12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La trilladora de café

3 de abril de 2016
3 de abril de 2016

CRÓNICA DEL QUINDÍO

Viva la ciudadanía
luis fernando ramirez

He aquí la foto de un adalid de la causa ciudadana reconocido por los armenios. Un  arquitecto del civismo cuyabro, no solo en la teoría  de las  ideas y los sentimientos, también con actitudes y hábitos, como lo exige  la práctica.

Nadie discute su visión y capacidad de servicio. Agrimensor que sabe del  viejo pleito de linderos entre el civismo la política.

Desde la Revolución Francesa, con  la secularización de la sociedad, a todas las personas como Luis Fernando Ramírez, por su respeto al prójimo, al entorno natural y a los objetos e instituciones públicas, les queda preciso el calificativo de ciudadanos.

Pariente cercano del altruismo, la filantropía, la humanidad, el civismo continuará siendo la bandera del nuevo presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia.

Por Óscar Iván Sabogal

Gozos de la semana

Que el fenómeno del niño,
que la paz, que la sequía,
con ese cuento le suben
a los precios cada día.
Al salario lo dejaron
con siete puntos de aumento,
pero al servicio de aseo
le suben quince por ciento.

El ahorro de energía
en Armenia se incrementa
debido al hurto de cables
que de noche se presenta.
Al que suspende el servicio
y origina el apagón,
que le cuelguen la medalla
de ciudadano ahorrador.

En el antiguo Esaquín
nombran gente a cada rato,
ya casi doblan la nómina,
asegura el  Sindicato.
Si siguen los nombramientos
cerca la quiebra se ve,
para que cambien el nombre
de EPQ por R.I.P.

Por jsbache

Los malos, de primeros
Me dicen al oído que para ser importante en este país solo se necesita ser mala persona, criminal, corrupto o, en su defecto, narco-terrorista. Y nada más cierto. No se oye hablar casi nunca de la gente buena. Los noticieros de esta semana han copado sus espacios con nombres como Timochenko, Samuel Moreno, Gabino, Cepeda, Pablo Beltrán, Cristo y Santos. De lo perverso que hay.

Protagonistas
Para ellos es el máximo de atención. Y con sus nombres nos atosigan hasta el cansancio.

Esta semana y de aquí en adelante, durante los siguientes tres años como mínimo, las lepras, digo, las letras E-L-N aparecerán hasta en el papel higiénico, por cuenta de los medios mermelados que les hacen el juego a los nuevos malabaristas de terminachos como paz, víctimas, reparación, justicia, perdón y no repetición. De eso no pasan… palabras, macumba, cháchara.

El nuevo circo ya izó sus polvorientas carpas. Pero tranquilo, don Juan, el fisco aguanta para pagar muchos años más de vagancia. Aunque el pueblo se reviente.

Qué esperanzas
Se quejaban unos periodistas de la postración a la que ha caído el periodismo.

Está tan perrateado eso que antes fue una profesión y hoy es un simple oficio que lo “ejercen” médicos, abogados, economistas, choferes y hasta vagos de tiempo completo. Nada hay que esperar ni siquiera de los medios.

En Caracol Televisión, por ejemplo, montaron “El periodista soy yo”. Cualquiera desde su celular envía un videíto y listo, “el periodista es usted y nosotros… su canal”.

Loable idea para el rating pero funesta para comunicadores de universidad y empíricos sobrevivientes. Como casi todos los que nos atrevemos a pisar juanetes, ¡ay!.  Así que, Miguelito, mire a ver qué más hay por “ai” para hacer.

Caen parados I
Les descubren sus triquiñuelas, fechorías y marrullas, los investigan pero nada les ocurre.

Ellos son de otra clase. Muy distinta de aquellos que, por física necesidad,  se “apañan” un cubo de caldo de gallina o una gaja de plátanos. Son prestantes ante la sociedad que -hipócritamente- los admira y los tiene en alto concepto por su torcida inteligencia.

Son expertos en la “metodología del mal”. Mimados de la politiquería tanto o más corrupta que ellos. Generalmente se escudan en el cuento peregrino: “Esas acusaciones no son más que envidia y persecución política”. Chiste que rubrican con poses de gente digna. Como si lo fueran de verdad.

Caen parados II
Típico ejemplo de esa especie, el ex gerente del Hospital San Juan de Dios. Tiene en anaqueles judiciales cualquier cantidad de investigaciones por actos abiertamente corruptos. Derroche de dineros, contratación excesiva, sobrecostos, lujos de magnate, entre sus gracias.

De premio, lo nombran director del Hospital de Circasia, “patrimonio” inalienable de los fucsia. Para seguir con la sartén por el mango. ¡Gracias, Carlitos, te fajaste! Mira cómo estamos y tú cortando orejas, decía el Zarco de Galilea antes de que le armaran el falso positivo.

Inquisidores
– ¿Qui’ hubo, Naún Efrén, cuáles son las últimas?

– Pues nada, Rosember, que el Procurador dio en el clavo otra vez.

– ¿Cómo así, qué dijo ahora?

– Se fue con corotos y todo contra el presidente. Preguntó ¿a quién se le ocurre poner de garante para los diálogos con la otra guerrillita a Venezuela que es el refugio para sus fechorías contra el pueblo colombiano y la pobre Ecopetrol?

– Pues, sí, ¿no? y de sobremesa poner de mediadores a los más recalcitrantes enemigos de la democracia en la región.

– Ay, llave, este otro globo ¿dónde irá a parar?

Visita de cortesía
El abogado penalista Jorge Fernando Perdomo fue recibido en Palacio el lunes después de Resurrección.

Al momento de ingresar, el muchacho llevaba debajo del brazo un abultado portafolio con papeles que, obviamente, pertenecen a la reserva. Adivinen: ¿serían su hoja de vida?, ¿expedientes contra enemigos de don Juan?, ¿suspensión de órdenes de captura de sus amigos del “elenismo”? Recuerden que el adlátere de Calvin el Siniestro se sueña ocupando su silla. Para eso necesita el Vo.Bo… del presidente.

Pajita en boca
A la salida de la Casa de misiá Tutina y su cónyuge, Jorge Efe -futuro Fiscal- fue abordado por periodistas.

Explicó que se trató de una visita de cortesía, que fue a desearle felices pascuas a la familia real y que nada, no estaba lagarteando el puesto de su jefe. ¡Será creerle! Como si no supiéramos que la Fiscalía pasó a ser una dependencia del Ejecutivo.

Eso se parece al lujurioso aquel que entra a un prostíbulo y cuando sale con cara de orgasmo asegura que solo fue a llevar unas medallitas de la madre Laura. Jajá, qué risa.

Suerte
Están güetes los de tránsito, los de carreteras, los de aduanas y en los juzgados. Con el billete de 100.00 ¡se duplicarán las mordidas!

Desde El Informador Se dice…

Que la jornadita única escolar no funciona porque la letra con hambre… ¡no entra!

Que el billete de 100.000 no cae bien en el Quindío ¡por su colorido que es Fucsia!

Que para más dolor, “elenos” al circo. Al que no quiere caldo ¡se le dan dos tazas!

Que es mala la comida de restaurantes escolares. Por fortuna también es poquita.

Que en la gobernación del Quindío suceden cosas malas, ¡obra de Casasbuenas!

Que otras vainas malévolas que perjudican la administración, ¡vienen de Medellín!

Que todo eso se debe al dueto que llegó de la tierra fría ¡a descrestar calentanos!

Que el hospital de Circasia le sobrevivió a Jemay, ¿logrará salvarse de Don Jairo?