”.

La historia de las Farc I

La Dirección de Contexto de la Fiscalía ya tiene listos y empastados 29 libros en los que está la historia criminal de las Farc desde 1993 hasta la fecha.
Ese documento será entregado a la nueva justicia transicional y será la base para el juzgamiento de los guerrilleros al término del proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana.
Los libros están divididos por bloques y delitos, y relatan aspectos tan dramáticos como el reclutamiento y el aborto practicado a las guerrilleras.

La historia de las Farc II

En uno de los libros está documentado el historial de cada integrante de la cúpula de las Farc.
Allí aparece que ‘Pacho Chino’ tenía cinco cédulas y a sus hijos los registraba un hermano, y que ‘Jesús Santrich’ era conocido por las relaciones abusivas que tenía con sus subalternas. El libro más gordo es el que documentó la relación de las Farc con el narcotráfico.

Así serán las versiones

El Centro de Memoria Histórica reglamentó la forma como se recibirán los testimonios de los alzados en armas que se acojan a justicia transicional. Tendrán que contar cómo se conformó el grupo, las relaciones económicas, sociales y políticas y la forma como actuaban. Y el que mienta sale.

Colecta por la paz

Estudiantes de la Universidad de los Andes comienzan este lunes una llamativa colecta de dinero. Van a recoger fondos para financiar a una víctima del conflicto, a un guerrillero y a un militar para que puedan cursar en el claustro una maestría en construcción de paz.
Por cada peso que donen, la universidad se compromete a poner otro peso.

Copia en proyectos

En Antioquia tendrán que abrir una segunda convocatoria para la construcción de casas gratis, promovidas por el Gobierno Nacional. Y tendrán que hacerlo porque al revisar las propuestas de los municipios encontraron que el 95 por ciento presentó exactamente la misma. Todo indica que acudieron a la misma fuente para hacer la propuesta.

Propuesta descartada

Esta semana, el senador José Obdulio Gaviria contó sobre un acercamiento que hubo con las Farc al inicio del segundo mandato del expresidente Álvaro Uribe. Reveló que esa guerrilla hizo llegar, por medio del agente alemán Werner Mauss, una propuesta de diálogo. Según Gaviria, el mensaje le fue entregado al embajador colombiano en el Vaticano de ese momento. Luego de estudiarla en el Gobierno, la propuesta fue rechazada, pues no la vieron seria.

Impedimento a la vista

El abogado de Caracol Televisión en la disputa que mantiene con Caracol Radio por la marca, la venta de la emisora HJCK y por los derechos de transmisión de los partidos eliminatorios de la Selección Colombia es Ramiro Bejarano. Y quien tendrá que dirimir parte de esa disputa será la Superintendencia de Industria y Comercio. Por eso se prevé que el superintendente, Pablo Felipe Robledo, tendrá que declarase impedido, debido a que el funcionario trabajó con Bejarano en el DAS y además fue su profesor auxiliar en el Externado de Colombia.

Esculcada en la EEB

Astrid Álvarez, nueva presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá, ordenó esculcar todos los contratos suscritos por la entidad. Además de anomalías en la filial de Guatemala, reveladas por EL TIEMPO, indaga la exigencia de plata para adjudicar contratos y la pertinencia de algunas asesorías entregadas a terceros para emitir conceptos que costaban hasta 10.000 dólares cada uno.

Aclaración de la Conferencia Episcopal

En esta misma sección del periódico, el domingo pasado se publicó que el canal TeleAmiga no podría volver a transmitir la misa desde la iglesia del Señor de los Milagros, en La Soledad, en Bogotá, por decisión de la Conferencia Episcopal, debido a que en la programación habitual de ese medio de comunicación hablaban mal del papa Francisco. Pero la Conferencia Episcopal, en carta enviada a EL TIEMPO a través del padre José Elver Rojas, director del departamento de Comunicación Social, aseguró que de los voceros de esa instancia de la Iglesia católica no ha salido tal afirmación.

Teléfono Rosa/El Tiempo

‘Show’ de camisetas

Los patrocinadores de la Selección Colombia han desplegado todo su ingenio para sacarle provecho a la gran afinidad del país con ella. Una muestra de ello son estas camisetas gigantes que se desplegaron desde el techo del estadio Metropolitano de Barranquilla a medida que se daba a conocer la alineación para el partido frente a Ecuador. Esta, con el nombre de James y la marca Coca-Cola, fue la más aplaudida, y el jugador respondió a ello con creces.

