28 de marzo de 2024

Libertad de Simón Trinidad no está sobre la mesa: embajador de EEUU en Colombia

28 de abril de 2016
28 de abril de 2016
Crédito: LaRepublica.co
Crédito: LaRepublica.co

BOGOTA, 28 de abril de 2016 (RAM) El embajador de estados unidos en Colombia, Kevin Whitaker, se refirió a la posibilidad de la llegada a Colombia de alias ‘Simón Trinidad’ para liderar y coordinar el proceso de dejación de armas tras una eventual firma de la paz con las Farc.

“La libertad de simón Trinidad no está sobre la mesa”, dijo el diplomático norteamericano.

Whitaker también habló sobre los dineros que tendrían las Farc y aseguró que las actividades ilegales de este grupo ilegal son conocidas y que podría haber recursos provenientes del narcotráfico pese a que no hay información confirmada por las autoridades.

«Teniendo en cuenta los negocios criminales en que se han involucrado, particularmente el narcotráfico, un negocio en el que hay unas ganancias muy jugosas, han estado involucrados en narcotráfico por un buen rato, eso me hace llegar a la conclusión de que sí hay recursos, pero a estas alturas se deben operar a nivel judicial con hechos y no con especulaciones”, afirmó Whitaker.

Cabe señalar que, en febrero de este año, el delegado de Estados Unidos para el proceso de paz en Colombia, Bernard Aronson, manifestó en una entrevista otorgada a Noticias Caracol que Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, más conocido con el alias de ‘Simón Trinidad’, no hace parte por el momento del proceso de paz.

“Desde el punto de vista de Estados Unidos, no es parte del proceso de paz, no es un preso político. Fue una corte criminal la que lo condenó, está cumpliendo su sentencia y no hace parte de los diálogos”, manifestó.

De igual manera, Aronson expresó que hasta donde él sabe, no se está negociando con los Estados Unidos la liberación del jefe guerrillero: “le tendrá que preguntar al presidente Santos, por el momento no sé qué haya negociaciones sobre su liberación”, agregó.