29 de marzo de 2024

Jóvenes de Caldas construyen el departamento que sueñan

5 de abril de 2016
5 de abril de 2016

jovenes de caldas plan de desarrollo

MANIZALES, 05 de abril de 2016. Representantes juveniles de los municipios caldenses fueron convocados por la Secretaria de Planeación para aportar a la construcción del Plan de Desarrollo “Caldas Territorio de Oportunidades”.

Este proceso se llevará a cabo mediante un taller de incidencia organizado por este despacho, la Unidad de Juventud de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social en el cual soñaron con el Departamento que anhelan.

El principal objetivo del encuentro fue visibilizar y llegar a acuerdos para que el Plan de Desarrollo genere una transformación a este grupo poblacional en los diferentes sectores sociales.

En un primer avance, el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos en campaña con la juventud, abrió un espacio para que tengan representación y participación activa en el Consejo Territorial de Planeación, organismo en el que tienen presencia diferentes actores sociales que se encargan de revisar los programas del Plan de Desarrollo.

La delegada de los jóvenes en el Consejo Territorial de Planeación, Karen Montoya Henao manifestó, “hoy podemos decir que hacemos parte activa y que nos vemos reflejados en las políticas y planes que el Gobierno Departamental quiere para nosotros, el hecho que las construyamos juntos y nos convoquen a estas actividades es un gran avance”.
En el taller los participantes analizaron la situación de su grupo poblacional, que sueñan para ellos y como aportar a ese sueño; resaltaron:
– Aplicación de la ley del primer empleo.
– Intercambios municipales y subregionales en cultura, recreación y deportes.
– Formación y asesorías en el diseño de políticas públicas de juventud.
– Espacios de participación.
– Incentivos, becas para estudios.
– Capacitación en tema de drogas y sexualidad sin tabús y orientadas por sus pares.