El ‘tour’ de Infantino

Después de visitar al presidente en la Casa de Nariño el jueves al caer la tarde, el nuevo todopoderoso zar del fútbol mundial, Gianni Infantino, tenía que ir a una rueda de prensa en la sede de la Federación de Fútbol en la carrera 30 con 63G. Como estaba con el tiempo contado y era hora de trancón, sus escoltras y acompañantes decidieron sacarlo por el barrio Egipto y luego por un carril de TransMilenio de la calle 26. Aun así, llegó con media hora de retraso. Después de este ‘tour’, ¿le quedaría duda al abogado suizo, calvo como una bola de billar, de que a Bogotá le falta ‘mucho pelo’ aún para hacerse la moña y atender bien un mundial?

Lo nuevo de Ricardo Silva Romero

‘Historia oficial del amor’ es el título del nuevo libro del escritor Ricardo Silva Romero, también columnista de EL TIEMPO. “Quiero decir que todo lo que voy a contar sucedió tal como voy a contarlo, y tal como me lo contaron, pero que para mí es más que suficiente que el lector vaya línea a línea desde el principio hasta el final, desde mis hijos hasta mis papás, desde mis papás hasta mis abuelos, como quien lee una novela”, dice al comenzar. Silva recorre su árbol genealógico sembrado en la turbulenta historia de Colombia. Este jueves se hará la presentación en una charla con Daniel Samper Ospina en el Gimnasio Moderno. 7 p. m.

Y hay más

‘El infinito vuelo de los días’, documental sobre el amor y el desamor vistos con ojos de mujer, que filmó Catalina Mesa en Jericó (Antioquia), acaba de ser seleccionado entre más de 232 trabajos de este tipo, provenientes de 51 países, para tener el 2 de mayo su ‘premiere’ mundial en Hot Docs, el festival y mercado de documentales de Toronto, el más importante de América del Norte.

Félix Muñoz, experto español en inteligencia y ciberseguridad del grupo Entelgy, que ha trabajado para 250 entidades en el mundo (Otan, OEA y ONU, entre otras), estará en el JW Marriott este 14 de abril en el congreso que hará la multinacional para hablarles a los presidentes de las principales compañías colombianas sobre ciberblindaje.

Zalama Crew, grupo caleño que fusiona el funk, el reggae y el ‘hip hop’ con algo de jazz, rock y sonidos del Pacífico, anda por Bogotá presentado su álbum ‘La Bulla’, nombre también de un sencillo cuyo video supera ya las 40.000 visitas en YouTube.

Habana Vieja. Ciudad en Movimiento es un evento del Circuito Internacional Ciudades que Danzan que tendrá una nueva edición desde la semana próxima, con el Grupo de Danza Nacional Contemporánea de Colombia como uno de sus invitados. Allí presentará ‘Amarrados’, pieza escénica inspirada en la serie fotográfica del mismo nombre de Fernell Franco.

Off the Record/El Nuevo Siglo

Empresa de alimentos

Tras el nuevo escándalo de esta semana en un colegio de Aguachica (Cesar), en donde se evidenciaron las graves anomalías que cometen las empresas contratadas para la alimentación escolar de los alumnos, en el alto gobierno se empezó a analizar la posibilidad de acabar de raíz con estas irregularidades. Para ello, según conoció EL NUEVO SIGLO, se crearía una empresa estatal de operación nacional que sería la única encargada de este servicio para los estudiantes, sin la posibilidad de tercerizar contratos y quitándole dicha facultad a las gobernaciones y las alcaldías. La idea se había puesto sobre la mesa meses atrás pero se creyó que con los correctivos aplicados a esta clase de contratos y las promesas de auditoría y vigilancia de los entes de control regional y local no sería necesario quitarle a los privados este servicio.

Mala defensa

“Se requiere un jalón de orejas”. Esa fue la frase que un alto cargo gubernamental habría pronunciado ante varios congresistas esta semana, con quienes analizaba el nivel de las réplicas de los congresistas de la coalición de Unidad Nacional a las críticas del uribismo al Gobierno y especialmente el proceso de paz. Según le contó uno de los parlamentarios a un periodista de EL NUEVO SIGLO, se puso como ejemplo lo que pasa en la página web del Senado, en la que una gran cantidad de noticias y trinos sobre pronunciamientos de los congresistas corresponde a los integrantes del Centro Democráticodándole palo al Gobierno, sin que se produzcan las réplicas respectivas por parte La U, liberales o Cambio Radical.

