12 de abril de 2021
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Manizaleños entregaron aportes para el plan de ordenamiento territorial

29 de abril de 2016
29 de abril de 2016

Plaza de Mercado de Manizales - Jose Clareth Bonilla

MANIZALES, 29 de abril de 2016. El jueves se desarrolló el IV Conversatorio del Plan de Ordenamiento Territorial, promovido por la Secretaría de Planeación en alianza con la Comisión Primera del Concejo de Manizales, en la que se socializaron temas estructurantes de este instrumento de planificación territorial, espacio público y movilidad.

En esta oportunidad, estudiantes de educación superior, colectivos ciudadanos, asociaciones, concejales, representantes del sector constructor e integrantes del Consejo Territorial de Planeación, plantearon aportes y sugerencias en cada uno de estos componentes, y que serán tenidas en cuenta dentro de la revisión que realiza la Administración Municipal del POT.

Como invitados especiales estuvieron presentes el director del programa de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Diego Escobar García, y la directora ejecutiva de la Asociación Cívica del Centro Histórico de Manizales, María Úrsula Botero Escobar, quienes hablaron sobre movilidad y espacio público, respectivamente.

Propuesta de Movilidad

Para ser un municipio más ágil, seguro, sostenible y competitivo, en el que se facilite a los ciudadanos la accesibilidad e interconexión entre diferentes puntos del municipio, desde el Plan de Ordenamiento Territorial se favorecerá la movilidad a pie, en bicicleta y transporte público.

Se plantean diferentes proyectos en el corto, mediano y largo plazo, que suman en conjunto una longitud de 122 Km. Dentro de ellos se encuentran la conexión de la Estación Uribe con Maltería en doble calzada, el mejoramiento de la Ruta 30; la intervención integral del sector del cable, las alternativas viales para la conexión Cable – Oriente, el desarrollo del proyecto intermodal en el centro de la ciudad, entre otros.

Al respecto, Leonardo Leal, profesional de la Secretaría de Tránsito y Transporte comentó: “se hace necesario intervenir el sector del Cable, se tiene una propuesta de realizar dos túneles entre las calles 62 y 63, pasando por debajo de la Avenida Santander para eliminar los semáforos que se tienen en ese punto e incluso ubicando una vía desde la Rambla hasta los Rosales, por detrás de la Universidad Católica”.

Igualmente se pretende mejorar las conexiones norte- sur del municipio, generando soluciones de transporte con Villamaría que beneficien a los ciudadanos, así como los accesos de las rutas provenientes de Bogotá, Cali, Medellín y Pereira.

Por su parte, el docente de la UN Manizales comentó que para mejorar la movilidad en el municipio, se hace vital actualizar la matriz origen- destino. “Esta es una acción prioritaria dentro del POT, puesto que con ella es posible calcular cuántas personas se están movilizando, por ejemplo del sector del Chipre al sector de la universidad, en qué y a qué periodos del día, entregándonos así un panorama y patrones reales de la movilidad en la ciudad”.

Manizales vista como un gran parque
El POT propone el desarrollo de espacios públicos de escala barrial, comunal, municipal y regional, que incluyen una dotación de ecoparques, parques lineales, bulevares, parques infantiles, parques biosaludables, zonas verdes y espacios recreativos y deportivos, con los que se espera pasar de 6.7 m² a 15 m² de espacio público por habitante.
“Se tiene previsto además destinar muchas zonas que hoy en día son áreas de tratamiento geotécnico, que se puedan generar como espacio público efectivo, realizar unos diseños para que se conviertan en parques, espacios de recreación para los ciudadanos”, dijo el Secretario de Planeación Gustavo Adolfo Vélez Gutiérrez.

El dato

Desde el Plan de Ordenamiento se tiene contemplado realizar trece paraderos con espacio público ubicados en: Parque de las Aguas y de la Mujer; estaciones del cable en los Cámbulos, Fundadores y La Fuente, Facultad de Arquitectura, La Carola, avenida Paralela, La Enea, centro de Villamaría y en la Floresta, Universidad Autónoma y en la salida a Neira.

Estos paraderos no solo servirán como punto de subida y bajada de pasajeros, sino que interconectarán servicios de transporte con espacios públicos, equipamientos sociales y los principales equipamientos institucionales, tendrán áreas verdes y amoblamiento, información de interés y comercio.