15 de abril de 2024

Indicadores de inseguridad en el Eje Cafetero están en la tendencia nacional de reducción: Mindefensa

30 de abril de 2016
30 de abril de 2016
Luis Carlos Villegas en Pereira abril 28 de 016
Luego de un consejo de seguridad, Luis Carlos Villegas anunció un paquete de medidas entre las que se destacan el aumento del pie de fuerza y la construcción de nuevas unidades de la Fuerza Pública.

PEREIRA, 30 de abril de 2016. Los indicadores de criminalidad en el Eje Cafetero han roto la tendencia hacia el deterioro de la seguridad y hoy se enmarcan en el camino nacional de la caída de las diferentes conductas que intranquilizan y preocupan a los ciudadanos.

Y lo más satisfactorio, subrayó Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, es que la reducción se da especialmente en delitos como homicidio, la extorsión y el hurto en todas sus modalidades. Todas esas conductas, resaltó, están en franca mejoría.

Por ejemplo, informó el Ministro este jueves en Pereira tras un consejo de seguridad, el homicidio en Risaralda, entre el primero de enero y el 25 de abril de 2016, cayó 4 por ciento; en Quindío, 17 por ciento, y en Caldas, 20 por ciento.

“Hoy el Eje Cafetero, gracias al trabajo de la Fuerza Pública y de las autoridades civiles, está en la tendencia nacional de reducción. Se puede mostrar que en Caldas hay 9 municipios sin homicidio, en Quindío 3 y en Risaralda 3. Aunque aún la tasa por cada 100 mil habitantes es alta, la tendencia a la baja es constante y seguirá decreciendo”, dijo Villegas.

Ese trabajo, acotó, llevó a que los Gobernadores de estos tres departamentos, los alcaldes de sus capitales y un buen número de mandatarios de los municipios que asistieron al consejo de seguridad hayan felicitado a la Fuerza Pública y al Gobierno nacional por mejorar las condiciones de seguridad en el Eje Cafetero.

Por supuesto, agregó el Ministro de Defensa, aún hay mucho trabajo por hacer, para darles más seguridad a los habitantes de la región. En este sentido anunció una serie de medidas para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

La primera de ellas es la llegada de 250 hombres a la Octava Brigada del Ejército Nacional, quienes serán destinados a la zona de Quinchía (Risaralda) para que, en una acción coordinada con la Policía Nacional, combatan brotes de extorsión en la zona rural.

También arribarán otros 150 soldados para las fuerzas de tarea contra el Eln que operan en los límites entre Risaralda y Chocó, esfuerzo que será complementado con acciones focalizadas de los Gaula del Ejército y la Policía. “Vamos a enfrentar con toda la dureza a esta facción del Eln que ha causado tanta precaución en esta región en semanas recientes”, manifestó Villegas.

De otra parte, anunció, en el Eje Cafetero se desarrollarán este año 120 de las 1.700 operaciones programadas por el presidente Juan Manuel Santos contra el crimen organizado, especialmente las dedicadas al microtráfico.

“En el consejo se anunció además el inicio de la construcción de la base militar en San Félix, en el área  fría de la Cordillera Central, en el norte de Caldas, y del fuerte de carabineros en jurisdicción de Salamina –reveló el ministro Villegas– También el Inpec informó que en julio próximo comienza la construcción de la cárcel del Pílamo, en Pereira, con una inversión de 150 mil millones de pesos”.

Finalmente, se dieron a conocer los avances de la política de mover el batallón San Mateo a La Virginia, para hacer en el predio actual, en Pereira, un proyecto de renovación urbana, y se programó una reunión regional de análisis criminal para dentro de dos semanas.

“En ella  la Fiscalía y la Fuerza Pública puede obtener una aproximación más certera de lo que pasa en la región; es una reunión donde nada tienen que ver los límites departamentales sino dónde está el mapa criminal de Risaralda, Valle y Caldas, para poder hacer una inteligencia focalizada de dónde se mueve el crimen, especialmente contra el narcotráfico y sus derivados en materia de pequeñas y medianas bandas organizadas”, puntualizó el Ministro de Defensa.