Más gabinetología

Al cierre de la semana la gabinetología seguía dando de qué hablar. Por ejemplo, en el Congreso se decía que los relevos ministeriales serían solo cuatro, específicamente en las carteras de Relaciones Exteriores, Agricultura, Cultura y Salud, sumando el cubrimiento de la vacante en Minas y Energía. Incluso varios parlamentarios aseguraron que el remezón se produciría la semana que entra. Por igual, otros congresistas insisten en que el ministro de Justicia, Yesid Reyes, sería la carta del presidente Santos en la terna para la Fiscalía y que el recién salido exmagistrado de la Corte Suprema, Leonidas Bustos, estaría en la baraja para su reemplazo en caso de que el hoy integrante del gabinete sea escogido como jefe del ente acusador.

Azules al frente

Mañana debe llevarse a cabo en la plenaria del Senado el debate sobre la moción de censura al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a quien el uribismo y otro pequeño grupo de congresistas pusieron en la mira por la venta de Isagen. Se sabe que la bancada del Partido Conservador hará una defensa cerrada del alto funcionario y que la Casa de Nariño habría hablado ya con los jefes de los tres partidos de la coalición de Unidad Nacional para que se hiciera lo propio desde esa alianza gubernamental. Se votará y veremos…

Dinero/Confidencias

Por primera vez en la historia de Volvo, la empresa vendió más de medio millón de vehículos
Volvo ha tenido un progreso significativo tras la nueva adquisición de la nueva fábrica de Estados Unidos en Carolina del Sur el año pasado. Volvo Cars confirmó su presencia clave industrial en las tres principales regiones globales: Asia, Europa y los EE.UU. Las ventas han alcanzado un alto registro, y en 2015 logró vender 503,127 vehículos, ayudado por un fuerte crecimiento en Europa y un impresionante cambio de tendencia en los EE.UU. Económicamente, el beneficio es tan sorprendente que Volvo Cars ha sido rentable cada año desde 2010, esto pone de relieve su capacidad para reformar y crecer al mismo tiempo. El margen de beneficio operativo del 4 por ciento es un aumento sustancial para el 2014.

Santos hablará del proceso de paz y se reunirá con empresarios en Guatemala

El presidente Juan Manuel Santos, se reunirá el próximo lunes en Guatemala con su homólogo Jimmy Morales y con empresarios, e impartirá una conferencia internacional sobre el proceso de paz de su país, informaron fuentes oficiales. Santos, que llegará a la base de la Fuerza Aérea guatemalteca el domingo a últimas horas de la noche, donde será recibido por el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, empieza su agenda oficial el lunes por la mañana con un desayuno con el sector empresarial, para posteriormente reunirse con Morales. En el encuentro, de carácter privado, ambos mandatarios conversarán sobre temas políticos, económicos y de cooperación, informaron a Efe fuentes oficiales. Dialogarán sobre cooperación científica, cultural y educativa, temas de seguridad, comercio, inversión, turismo y el tratado de libre comercio entre el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) y Colombia.

Transcaribe ha transportado 61.328 personas en 3 días

Durante los tres primeros días de operación comercial, un total de 61.328 personas se han movilizado a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe en Cartagena, cifra cercana a los 64.000 viajeros que llegaron a la ‘Ciudad Amurallada’ por vía aérea durante la Semana Santa. De acuerdo con el reporte presentado por la Unidad de Movilidad Sostenible (UMUS) del Ministerio de Transporte, el 28 de marzo, primer día de operación comercial, se movilizaron 6.416 pasajeros; el 29 de marzo, el número de usuarios pasó a 25.675, y el 30 del mismo mes un total de 29.237 personas utilizaron del sistema. Según el reporte, la estación que presentó mayor flujo de usuarios en esos tres días fue la del Centro con 6.967 personas, seguida de Bodeguita con 3.657 y Madre Bernarda con 3.465.

OMS Confirma nuevo caso de ébola

La Organización Mundial de la Salud dijo que se confirmó un caso nuevo de ébola en Liberia, un retroceso para el país africano días después de haber sido declarado como un país libre de transmisiones en enero. La OMS dijo por Twitter que se investiga el caso. El país de África occidental fue declarado libre de la transmisión de la enfermedad el 14 de enero. Liberia fue declarado por primera vez libre de la enfermedad en mayo, pero surgieron casos nuevos dos veces, lo que obligó a los funcionarios nacionales a reajustar sus cronómetros en cero de nuevo. La OMS reiteró que el ébola ya no es más una emergencia internacional, aunque se anticipan casos nuevos con frecuencia decreciente.

