28 de marzo de 2024

Hoy se define si habrá racionamiento de energía

2 de abril de 2016
2 de abril de 2016

BOGOTA, 02 de abril_ RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos informó este viernes que mañana se definirá si se harán cortes de energía eléctrica en el país, o si, por el contrario, las medidas adoptadas y el esfuerzo de ahorro permiten alejar el “fantasma del racionamiento”.

El Jefe de Estado indicó que el ahorro de energía eléctrica de los colombianos en el día anterior fue de 6,36 por ciento, por encima de la meta del 5 por ciento fijada dentro de la campaña ‘Apagar Paga’.

Mientras tanto, el consumo del jueves en el país fue de 182,58 GWh día.

“Ayer ahorramos 6.36 por ciento, por encima del nivel objetivo. Muchas felicitaciones a los colombianos, porque hemos venido acumulando ahorro todos estos días. Antes de ayer estaban por encima de la meta y ese es un buen resultado”, expresó.

Recordó que hoy se cumplieron cuatro semanas desde cuando directivos de las empresas del sector eléctrico recomendaron al Gobierno hacer un racionamiento, pero se prefirió hacer un gran esfuerzo de ahorro antes de las restricciones, ya que “es un costo demasiado alto”.

Añadió que entonces decidió dar un plazo de cuatro semanas e impulsar la campaña ‘Apagar Paga’.

Precisó que esta noche se analizarán los estudios técnicos.

“Y como lo hemos prometido, mañana, después de cuatro semanas, tomaremos la decisión definitiva: si hacemos los cortes, si hay necesidad de algún racionamiento, o si por el contrario no teneos la necesidad de tomar esas medidas y de darles la buena noticia a los colombianos de que desaparece ese fantasma del racionamiento”, manifestó el Presidente.

“Vamos bien, yo soy optimista. Pero quiero tener los datos más actualizados para tomar la decisión con base en base en datos objetivos, técnicos y sólidos, porque es demasiado lo que está en riesgo”, indicó.

Por otro lado, advirtió que independientemente de la medida que se adopte, la campaña debe quedar como legado, porque la disciplina del ahorro en materia de energía y de agua, les conviene a todos los colombianos.

Así mismo, señaló que siguen las buenas noticias. La generación térmica está muy cerca de 100 GWh día, que el nivel más alto en la historia nacional

Y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) aumentará sus esfuerzos en la campaña de ahorro de energía.

“Muy pronto podremos ver en los estadios del país mensajes de ahorro y a los jugadores de nuestros equipos favoritos, contándoles a los colombianos la importancia de esta campaña de ahorro”, precisó el Presidente Santos.

Destacó que dentro de un mes exacto entra en operación del 25 por ciento de la generación de la hidroeléctrica de Guatapé, luego de un cronograma de operaciones para restablecer esa central ubicada en Antioquia.

Con todo, el Mandatario pidió seguir manteniendo el compromiso de las últimas tres semanas, ya que el Fenómeno del Niño no ha terminado aún y las lluvias, que este mes deben incrementarse, en marzo pasado fueron la mitad del promedio normal.