11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Manizales ya tiene plan de gestión del riesgo y desastres para los próximos 12 años

19 de abril de 2016
19 de abril de 2016

Manizales carrera 23

MANIZALES, 19 de abril de 2016. En Consejo Ampliado de Gestión del Riesgo presidido por el Alcalde Octavio Cardona León, fue aprobado el Plan Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres (PMGRD) que regirá en Manizales durante los próximos 12 años y el cual es referenciado como modelo a nivel internacional.

Luego de ser sometido a votación por parte de los representantes de instituciones públicas y privadas, organismos de socorro y demás actores relacionados con la materia en esta capital, sólo espera ser expedido mediante decreto para su aplicación.

Como objetivos principales el PMGRD contempla mejorar el conocimiento del riesgo de desastres en el municipio así como la participación ciudadana y la educación en cuanto a gestión del riesgo; reducir la posibilidad de desastres por medio de intervenciones correctivas y prospectivas, consolidar la gobernabilidad y el trabajo interinstitucional, así como mejorar la capacidad de respuesta y recuperación ante cualquier situación que lo amerite.

Omar Darío Cardona, experto en gestión del riesgo y asesor de la Alcaldía de Manizales en la formulación del proyecto que será incorporado al Plan de Desarrollo Municipal 2016 – 2019 y articulado al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), resaltó que la ciudad es modelo internacional en la materia y se convierte en ejemplo para otras capitales, al ser el primero en ser aprobado en el país gracias a sus componentes.

El proceso de construcción del presente PMGRD se llevó a cabo mediante varias mesas interinstitucionales y talleres programáticos en donde cada participante desde su campo de acción aportó elementos que fueron tenidos en cuenta en el documento final que se presentó ante las autoridades del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

El plan aprobó particularidades como la implementación de obras de control de deslizamientos, la protección frente a inundaciones y refuerzo en sismo-resistencia de edificaciones y estructuras.

Los talleres participativos interinstitucionales para construir el PMGRD iniciaron desde septiembre de 2014 y continuaron en marzo del presente año.