Colombina destacada en sus prácticas de sostenibilidad

Colombina S.A., empresa multinacional de capital colombiano, se destacó entre los mejores patronos de Colombia, según la Escuela Sindical Nacional, gracias a su alto nivel de formalización laboral de trabajadores el diálogo social permanente entre dueños y asociados y el respeto de la empresa por el derecho de sus trabajadores a sindicalizarse. Por tercer año consecutivo Colombina se destaca como una de las empresas con mejores prácticas de sostenibilidad en el sector de alimentos, de acuerdo con el Sustainability Yearbook de RobecoSAM, La Compañía invirtió 10 millones de dólares en iniciativas dirigidas a sus colaboradores, comunidades, proveedores y protección del medio ambiente.

Accionistas minoritarios podrían elegir en asamblea un segundo representante en Ecopetrol

Después de varios años las directivas de Ecopetrol se mostraron abiertas por primera vez a que un miembro de la junta directiva sea elegido mediante votación por la asamblea de accionistas. La propuesta de Guillermo Naneti fue calificada como ‘apropiada’ por el presidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry y por el actual representante de los accionistas minoritarios Roberto Stainer. De hacerse el cambio los accionistas de minoritarios de mayor elegirán a un miembro de la junta y los accionistas con menos acciones votarán para la elección de otro. La propuesta no fue sometida a votación en la asamblea de este año pero podría abrirse camino tras las declaraciones de Echeverry y Stainer.

Según estudio el «brexit» podría cambiar radicalmente el fútbol inglés

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría «cambiar radicalmente el fútbol inglés», según un estudio publicado este jueves por la cadena BBC. La salida del bloque comunitario supondría que algo más de 400 futbolistas que militan en alguna de las categorías del fútbol inglés y en las ligas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte perderían el derecho a jugar en el Reino Unido. Hay voces, sin embargo, que creen que la salida de la UE, que podría decidirse mediante un referéndum, convocado para el próximo 23 de junio, daría más oportunidades a los jugadores jóvenes británicos.

McDonald’s abrirá 1.300 restaurantes en China

La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s planea abrir unos 1.300 nuevos establecimientos en China en los próximos cinco años, según informó su consejero delegado, Steve Easterbrook. El máximo ejecutivo de la multinacional estadounidense dijo en una entrevista al periódico The Wall Street Journal que la empresa quiere convertir al gigante asiático en su segundo mayor mercado en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos. Easterbrook afirmó que el objetivo es abrir unos 250 restaurantes cada año y para ello buscarán a un socio inversor que participe en la ampliación de su negocio de franquicias en China, donde cuenta en la actualidad con unos 2.200 establecimientos. Los planes de expansión de McDonald’s en el gigante asiático se suman a los de otras multinacionales como Starbucks, que planea abrir unas 500 cafeterías por año en los próximos cinco años, o Adidas, que quiere abrir otras 3.000 tiendas.

Cámara de comercio de Cartagena en foro con los jóvenes

El próximo 19 y 20 abril en el centro de convenciones Julio Cesar Turbay Ayala se realizará el Foro Jóvenes Protagonistas del Cambio para el Desarrollo y la Inclusión Social, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), en alianza con la Alcaldía de Cartagena, ProColombia y Usaid-Acdivoca que busca despertar la atención de los jóvenes cartageneros frente a temas importantes y oportunos para su futuro personal y profesional. Los tres ejes centrales del evento son el resultado de diversos ejercicios con jóvenes, quienes manifestaron la importancia de conocer la manera en la que pueden contribuir a la resolución de conflictos en sus barrios, y a la convivencia y paz; además, manifestaron que requieren oportunidades claras de formación y de ingresos.

Bayer abre convocatoria para emprendedores

Por segundo año consecutivo se abre para Latinoamérica la oportunidad de participar en el programa Grants4Apps de Bayer, cinco emprendedores en el mundo tendrán la posibilidad de acceder a un capital semilla de 50.000 euros un aproximado de $170 millones, además de participar en un programa de aceleración en Alemania y convertirse en socios comerciales de Bayer. La convocatoria está abierta a partir del 1 de abril hasta el 31 de mayo de 2016. Los interesados en este programa de Bayer, equipos conformados por mínimo 3 personas, deben diligenciar el formulario en línea que encontrarán en www.grants4apps.com.

