14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Fiscalía les imputó cargos por peculado a los alcaldes de Salamina y Belalcázar

6 de abril de 2016
6 de abril de 2016

Los ex alcaldes de la Dorada y Pensilvaía, en el oriente caldense, también son investigados por hechos de corrupción cometidos supuestamente durante sus administraciones

Noreña German
Germán Noreña, alcalde de Salamina

La Fiscalía General de la Nación presentó los resultados alcanzados en 3 meses, con los cuales hace evidente la estrategia de priorización de investigaciones adelantadas contra alcaldes y ex alcaldes de diferentes municipios colombianos, especialmente por delítos que en su concepto atentan contra la Administración Pública.

De acuerdo con información oficial entregada por el ente acusador, a la fecha se han hecho 13 imputaciones a alcaldes elegidos el pasado 25 de octubre, entre ellos los de dos capitales de departamento.

En la lista de mandatarios locales que han sido judicializados, aparecen dos del departamento de Caldas, y son los alcaldes de Salamina, Luís Germán Noreña y de Belalcazar, Jaír de Jesús Álvarez, quienes fueron imputados por peculado.

“Actualmente se continúan las investigaciones en contra de 114 alcaldes, elegidos el año inmediatamente anterior”, explicó la vicefiscal general de la Nación, Elka Venegas Ahumada.

Jair de Jesús Alvarez
Jair de Jesús Álvarez, alcalde de Belalcázar

La Fiscalía adelanta igualmente, la política de priorización, que tiene como propósito avanzar en las investigaciones, ya que según la funcionaria, muchos de ellos tienen investigaciones y en algunos casos podrían presentar nuevamente su candidatura y registrarse una situación parecida a la del año pasado, y eso precisamente es lo que se quiere evitar, agregó la Vicefiscal Venegas.

En el primer trimestre de 2016 se han adelantado 33 formulaciones de imputación en contra de 31 exalcaldes de 28 municipios, en su mayoría, por delitos contra la Administración Pública y una de ellas por supuestos vínculos con paramilitares.

Por hechos de corrupción cometidos presuntamente bajo sus administraciones, son investigados también los exmandatarios de los municipios caldenses de Pensilvania, Jairo Antonio Ríos y La Dorada, Erwin Arias.

RCN CALDAS