28 de marzo de 2024

Guido sigue

1 de abril de 2016
1 de abril de 2016

Política con pimienta

Guido EcheverryQuienes creían que con la sola notificación de la demanda de nulidad de la elección del Gobernador de Caldas y de la medida provisional de suspensión en el cargo, Guido Echeverri tenía que entregar el cargo inmediatamente, se quedaron con las ganas. Todo tiene su trámite, y sus términos. Primero, el demandado debe contestar la demanda, por medio de su abogado, e interponer el recurso de súplica que consagra el nuevo código de lo contencioso y de procedimiento administrativo. Ese recurso legal es similar al de reposición, con una pequeña diferencia, por cuanto quien deberá estudiarlo es un magistrado distinto al que dictó la providencia inicial, y cuya ponencia deberá discutirse, resolverse y aprobarse en la sala quinta, sección electoral del Consejo de Estado.

A ESPERAR

Entonces, por lo menos, unos veinte días, deberá esperarse la decisión de confirmación o de revocatoria de la medida provisional de suspensión del cargo, como consecuencia de una eventual nulidad de la elección de Guido Echeverri. Si se confirma, ahí sí podría nombrar el Presidente Santos a un gobernador encargado, inicialmente un Ministro, o alguien de la terna que presentará la U, partido que lo avaló, mientras el proceso sigue su curso normal hasta el fallo, cuya sentencia definitiva también es susceptible de similar recurso, aunque este proceso es de única instancia, el cual además no puede sobrepasarse de los seis meses. Así que quienes desean ver al Gobernador por fuera, deberán esperar un poquito más, por los dominicales y festivos.

TODOS SON ABOGADOS

Desde que se supo de la admisión de la demanda y de la medida adoptada por el Consejo de Estado, porque se considera que Guido Echeverri fue reelecto, al ser prohibida por la Constitución la reelección inmediata, son muchos los rumores que han circulado en la calle. Muchas las conjeturas y opiniones de la gente en los pasillos de la Gobernación y en los tertuliaderos políticos. Es más, todos se creen abogados constitucionalistas, pues cada uno opina diferente, unos a favor y otros en contra, en especial los que quieren ver salir a Echeverri por la puerta de atrás de la Gobernación.

LAS ELECCIONES

Habría convocatoria a elecciones atípicas de Gobernador de Caldas, solamente cuando haya sentencia ejecutoriada, que declare nula la elección, y en este caso, el encargado estará hasta después de los comicios, y cuando se declare la nueva elección y posesión del ganador. De todos modos, durante el lapso de campaña, y aún desde antes, en el departamento y en la administración reinará la incertidumbre porque serán muchas las gestiones que se truncarán, y varios los problemas de gobernabilidad, por los posibles cambios de gabinete.

¿SERÁ QUE SE VA?

“Si considero que es mejor irme, me voy”: gobernador de Caldas», dijo este viernes en una entrevista con «La Patria», Guido Echeverri. Da la sensación de que si el Consejo de Estado le confirma la suspensión, renunciaría al cargo. » A los casi 200 mil caldenses que votaron por mí y a quienes no lo hicieron, les quiero responder con seriedad y rigor al analizar, sin ambiciones ni ansiedades, que si considero que es mejor irme, me voy. No quiero que se piense que por mantenerme tozudamente en un cargo se perjudique el departamento», expresó el mandatario seccional.

EL DISTANCIAMIENTO DE SIERRA Y ROJAS

Las relaciones entre el senador Luis Emilio Sierra y el ex alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo terminaron mal. Rojas, como es de dominio público, llegó a la jefatura de la administración local de la mano del mono Sierra. Sin embargo, pocos días después de su posesión declaró que no tenía jefes políticos. Esto indispuso severamente al congresista de Salvación Nacional. Posteriormente Rojas le presentó disculpas, pero Sierra se la recibió con riguroso beneficio de inventario. Lo cierto es que el monito, después de la declaración de Rojas, pisó una sola vez su despacho en los cuatro años de su mandato. Finalmente terminaron más distanciados que los hermanos Yepes, Omar y Arturo.

SORBITOS DE OFF THE RECORD, EL NUEVO SIGLO

¿Se atornilló?

No son pocos los congresistas que, en privado, dicen tener la certeza de que el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, será relevado en el próximo remezón del gabinete. Sin embargo en el liberalismo se piensa todo lo contrario, al punto que varios senadores coinciden en que las peleas que ha trabajo Cristo en las últimas semanas con el procurador Ordóñez y el uribismo, fuertes críticos del proceso de paz, lo han vuelto a posicionar en el gabinete, al confirmarlo como el escudero más beligerante del Gobierno para replicar las duras andanadas de la oposición.

Azules pendientes

Siguen los rumores en torno a los nombres de juristas que aspiran a estar en la baraja para un eventual remplazo del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, a quien el Senado podría, en algunas semanas, desaforar en el marco del proceso político-judicial que se le sigue por un presunto caso de tráfico de influencias alrededor de un fallo de acción de tutela en el alto tribunal. Todo hace indicar que a Pretelt se le quitaría el fuero y su proceso sería enviado a la Corte Suprema de Justicia, forzando así su relevo en el máximo tribunal de guarda de la Carta Política. Son varios los juristas de origen conservador que aspiran a que este partido ‘sugiera’ al Gobierno sus nombres para ser eventualmente postulados en la terna que se enviaría al Congreso, si llega a concretarse la inhabilitación de Pretelt.