UNE registró ingresos por $5,3 billones en el 2015

La compañía y sus filiales registraron ingresos por $5,3 billones en el 2015, lo que representa un crecimiento del 7,3% con respecto al año anterior. En ese mismo período, la empresa reportó un EBITDA de $1,4 billones, 11% más que en 2014.

Colombia en el radar de Airbus

La propuesta de alianza público privada (APP) de Eutelsat, de entregar en concesión un satélite de comunicaciones al gobierno colombiano, despertó el interés de la multinacional Airbus. Funcionarios de esta firma estuvieron en Colombia, pues les interesa entrar al mercado local, bien sea dentro de la propuesta de APP que está en camino, o a través de otro tipo de negocio. El país tiene una posición geográfica y espacial ideal para convertirse en hub o centro de operaciones de la industria satelital. Airbus es uno de los dos fabricantes de aviones más grandes del mundo. Boeing, el otro gran fabricante de aviones, provee el equipo satelital a la APP – de origen privado– propuesta al gobierno nacional.

Deuda corporativa de Chile

El crecimiento de la deuda corporativa de Chile como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años ha puesto en aprietos su economía. Un alza de 20 puntos porcentuales entre 2007 y 2014, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), posicionan a este país suramericano como la tercera economía emergente que registra una mayor alza después de China y Turquía, y la primera en América Latina. Según The Economist, con base en datos del Banco de Pagos Internacionales, el país suramericano lideró el ranking de los mercados emergentes con mayor deuda corporativa emitida en dólares al segundo trimestre de 2015, con casi 40% del PIB. Pero, adicionalmente, si se tiene en cuenta la deuda en dólares y en moneda local, el Banco Central ha alertado en diferentes oportunidades que esta llegó a 121% del PIB en el tercer trimestre del año pasado. Estos datos, sin duda, no dejan bien parado al país liderado por Michelle Bachelet.

Fedesarrollo hace análisis de los efectos económicos de la paz en Colombia

Fedesarrollo realizó un análisis sobre los efectos económicos de la paz en Colombia en su más reciente edición del Informe del Mercado Laboral de Fedesarrollo. Lo primero que señala la entidad es que no habrá un impacto homogéneo en el país, sino que todo dependerá de la región. De igual forma, los beneficios macroeconómicos del fin del conflicto se potenciarán en el mediano y largo plazos como producto de una posible reducción en el gasto en seguridad y defensa. Según la institución, la generación de empleo se verá beneficiada de manera gradual en la medida en que se estimule la actividad productiva y, aunque es posible que haya efectos a corto plazo como consecuencia de menores gastos en seguridad privada, ello se vería compensado mediante mayor empleo en otros sectores económicos más productivos para la sociedad.

Buenos resultados en Dow Química en la Región Andina

El buen comportamiento en ventas alcanzado por Dow
Química en la Región Andina durante el primer bimestre del año tiene a sus directivos entusiasmados con lo que será el año completo. Daniella Souza, presidente para Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador, informó que al cierre de febrero las ventas crecieron 12%, frente a una meta de 8% para el año completo. La compañía vendió en la región US$600 millones en 2015 y ejecuta inversiones por US$15 millones para mejorar sus procesos de empaques y seguirá concentrada en dos áreas clave: infraestructura –alentada por el ambicioso plan de vías 4G en el país– y alimentos. Y aunque la devaluación ha encarecido algunas de sus materias primas, ha sido gran aliado para Dow en Colombia, donde sus plantas tienen un alto componente de exportaciones. Un año económico saludable.

Unilever lanza programa ‘Supplier Integration’

Un programa para comprar productos y servicios con mayor innovación y valor agregado en la región latinoamericana acaba de lanzar la multinacional de consumo Unilever, denominado ‘Supplier Integration’. El programa busca que los proveedores de Colombia, Venezuela, Ecuador y 6 países de Centroamérica, que representan 40% de las compras anuales de la compañía, produzcan con base en los cinco pilares de la compañía –capacidad, valor, calidad, innovación y sostenibilidad– con base en los cuales planea duplicar el tamaño del negocio, reducir a la mitad el impacto ambiental y aumentar la ayuda social para que 2.000 millones de personas mejoren su salud y bienestar. La compañía, que en Colombia preside Ignacio Hojas, trabajará con 30 de los principales proveedores en la región.